• Finiquito y posesión del balón: las claves de exseleccionados para la próxima visita a Argentina

    En septiembre, en la siguiente fecha de las Clasificatorias, Chile chocará en Buenos Aires con el campeón de América. Jorge Aravena y Rafael Olarra analizan el complicado panorama que vive la Roja para ese encuentro y en la tabla rumbo al Mundial 2026.

    Benjamín Valdivieso B.

    Después del triunfo de Argentina sobre Colombia, logrando su Copa América número 16°, los ojos y la atención se ponen en lo que serán las futuras fechas de Clasificatorias para la Selección Chilena rumbo al Mundial 2026. El primer duelo será frente a la "Albiceleste" en Buenos Aires, el 5 de septiembre.

    Para los exseleccionados, Rafael Olarra y Jorge "Mortero" Aravena, Chile necesita reajustar varias piezas para apuntar a recuperar puestos en la lucha por ir a la Copa 2026. Además de la visita a los vecinos trasandinos, el equipo de Ricardo Gareca en septiembre recibirá a Bolivia en Santiago, mientras que en octubre, será el turno de Brasil y visitar a Colombia.

    Frente a lo que fue la Copa América realizada en Estados Unidos, los dos exfutbolistas coincidieron en que la organización no estuvo a la altura de las circunstancias y que deberán aprender de sus errores para en dos años más realizar el Mundial.

    "Los hechos que se produjeron en la final hablan por si solos, de la organización. Muy mala, pésima. No puede suceder lo que pasó. Gente herida, en el partido de Colombia-Uruguay agredieron a las familias de los uruguayos. Eso no puede suceder. Luego, más adelante se viene la Copa del Mundo. Da para dudar de que los estadounidenses tengan las capacidades de manejar este tipo de situaciones. Lamentablemente, en este lado del mundo, en nuestra Sudamérica, es muy común que pasen este tipo de cosas, pero es triste que pasen", comentó a este medio el "Mortero".

    Mientras que, para el excentral azul, Rafael Olarra, la infraestructura es un factor que debe tomarse en cuenta con mayor precaución. "A vista y paciencia de lo que pasó, yo creo que por infraestructura está. Hay varios casos que se dijeron con respecto a las canchas, los lugares de entrenamiento. Después la logística también, cómo se vio. Este último partido mostró una debilidad enorme con respecto a la gente que iba. A como se maneja el tema del fútbol. Entonces, siento que de acá tienen que salir muchas cosas o cambiar muchísimas cosas de cara al Mundial. Porque si esto va a pasar en el Mundial, va a ser un desastre total", declaró.

    Frente al rendimiento de Argentina en el torneo, para "Rafa", no fue una buena Copa para los trasandinos, pero la jerarquía de sus jugadores es clave en este tipo de competencias. "Argentina estuvo parejo. Tiene mucha jerarquía. El tema de los cambios, hay una cosa importantísima. Cuando hace un cambio, entra el goleador de la liga italiana, en el caso de Lautaro Martínez. El capitán del Inter es el primer cambio que tiene. Entonces, la jerarquía tiene su peso específico", analizó.

    Aunque para el "Mortero", Colombia obligó a los argentinos a sacar el mejor juego durante toda la competencia. "Arrancó mal, arrancó muy dubitativo. Con un fútbol muy mezquino, con resultados muy apretados hasta que en este partido, Colombia le obligó a sacar el mejor fútbol que pudiera tener", apuntó.

    La roja

    Sobre el nivel de la Selección Chilena, los dos coincidieron que eran muchas las expectativas que existían. "En 270 minutos no anotamos ni un solo gol. Evidentemente, no podíamos pretender seguir avanzando de ronda si no éramos capaces de meter un gol", recalcó Aravena.

    Por otro lado, para Olarra, con los partidos previos de Chile, se esperaba mucho más: "En la antesala mostraba, en los tres amistosos, bastantes expectativas de lo que podía ser el equipo chileno. Entendemos que, con los puntos de verdad o partidos oficiales, cambia mucho la situación. Chile ha perdido lo más importante que tenía, que era la abundancia en ofensiva. Se vio muchos espacios solo arriba, se retrocedió las líneas demasiado. No pudo superar a un Perú, que venía mucho peor que nosotros, y Canadá, que era una incógnita desde lo futbolístico. Al debe Chile, sin duda. No fue lo que se esperaba, no igualó las expectativas y quedamos con una sensación bastante amarga", añadió.

    Ahora, pensando en el duelo por Clasificatorias de septiembre, para Aravena el partido debe enfocarse en adueñarse del balón y alejar el peligro del área chilena. "Lo primero es jugar bien al fútbol. Quitar la idea de Argentina, y la única forma de quitar la idea del equipo rival es teniendo y manteniendo el balón. Es decir, lo más alejado de nuestra portería. Siempre con la idea de ser un equipo que vaya a buscar el gol a la portería rival", afirmó.

    Por el lado del exdefensa de Independiente y Osasuna, lo importante es mejorar la imagen dejada en EE.UU. y apuntó al tiempo que habrá entre la Copa y el partido en Buenos Aires. "Es un partido difícil, complicado. Hay que estar muy atentos, siento que Chile tiene chances de pelear el partido en mejores condiciones. No sé si el resultado va a ser positivo o no, pero ojalá que quede una sensación de pelearlo de otra forma va a ser muy bueno para lo que quede de Clasificatorias", cerró.

    "En 270 minutos no anotamos ni un solo gol. No podíamos pretender seguir avanzando.

    jorge aravena, dt y exseleccionado"

    "No sé si el resultado será positivo, pero ojalá que quede una sensación de ir a pelear el partido.

    rafael olarra, exdefensa de la roja

    5 de septiembre es la fecha para el partido entre Chile y Argentina en Buenos Aires.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12