-
Método cuantifica impacto de la electromovilidad en Santiago
El ahorro diario, estimado en 400 mil kWh, equivale a apagar 200 mil ampolletas.
Ignacio Arriagada M.
El sistema de transporte público de Santiago lidera la transición hacia la electromovilidad en Latinoamérica, siendo la primera ciudad fuera de China con más buses eléctricos.
Este panorama motivó a un investigador y a un estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a desarrollar un método que permite cuantificar el impacto de la presencia de este tipo de buses en la eficiencia energética para la capital.
¿Cómo se logra? Se estima el consumo energético de todas las centrales eléctricas, es decir, buses RED que circularon en Santiago durante el período estudiado utilizando datos GPS completamente desagregados y mediciones empíricas en algunos autobuses eléctricos sensorizados.
Según los resultados, el reemplazo de buses diésel por eléctricos ha generado ahorros significativos de energía, con estimaciones que indican un ahorro diario de hasta 400.000 kilovatios (kWh) al sustituir mil autobuses diésel por sus contrapartes eléctricas. Esto equivale a apagar 200 mil ampolletas en un día.
Las variables que tienen mayor impacto en la eficiencia energética son la utilización de aire acondicionado, frenados bruscos, masa del bus y los pasajeros, pendiente de la ruta, entre otras. Además, se detectó que los recorridos que se mueven de poniente a oriente son aquellos que tienen un mayor beneficio potencial en términos de eficiencia energética.
"A diferencia de otras investigaciones, nosotros evaluamos consumo energético bus por bus, estimando la cantidad de personas que un día en particular estuvieron en cada uno de los vehículos y tomando en consideración el modo de conducir de los choferes de la red, de modo de poder cuantificar cómo estos distintos modos de conducir y distintas situaciones geográficas tienen un impacto en el consumo energético". precisó a este medio Franco Basso, académico de la PUCV e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
Aunque la electromovilidad ha llegado a otras regiones del país, como Antofagasta, y se espera que aborde a otras zonas, como el Biobío, el próximo año, el experto aseguró que "este estudio no se puede replicar en regiones, porque no contamos con los datos necesarios para poder hacerlo. Principalmente datos relacionadas a GPS, puesto que no todos los buses tienen".
-
La mitad de los trabajadores en Chile recibirá aguinaldo
Encuesta revela el comportamiento de las empresas privadas.
A menos de un mes de la celebración de Navidad, las empresas nacionales comienzan a definir si entregarán o no a sus trabajadores los anhelados aguinaldos, que para muchos significa una ayudapara paliar los gastos extras propios de esta festividad.
Una encuesta realizada por la reclutadora de personas Vertical Hunter reveló que el 59,3% de los consultados afirmó que recibirán de parte de su compañía un aguinaldo navideño. Por el contrario, el 40,7% restante respondió que su empleador no lo otorgará.
Si bien los resultados pueden desalentar, si son comparados con el año anterior la disposición de las empresas ha mejorado.
"Pese a que la economía del país todavía no repunta como todos esperamos que lo haga, se observa por parte de los empleadores una mayor disposición a entregar algún tipo de aguinaldo navideño a sus colaboradores este año, en comparación al 2022", indicó Francisco González, gerente general de Vertical Hunter.
El sondeo, en el que participaron 1.440 trabajadoresde todo el país, también abordó las alternativas de aguinaldo que les será entregado en los próximos días.
El ranking es encabezado por el dinero en efectivo (39,5%), que para muchos es la mejor opción, dado que permite financiar rápidamente los regalos o gastos asociados a la festividad. Le siguen entregas de un día libre (23,8%), una giftcard (23,7%), una caja navideña (8,4%) y otros (4,7%).
Respecto a la posibilidad de tomarse una jornada libre, González aseguró que "refleja la importancia que tiene hoy para los trabajadores disponer de tiempo libre, ya sea para estar más tiempo con la familia, organizarse o efectuar algún trámite".