• El sexo y el género de una persona influyen en las redes cerebrales

    Una investigación estadounidense encontró diferencias en las conexiones cerebrales infantiles en función del sexo biológico y del género informado.

    Agencia EFE

    El sexo y el género están asociados con distintas redes cerebrales, según una nueva investigación publicada en la revista Science Advances que incluye datos de imágenes cerebrales de 4.757 menores estadounidenses.

    En el artículo, los autores señalan que comprender las bases neurobiológicas del sexo y el género es crucial para identificar cómo influyen en la salud y la enfermedad, y para desarrollar herramientas de diagnóstico y pronóstico específicas para cada sexo y género.

    Un equipo liderado por los institutos Feinstein de Investigación Médica (Nueva York), se propuso averiguar los efectos del sexo (determinado por los rasgos biológicos al nacer) y el género (según lo declarado por los participantes o evaluado por sus padres) en la actividad de las redes cerebrales.

    Para ello, analizó datos de resonancia magnética funcional de 2.315 niñas y 2.442 niños de entre 9 y 10 años. Asimismo, empleó el aprendizaje automático para determinar si los patrones de conectividad de las redes cerebrales podían identificar el sexo asignado a cada participante al nacer, así como su género.

    El sexo y el género están asociados con el comportamiento humano a lo largo de la vida y a través de la salud y la enfermedad, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos, relatan los autores.

    "Aquí demostramos que en los niños el sexo y el género se reflejan de forma única en la conectividad funcional intrínseca del cerebro", sostiene Elvisha Dhamala, científica y una de las autoras.

    Las redes somatomotoras, visuales, de control y límbicas están asociadas preferentemente con el sexo, mientras que las redes correlacionadas con el género están más distribuidas por todo el córtex, escriben los autores en su artículo.

    "El sexo y el género son diferentes en términos de experiencias vividas. Aquí también vemos que son diferentes en cómo influyen en nuestra biología cerebral", dijo Dhamala.

    No obstante, los autores señalan algunas limitaciones de este estudio de naturaleza correlacional, entre ellas que se basa en una única "instantánea" de una sola etapa de la vida y que implica a participantes que viven en un único país. En este sentido, piden que se siga investigando cómo estas asociaciones pueden cambiar a lo largo de la vida y si los efectos pueden variar en distintos entornos socioculturales.

  • Calculan climas extremos en objetos fuera del sistema solar

    Los denominados" WISE 1049AB" pueden alcanzar los 950°C.

    Un grupo de astrónomos ha elaborado un informe meteorológico detallado sobre las condiciones atmosféricas extremas de objetos celestes más allá del sistema solar, que están envueltos en tormentas de arena caliente y con temperaturas de 950°C.

    El análisis, presidido por expertos de la Universidad de Edimburgo, es el primero de su tipo y se hizo con la ayuda del potente telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA, que permitió captar un par de enanas marrones, cuerpos cósmicos más grandes que los planetas pero más pequeños que las estrellas.

    El equipo rastreó la atmósfera de cada enana marrón midiendo las ondas de luz emitidas desde sus superficies y construyó una imagen tridimensional para observar cómo cambió el clima durante el transcurso de una rotación completa -de entre cinco y siete horas-.

    También pudo trazar la variación de la luz de cada objeto por longitud de onda, demostrando la presencia y la compleja interacción de gases como agua, metano y monóxido de carbono en sus atmósferas.

    El estudio internacional se basa en investigaciones previas que se limitaban a capturar instantáneas estáticas de la atmósfera de las enanas marrones y su enfoque era limitado, ya que estos cuerpos giran relativamente rápido y su clima puede variar mucho con el tiempo.

    Estos hallazgos podrían eventualmente permitir conocer el clima en planetas habitables como la Tierra, que orbitan en otras estrellas lejanas.

  • Generan modelos de cáncer de pulmón en ratones

    Esto permitirá avanzar en el estudio y tratamiento de estos tumores.

    Científicos del Hospital 12 de Octubre (España) han diseñado una metodología que optimiza la generación de modelos de cáncer de pulmón en ratones, reduciendo los tiempos y los costes, un desarrollo que permitirá avanzar en el estudio y tratamiento de estos tumores.

    Para esta nueva investigación se han utilizado herramientas de edición génica implementando tecnología que permite introducir los cambios exactos en el ADN.

    Este modelo es más eficaz gracias a la tecnología utilizada, que ha permitido introducir las mutaciones causantes del cáncer directamente en células adultas del tracto respiratorio, "lo que supone un importante ahorro de tiempo en el estudio en modelos animales".

    Otra novedad en el estudio ha sido el uso de biomateriales sintéticos para la administración de los reactivos CRISPR/Cas9 a células epiteliales pulmonares adultas, que han servido como nanopartículas transportadores de los componentes necesarios para la edición génica directamente a las células.

    "Gracias al uso de la tecnología de edición génica se ha desarrollado un modelo de carcinoma microcítico o de células pequeñas de pulmón que reproduce las mismas características de la enfermedad en humanos y revela fuertes similitudes con los modelos hechos previamente con tecnologías convencionales", resume el artículo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12