• Unicef urge a Chile por medidas ante crimen de 4 adolescentes

    Carabineros realizó allanamientos matinales en Quilicura, donde fue la balacera, y en San Antonio. Anoche la Fiscalía reportó la detención de un sospechoso.

    Leo Riquelme

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por el asesinato de cuatro adolescentes ocurrido el domingo en Quilicura, crimen en el que ayer se detuvo a su primer sospechoso tras a la realización de tres allanamientos matinales por parte de Carabineros.

    El organismo urgió a Chile a que "adopte medidas urgentes que permitan garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolescentes".

    "El Estado debe ser efectivo en la protección de la niñez y ello también implica garantizar entornos libres de violencia. No se puede normalizar la muerte violenta de un niño, niña o adolescente (...) Chile ha avanzado en muchos ámbitos relacionados con la niñez, como la reducción de la mortalidad infantil, la creación del Chile Crece Contigo, la implementación de un potente programa de vacunación; no puede ser que la vida de esos niños y niñas luego se pierda en la adolescencia", dijo Unicef.

    En las últimas dos semanas al menos siete niños han sido baleados en la Región Metropolitana, de los cuales cinco han fallecido. Según Unicef, un 53% de los menores de la capital ha vivido o presenciado balaceras en su entorno residencial.

    "Esta información muestra el contexto de extrema vulnerabilidad donde muchos niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan. Pero también evidencia la deuda que tiene el país con este grupo de la población, a quienes debe garantizar su desarrollo y supervivencia", comentó la entidad.

    Los cuatro adolecentes de Quilicura murieron en la noche del domingo, mientras compartían en una fogata en una plaza en las inmediaciones de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.

    Los tiros fueron percutados por causas no aclaradas desde un vehículo, que más tarde apareció quemado. En el Gobierno sospechan que se originó por una disputa territorial ligada a drogas.

    Ayer temprano, ese sector de Quilicura fue escenario de dos allanamientos por parte de fuerzas especiales. Los uniformados irrumpieron en sendos departamentos. Lo mismo pasó en San Antonio, en el campamento Esperanza. En la comuna portuaria anoche Carabineros detuvo a un sujeto, chileno, mayor de edad, con prontuario, a quien la Fiscalía formalizará hoy por su eventual participación en el caso.

  • Caso Ojeda: Costa Rica deja en prisión a sospechoso

    Maickel Villegas estar en esa condición mientras se tramita extradición a Chile.

    Un tribunal de Costa Rica ordenó en la noche del lunes dos meses de prisión preventiva contra el venezolano Maickel Villegas Rodríguez, mientras sigue en curso el trámite de su extradición a Chile por su presunta participación en el asesinato del exmilitar venezolano disidente Ronald Ojeda.

    El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José dispuso el encarcelamiento, lo que forma parte del proceso de extradición estipulado en las leyes locales, tras ser atrapado el viernes tratando de ingresar a ese país proveniente desde Panamá.

    "Él se encuentra bajo las órdenes del Poder Judicial ante los requerimientos de Chile", dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

    Villegas Rodríguez, de 27 años, fue sorprendido por la Policía Profesional de Migración en Paso Canoas, cuando pretendía ingresar en un autobús que forma parte del programa de flujo controlado y seguro de migrantes que cruzan el continente con destino a Estados Unidos.

    El venezolano, considerado como "peligroso" por Interpol, fue detectado cuando las autoridades costarricenses realizaron el control biométrico y el sistema reflejó una alerta roja por el delito de secuestro con homicidio del exteniente. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, pidió interrogar al sospechoso.

  • Carabineros rescata a excursionista herido en Quebrada de Macul

    En un operativo por aire y por tierra, funcionarios de Carabineros rescataron al amanecer de ayer a un excursionista quien sufrió una caída mientras recorría el sector Cajón del Muerto, en la Quebrada de Macul. El deportista quedó atrapado en una zona escarpada, de la que fue sacado en un helicóptero policial con la ayuda de un experto del GOPE. Apenas llegó a Tobalaba fue enviado a la urgencia pública con una fractura.

  • Bombero fue acuchillado en un intento de asalto cuando estaba por llegar a su cuartel

    Un voluntario de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Granja fue acuchillado en la noche del lunes, cuando se encontraba a 200 metros de su cuartel. Según los encargados de la unidad, el funcionario sufrió un intento de asalto, al que se resistió y uno de los delincuentes le asestó un corte. El herido huyó y alcanzó a llegar a su cuartel, donde lo llevaron a un centro asistencia. Está fuera de peligro.

  • Un ciudadano ecuatoriano fue asesinado mientras trabajaba en cité de Estación Central

    La Brigada de Homicidios de la PDI investiga el asesinato de un hombre de nacionalidad ecuatoriana, quien murió el lunes en la noche mientras realizaba trabajos de mantención en un cité ubicado en la Alameda con calle Toro Mazotte, en la comuna de Estación Central. De acuerdo a las indagatorias, los disparos fueron percutados desde el exterior por parte de un sujeto. La víctima recibió un tiro fatal en el abdomen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12