-
Cámara rechazó acusación contra Tohá: "Ganamos jugando limpio"
Republicano arremetió contra Evópoli y cercanos que rechazaron o se abstuvieron.
Leo Riquelme
Por 76 votos en contra, 67 a favor y siete abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien el libelo del Partido Republicano le arrogaba abandono de deberes en la lucha contra la delincuencia.
El oficialismo votó en bloque, por lo que resultaron relevantes las abstenciones de integrantes de colectividades de centro que se han acercado a la derecha, como los "Demócratas" Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez; los "Amarillos" Andrés Jouannet y Jorge Saffirio; Karen Medina (PDG) y Rubén Oyarzo (ind. ex PDG).
En la oposición los militantes Evópoli Jorge Guzmán y Francisco Undurraga se desmarcaron del bloque y rechazaron el libelo. "Parece ser que para para los sectores políticos el uso y abuso de las acusaciones constitucionales los lleva a un éxito mezquino electoral", criticó Undurraga al anunciar su rechazo, pese a que criticó la gestión gubernamental en seguridad.
"Quienes rechazaron o se abstuvieron siendo de oposición tendrán que explicar", dijo el republicano promotor de la acusación, el diputado Luis Sánchez.
Tras la votación, Tohá fue saludada por colegas y parlamentarios oficialistas.
"Ganamos jugando limpio, ganamos jugando con la verdad. Pero no hay satisfacción ni nada que celebrar. Especialmente porque la batalla que queremos ganar no es esta, es una que se juega en otra parte, se juega en las calles, y se juega con otras herramientas. Probablemente los chilenos que tienen la seguridad como su primera preocupación hoy no sienten que hayan ganado nada, quieren que dediquemos nuestra energía a otra cosa", comentó.
Por redes sociales, el Presidente Gabriel Boric valoró el trabajo de Tohá y aseguró que él ha hecho una "autocrítica" ante las "acusaciones infundadas" que él respaldó cuando era diputado.
"Este es el tipo de peleas chicas que aleja a la ciudadanía de la política y debilita las instituciones (...) En algún momento hay que parar con esta lógica destructiva que le hace mal a Chile. Yo y mi Gobierno hemos estado disponibles para aquello", añadió.