-
Confirman que huesos sepultados en Sevilla eran de Cristóbal Colón
Nuevas tecnologías permitieron comprobar lo que estudios consideraban hasta ahora sólo como "compatibilidad posible".
Agencia EFE
Investigadores forenses de la Universidad de Granada (España), liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron durante la jornada de ayer, de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla pertenecen efectivamente al navegante.
Así lo comunicó Lorente durante la presentación de un documental que mañana sábado 12 de octubre, día que se conmemora la llegada de Colón a tierras americanas, emitirá el canal hispano RTVE. Ahora queda sin desvelar el otro enigma, que es el origen del almirante.
Según dijo el especialista, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colón, si bien era una probabilidad baja, porque no había suficiente cantidad de ADN.
"Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", señaló.
El catedrático explicó que el dato es "exacto", por lo que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios.
Lorente adelantó que la investigación será publicada por una revista científica internacional, que es lo que hacen los investigadores cuando tienen un resultado que quieren compartir.
Respecto a la cuestión de la nacionalidad de Colón, Lorente no dio una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental que se emite mañana 12.
La investigación encabezada por el académico de Medicina Forense de la Universidad de Granada trata de arrojar luz sobre el origen del navegante, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).
Este trabajo, de acuerdo con el director del proyecto, incluye el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.
Otro documental
Los resultados científicos, "completos y detallados" de la investigación en la que se ha basado la película documental sobre el origen de Colón, que será emitida este sábado, serán dados a conocer en la Universidad de Granada en noviembre, una vez concluya el análisis de investigadores y expertos.
En un comunicado, la citada casa de estudios explicó que el largometraje documental 'Colón ADN. Su verdadero origen', realizado por Story Producciones, es una película original que plasma el proceso histórico y de estudio realizado.
"Sin embargo, los resultados científicos completos y detallados de la investigación" en la que se basó esta película documental sobre el origen de Colón a través del estudio de ADN serán presentados en una rueda de prensa en la Universidad de Granada que se celebrará en torno al próximo mes de noviembre y que será anunciada "con suficiente antelación".
Según la universidad, el motivo de la realización de la rueda de prensa en fecha posterior a la presentación de la película se debe a que "aún se están analizando datos recientes muy importantes que, sin afectar al contenido de la película, sí tienen trascendencia científica para expertos e historiadores, por lo que deben ser presentados definitiva y conjuntamente en un contexto académico".
"Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón.
josé antonio lorente, investigador"
-
La inteligencia artificial descubre más de 160 mil nuevas especies de virus
Un algoritmo logró calcular grandes cantidades de datos de secuencias genéticas.
Un equipo de científicos ha descubierto 161.979 nuevas especies de virus de ARN gracias a una herramienta de aprendizaje automático que, según los investigadores, ayudará a conocer mejor la vida en la Tierra y permitirá seguir identificando los millones de virus que aún están por caracterizar.
"Se trata del mayor número de nuevas especies de virus descubiertas en un solo estudio, lo que amplía enormemente nuestro conocimiento de los virus que viven entre nosotros", explica Edwards Holmes, autor principal del estudio y profesor en la Universidad de Sidney.
Para hacer el trabajo, los expertos diseñaron un algoritmo de aprendizaje, LucaProt, capaz de calcular grandes cantidades de datos de secuencias genéticas, incluidos largos genomas de virus de hasta 47.250 nucleótidos e información genómicamente compleja para descubrir más de 160.000 virus.
"La inmensa mayoría de estos virus ya habían sido secuenciados y figuraban en bases de datos públicas, pero eran tan divergentes que nadie sabía lo que eran", apunta Holmes.
"Eran lo que suele denominarse 'materia oscura' de las secuencias. Nuestro método de IA fue capaz de organizar y clasificar toda esta información dispar, arrojando luz sobre el significado de esta materia oscura por primera vez", añade.
La herramienta de IA se entrenó para calcular la materia oscura e identificar los virus.