publicidad
  • Alertan que El Niño puede provocar temperaturas récord

    Un informe sugiere que existe una probabilidad del 90% de que se produzcan incrementos superficiales durante junio en algunas zonas del mundo.

    Agencia EFE

    El actual fenómeno de El Niño podría hacer que en varias zonas del planeta, como el golfo de Bengala, Filipinas, el mar Caribe, el Amazonas o Alaska, se registren temperaturas medias en superficie sin precedentes hasta junio de 2024.

    El equipo, encabezado por la Academia China de Ciencias Meteorológicas, realizó un modelo sobre los efectos de El Niño de 2023-24 en la variación regional de las temperaturas medias del aire en superficie respecto a la media de 1951-1980 entre julio de 2023 y junio de 2024. Usaron ese periodo para garantizar que siempre se incluyera el peak típico de un episodio de El Niño, que se produce entre noviembre y enero.

    En un escenario moderado de El Niño, los modelos sugieren que en el golfo de Bengala y Filipinas se registrarían temperaturas medias del aire en superficie sin precedentes durante ese periodo. Si se tiene en cuenta un episodio fuerte, el mar Caribe, el mar de China Meridional y zonas del Amazonas y Alaska también experimentarían temperaturas medias del aire en superficie sin precedentes.

    Los autores estiman que, en el escenario moderado, las temperaturas medias globales en superficie en el periodo 2023-24 se situarían entre 1,03 y 1,10 grados por encima de la media de referencia del periodo 1951-1980. Esas mismas temperaturas, en el escenario de El Niño fuerte estarían entre 1,06 y 1,20 grados por encima de dicha media, según el estudio.

    Los autores advierten de que unas temperaturas medias récord probablemente pondrán a prueba la capacidad actual de las regiones para hacer frente a las consecuencias del exceso de calor. Además, las elevadas temperaturas del aire en superficie pueden aumentar la probabilidad de que se produzcan fenómenos climáticos extremos, como incendios forestales, ciclones tropicales y calor extremo.

    Ese riesgo se centra, sobre todo, en las zonas oceánicas y costeras, donde la mayor capacidad calorífica del océano hace que las condiciones climáticas persistan durante largos periodos de tiempo.

    La probabilidad de unas temperaturas récord de la superficie del mar en el golfo de Bengala, el mar de China Meridional y el mar Caribe "podría provocar olas de calor marinas durante todo el año, con las consiguientes consecuencias ecológicas, económicas y sociales negativas", concluyen los autores.

  • El MWC finaliza una edición marcada por la inteligencia artificial

    El mayor evento mundial de tecnología se hizo en España y tuvo asistencia récord.

    El MWC, el mayor evento mundial de la industria de la conectividad y de la tecnología digital, celebrado esta semana en la ciudad española de Barcelona, cerró ayer la edición de 2024 con una cifra de cerca de 101.000 asistentes, por encima de las previsiones de la organización.

    La irrupción de la inteligencia artificial (IA), llamada a transformar la mayoría de ámbitos de la tecnología, así como el despliegue de las redes de alta capacidad 5G y las estrategias para rentabilizar las elevadas inversiones que requiere, marcaron un congreso en el que las firmas de Asia han vuelto a demostrar su potencial.

    Gran parte de las firmas en el congreso presentaron alguna novedad relacionada con la incorporación de modelos generativos o de aprendizaje automático a sus productos, o bien a sus procesos productivos para ganar eficiencia.

    Por ejemplo, teléfonos celulares como los de Samsung incorporan ya herramientas de IA capaces de hacer traducción simultánea de una llamada, mejorar la redacción de mensajes y la edición de fotografías.

    Entre los avances en materia de redes, la multinacional china Huawei acaparó la atención con la primera infraestructura comercial de 5.5G, que promete ofrecer una velocidad 10 Gbps, frente al 1 Gbps del 5G.

    La organización del evento celebró en un comunicado la "energía y vitalidad" de los asistentes y la de los más de 2 mil expositores.

  • China inaugura su primera "estación espacial terrestre" para simular el entorno espacial

    China inauguró esta semana su primera "estación espacial terrestre", cuya infraestructura de simulación e investigación del entorno espacial es capaz de recrear factores ambientales del espacio. Las instalaciones se encuentran en la ciudad nororiental de Harbin y han sido construidas conjuntamente por el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. El complejo consta de cuatro edificios experimentales, dedicados a la simulación del entorno espacial integral, la ciencia del plasma espacial, la ciencia del entorno magnético espacial y la cría de animales. Asimismo, puede simular nueve factores ambientales propios del espacio, como el vacío, y las altas y bajas temperaturas.

  • Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio

    Un equipo de paleontólogos descubrió una nueva especie de dinosaurio, perteneciente al suborden de los anquilosaurios, en la provincia central de Jiangxi, en China. Los restos de dos ejemplares de esta especie, que han bautizado como Yingliangdaitai, que tiene el significado parcial de 'Paz y armonía', fueron hallados en unas obras de reparación de una carretera. Los restos presentaban características distintivas de la especie, como una protuberancia en la cabeza, placas óseas en la mandíbula y la garganta, y una cola en forma de maza. Estos ejemplares vivieron hace 145 y 66 millones de años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18