• Hallan el impacto que tiene la guagua al oír idiomas en el útero

    Un estudio ha demostrado que los recién nacidos de madres bilingües y multilingües son más sensibles a los distintos tonos del sonido.

    Agencia EFE

    Está demostrado que mientras están en el vientre las guaguas oyen y aprenden el habla, al menos en el tercer trimestre de gestación. No obstante, lo que no se sabía hasta ahora era cómo empiezan a asimilar el lenguaje los fetos en desarrollo cuando su madre habla varios idiomas.

    Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UB), España, quiso resolver esta incógnita y gracias a un estudio ha demostrado que los bebés recién nacidos de madres que hablan dos o más idiomas (bilingües o políglotas, respectivamente) son más sensibles a los distintos tonos del sonido y que los bebés de madres monolingües se "especializan" en los tonos de una sola lengua.

    "Aquí demostramos que la exposición a un habla monolingüe o bilingüe tiene efectos diferentes al nacer sobre la 'codificación neural' del tono de voz y los sonidos vocálicos: es decir, cómo el feto ha aprendido inicialmente la información sobre estos aspectos del habla", explica Natàlia Gorina-Careta, coautora del estudio cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista 'Frontiers in Human Neuroscience'.

    Para comprobar cómo sucede, el equipo hizo un estudio en Cataluña donde el 12% de la población usa habitualmente el catalán y el español, con 131 madres de 131 recién nacidos en el Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

    El 41% había hablado exclusivamente catalán (9%) o castellano (91%) durante el embarazo, incluso cuando le hablaba a su guagua en la barriga y el 59% restante había utilizado dos idiomas (al menos el 20% del tiempo en el segundo idioma): o bien castellano y catalán, o bien una combinación de uno de ellos con lenguas como el árabe, el inglés, el rumano o el portugués.

    El equipo puso electrodos en la frente de los bebés para medir la 'respuesta de seguimiento de frecuencia (FFR) a la reproducción repetida de un estímulo sonoro compuesto por cuatro etapas: la vocal /o/, una transición, la vocal /a/ en un tono estable y /a/ subiendo de tono.

    Los resultados arrojaron que la reproducción del sonido /o a/ era más distintivo, es decir, mejor definido y con una mayor relación señal-ruido, en recién nacidos de madres monolingües que en los de madres bilingües.

    3.300 millones de personas (el 43% de la población mundial) son bilingües.

    *

  • Logran generar precursores de espermatozoides y óvulos

    El resultado fue calificado como "un hito en materia de medicina reproductiva".

    Científicos japoneses han logrado generar en masa células capaces de convertirse en espermatozoides u óvulos mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Se trata de un hito hasta ahora esquivo que se espera que contribuya a acelerar la investigación en materia de medicina reproductiva.

    El equipo de investigadores, de la Universidad de Kioto, consiguió amplificar más de 10.000 millones de veces el número de células germinales primitivas masculinas y femeninas desde su etapa inicial de cultivo, un importante desafío tecnológico.

    "Nuestro estudio aclara el marco de la reprogramación epigenética en humanos, lo que representa un avance fundamental en la biología humana y, a través de la generación de abundantes pro-espermatogonias y células similares a oogonias, representa un hito para la investigación de la gametogénesis in vitro (IVG) humana y su potencial traducción a la medicina reproductiva", señala el estudio publicado en la revista Nature.

    El equipo había estado investigando la generación de células reproductivas utilizando células somáticas de ratones y cultivando oogonias, pero consideraron sus hallazgos ineficaces. En esta ocasión, lograron desarrollar oogonias y pro-espermatogonias en dos meses usando células iPS similares a las células germinales primordiales y añadiendo proteínas morfogenéticas óseas.

    Durante un período de cuatro meses, el número de células aumentó 10.000 millones de veces con respecto a su fase inicial de cultivo.

  • EE.UU: la cannabis sativa se consume más que el alcohol

    Encuesta sobre el consumo diario en 2022 marca un hito en ese país.

    Estados Unidos registró por primera vez en 2022 más consumidores diarios de marihuana que de alcohol, según un estudio publicado ayer en la revista científica Addiction sobre los cambios en el uso de esta sustancia a lo largo de cuatro décadas.

    El estudio se basa en un análisis de 27 encuestas nacionales de EE.UU. sobre uso de drogas y salud desde 1979 hasta 2022, con 1,64 millones de participantes, y ha sido dirigido por Jonathan P. Caulkins, profesor de política pública de la Universidad Carnegie Mellon.

    En 1992, las encuestas registraron 8,9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0,9 millones de cannabis sativa, mientras que en 2022 los consumidores de alta frecuencia de alcohol eran 14,7 millones y los de marihuana 17,7 millones.

    Según las conclusiones, entre 1992 y 2022 hubo un cambio de tendencia -del alcohol al cannabis- en la sustancia de uso diario o casi diario entre los encuestados, y además se multiplicó por 15 la tasa de población con un consumo de alta frecuencia, algo vinculado a las políticas públicas.

    "Las tendencias de largo plazo en el uso de cannabis en EE.UU. son paralelas a los cambios correspondientes en las políticas de cannabis: contracciones en periodos de mayor restricción y crecimiento en periodos de políticas de liberalización", explica el documento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18