• Descubren una nueva especie de "temible" saurio volador

    Los restos tienen una data de hace unos 100 millones de años y pertenecen al 'Haliskia peterseni', un nuevo género y especie de reptil volador.

    Agencia EFE

    Unos huesos fosilizados hace 100 millones de años, descubiertos al Oeste del estado australiano de Queensland, han dejado en evidencia una nueva especie de saurio volador de casi cinco metros que vivió entre los dinosarios.

    El hallazgo, recogido en la jornada de ayer en la revista Scientific Reports, comenzó en 2021 cuando Kevin Petersen, conservador del museo australiano Kronosaurus Korner, encontró restos fosilizados de 'Haliskia peterseni', un nuevo género y especie de reptil volador.

    Teniendo en cuenta la forma de su cráneo, la disposición de los dientes y la forma del hueso del hombro, los investigadores de la universidad australiana de Curtin lo identificaron como un anhangueriano, que es un grupo de pterosaurios que se sabe que vivieron en todo el mundo hace 100 millones de años, incluyendo lo que hoy es Brasil, Reino Unido, Marruecos, China, España y Estados Unidos.

    "Con una envergadura aproximada de 4,6 metros, Haliskia fue un temible depredador hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del centro oeste de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y situado más o menos donde hoy está la costa sur de Victoria", ha señalado Adele Pentland, una de las investigadoras de la universidad de Curtin que ha estudiados los fósiles.

    El cuerpo de Haliskia está completo en un 22%, lo que supone más del doble de lo que está el único esqueleto parcial de pterosaurio encontrado en Australia hasta ahora.

    "El espécimen incluye mandíbulas inferiores completas, la punta de la mandíbula superior, 43 dientes, vértebras, costillas, huesos de ambas alas y parte de una pierna. También están presentes huesos de la garganta muy finos y delicados, lo que indica que tenían una lengua musculosa, que ayudaba durante la alimentación de peces y cefalópodos", agrega la investigadora.

    Haliskia peterseni se une a varios importantes especímenes fósiles marinos expuestos en Kronosaurus Korner.

  • Detectan microplásticos en el semen humano

    Científicos hallaron ocho polímeros diferentes.

    Un equipo de científicos chinos ha encontrado microplásticos en 40 muestras de semen, identificándose ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31%) el más prevalente, según un estudio publicado en la revista Science of The Total Environment.

    Para examinar la presencia de estos materiales, su abundancia, los tipos de polímeros y las asociaciones con los parámetros de calidad del semen en individuos -sin exposición ocupacional-, este trabajo se llevó a cabo mediante la recogida de muestras de semen de 40 participantes en Jinan, China.

    Se empleó la microespectroscopia Raman para identificar, cuantificar y categorizar los polímeros microplásticos; se evaluó la motilidad espermática mediante análisis asistido por ordenador y se evaluó la morfología.

    Mediante análisis estadístico se examinaron las correlaciones entre los datos demográficos, los parámetros del semen y el contenido de microplásticos.

    Así, fueron identificados ocho polímeros distintos, siendo el poliestireno (31%), el polietileno (14%) y el cloruro de polivinilo (PVC, 14%) los más prevalentes.

    El semen expuesto al poliestireno mostró una mayor motilidad progresiva de los espermatozoides en comparación con el grupo expuesto al cloruro de polivinilo. Se observaron anomalías morfológicas en los espermatozoides, pero no se asociaron significativamente a tipos de plástico específicos.

    No obstante, los efectos de la exposición a diferentes polímeros microplásticos sobre la motilidad progresiva de los espermatozoides variaron.

    Esto, según los autores, subraya la necesidad de seguir investigando cómo los microplásticos afectan la fertilidad masculina en términos de su presencia generalizada y su posible toxicidad reproductiva.

1
2
3
4
5
6
7
8
10
11
12
14
16
17