• Estudiante chilena busca desarrollar un spray para prevenir las infecciones urinarias

    El producto tendrá un compuesto antibiótico natural que inhibe el crecimiento de bacterias que provocan la enfermedad.

    Ignacio Arriagada M.

    Las infecciones del tracto urinario (ITU) son enfermedades causadas cuando las bacterias ingresan al sistema urinario y se propagan en él, incluyendo la vejiga, los riñones, los uréteres y la uretra. Entre los síntomas comunes están el dolor al orinar, la micción frecuente y urgente, la orina turbia con mal olor y el dolor en la región pélvica o en la espalda. Se estima que a nivel mundial entre el 50 y el 70% de las mujeres experimentan al menos una ITU en su vida y entre el 20 y el 30% padecen infecciones recurrentes.

    Ante ese escenario, son varias las iniciativas que se están desarrollando en el mundo para prevenir esta enfermedad. Y uno de esos proyectos se lleva adelante en Chile y se denomina "HealthyHer, spray de uso tópico para prevención de infecciones urinarias a base de bacteriocinas y productos naturales", que es encabezado por Yohanna Sotomayor Cheuquel, de 22 años, quien cursa el último año de la carrera de química y farmacia en la Universidad Autónoma de Chile.

    Sobre cómo surgió esta idea, la joven estudiante comenta a este medio que "nació principalmente cuando realicé mi tesis, porque estábamos estudiando bacterias antárticas. Así, se fueron investigando estas bacterias hasta obtener un extracto antibacteriano, que es la esencia del proyecto actual. Esto permite tratar la problemática de salud de las infecciones urinarias que sufren muchas mujeres".

    Soluciones para itu

    La causa principal de las ITU en mujeres es la bacteria Escherichia coli (E. coli), que se encuentra en el tracto intestinal y puede ingresar a la uretra y la vejiga a través de la zona perineal.

    El tratamiento convencional para una ITU incluye antiinflamatorios y antibióticos. Sin embargo, a pesar de su eficacia, el uso prolongado de antibióticos ha llevado al problema de la resistencia bacteriana.

    La iniciativa nacional, recientemente ganador del fondo Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), que adjudica la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), busca desarrollar una alternativa profiláctica que complemente el tratamiento de las ITU agudas y recurrentes mediante una formulación con un compuesto antibiótico natural que inhiba el crecimiento de bacterias patógenas, como E. coli, y un extracto natural con propiedades antiinflamatorias.

    En esa línea, Yohanna Sotomayor detalla que este trabajo "busca generar un producto para aliviar la sintomatología de estas infecciones en mujeres, no tanto como tratamiento, sino como prevención. Hoy, al menos en Chile, no hemos encontrado nada similar en el mercado".

    Respecto al sello diferenciador de este innovador spray, que se espera desarrollar prontamente, la futura químico farmacéutico asegura que "esto es algo que no se ha visto antes; no está planteado en el mercado, así que estamos desarrollándolo desde cero y explorando cómo puede aplicarse en la industria".

    "(La iniciativa) busca generar un producto para aliviar la sintomatología de estas infecciones en mujeres, no tanto como tratamiento, sino como prevención.

    yohanna sotomayor, encabeza el proyecto

  • Las investigadoras enfrentan más barreras que los hombres en el campo académico

    Un estudio nacional demuestra la inequidad de género en el ámbito educativo.

    Si bien la participación de las mujeres ha aumentado en el campo académico en el último tiempo en Chile, todavía enfrentan barreras de tipo cultural y estructural que condicionan, en comparación a los hombres, su productividad y liderazgo.

    Esta es una de las conclusiones de un estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, junto a las universidades de Tarapacá y Mayor.

    El trabajo, que se basó en el análisis de más de 5 mil autores y autoras que publicaron en la revista Scopus entre 2011 y 2021, arrojó que ellas publican, en promedio, un 21% menos artículos que ellos. Asimismo, ellas tienen 22% más de probabilidad de abandonar la investigación al comienzo de sus carreras a diferencia de los hombres.

    Otro antecedente que aportó el estudio es que las investigadoras acostumbran a colaborar más a nivel nacional; no así ellos, que participan habitualmente en trabajos internacionales.

    "Estas brechas de género, que se explican por diversas barreras estructurales y culturales a las que se enfrentan las investigadoras, tienen importantes consecuencias para la promoción académica de las mujeres, y para el desarrollo del campo de la educación en su conjunto", sostiene Lorena Ortega, investigadora del CIAE y una de las autoras del estudio.

    Para alcanzar la equidad en este ámbito, la especialista sugiere "diseñar y aplicar políticas que fomenten la retención, productividad y visibilidad de las investigadoras".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12