• Fallecidos por influenza en Chillán suben: ninguno estaba vacunado

    Servicio de Salud del Ñuble reportó nuevos decesos y la Fiscalía abrió investigaciones para aclarar lo ocurrido. Subsecretaria dijo que escenario que "es habitual" para la fecha.

    Leo Riquelme

    El Servicio de Salud del Ñuble reportó la muerte de cinco personas a causa de la influenza, cuatro de ellas mientras estaban internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Herminda Martín de Chillán, de las cuales ninguno estaba vacunada.

    El subdirector de Gestión Asistencial del servicio, Max Besser, precisó que en la temporada van 68 muertos por enfermedades respiratorias en la zona, mientras que a la fecha en 2023 llegaban a 61.

    Ante esto, ayer la Fiscalía Regional anunció la apertura de investigaciones de oficio para determinar la existencia de eventuales delitos, que sumarán a la auditoría médica abierta por el deceso de la niña de San Nicolás, cuya familia denuncia que la llevó en ocho ocasiones a centros sanitarios. La penúltima fue al Hospital de San Carlos, donde fue devuelta a la casa.

    "Es en atención a la posición de garantes, que obliga a los equipos de profesionales a dar una atención adecuada, cumpliendo con los reglamentos y las exigencias que se debe aplicar para cada una de las afecciones que afectan a las personas que concurren a los recintos asistenciales", dijo el fiscal regional (s), Sergio Pérez.

    A la niña de cinco años fallecida en un Cesfam de San Nicolás el martes se sumaron en las horas siguientes una joven de 21 años y una mujer de 55 años. Más tarde se agregaron un adolescente de 15 años y un hombre de 68.

    La directora del hospital, Luz Ibáñez, informó que el menor llegó "en muy malas condiciones", por lo que no lograron salvarle la vida. El hombre de 68, en tanto, fue derivado desde un SAR y tampoco sobrevivió.

    "Todos los fallecidos tenían comorbilidades", dijo Ibáñez, quien añadió que "si los pacientes susceptibles no se vacunan, nosotros poco podemos hacer".

    La doctora recordó que la zona central vivió la semana pasada la peor ola de frío en 70 años, lo que ha favorecido la circulación de los virus estacionales intrafamiliares, partiendo porque en muchos hogares se evita la ventilación. De hecho, la madre de la fallecida 21 de años está en la Unidad de Cuidados Intermedios del hospital, al que llegó incluso antes que su hija.

    Ibañez apuntó que hay muchos casos de coinfecciones, no sólo de influenza A, algo en lo que coincidió la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. "Lo que estamos viendo hoy a nivel nacional se caracteriza por un aumento de la circulación de virus respiratorios y eso sí trae consigo casos que son graves, por ende, el que veamos aumentos de casos fallecidos de distintos grupos de edad debido a influenza y cuadros de neumonía que puede generar es algo habitual", dijo a radio Cooperativa.

    La vacunación

    El subdirector Max Besser, precisó que la semana pasada y la actual marcan el peak de la circulación viral, por lo que llamó a la población objetivo a que se vacune, pues aunque llevan un 65% de inoculación la meta es llegar a 85%.

    La subsecretaria Albagli reforzó esta convocatoria y defendió la marcha que lleva, cifrando en 5,6 millones las personas vacunadas en dos meses de campaña.

    "Eso refleja un aumento del 59% de la cobertura total de todos los grupos objetivos", dijo. "Lo que más facilita la comparación son la cantidad total de dosis administradas, y en eso estamos por sobre el año pasado que, con todas las críticas que se hicieron en la campaña de invierno, alcanzamos una buena cobertura del 80%, y ya estamos cerca de 200 mil dosis por sobre lo alcanzado el año pasado. Y si nos remontamos a otros períodos, estamos a más de un millón por sobre las dosis administradas en 2021", añadió.

    68 personas han fallecido en el Ñuble este año. En 2023 fueron 182 en la temporada.

    5,6 de personas están vacunadas contra la influenza, 200 mil más que el año pasado.

    *

  • Pio Nono: excarabinero acusado alega inocencia

    Sebastián Zamora dijo que cuando vio caer al menor pensó: "Lo maté".

    Durante una hora y 15 minutos declaró ayer en el segundo día de juicio oral en su contra el excarabinero Sebastián Zamora, imputado por arrojar al río Mapocho desde el puente Pio Nono a un menor en una manifestación el 2 de octubre de 2020.

    Emocionado, el exuniformado insistió en su inocencia, afirmando que quería "atrapar a la persona y derribarla, para detenerla". Sin embargo, afirmó que el joven viró e impactó con su pecho, "lo que hace que choquemos y yo salga proyectado en un par de metros hacia el norte, deslizándome y perdiendo el equilibrio, mientras que la otra persona sale proyectada hacia la baranda del puente".

    Zamora agregó que cuando lo vio caer al lecho no dejaba de pensar en que "lo maté, lo maté...", pero aseguró que no se lo decía en señal de "celebración, sino de urgido, por decirlo así, de pena". Además, apuntó que tras el hecho recibió muchos mensajes de amenazas contra él y su madre, incluyendo recriminaciones de amigos.

    La Fiscalía insiste en la intencionalidad del acto y en que Zamora debió considerar en su actuación el peso de su traje, estimado en 20 kilos. La directora regional del INDH, Beatriz Contreras, comentó que su declaración era "un antecedente más" en la causa.

  • Presidente recibirá a madre de niño que requiere medicamento

    El Presidente Gabriel Boric recibirá el próximo miércoles en La Moneda a Camila Gómez, madre del niño Tomás Ross, quien camina desde Chiloé a Santiago en una cruzada en la que pretende recaudar 3.500 millones de pesos para pagar el medicamento que requiere su hijo de 5 años, quien padece distrofia muscular de Duchenne. Gómez ha dicho que el Gobierno sólo le ha propuesto que ella compre el fármaco y el Minsal lo interne.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18