• Vacunar contra el covid-19 y la influenza a la vez es eficiente

    Investigación encabezada por expertos españoles descartó la sospecha inicial de que existía una posible interferencia entre ambos fármacos.

    Agencia EFE

    Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), España, ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas contra el covid-19 y la influenza, una práctica que podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.

    Este descubrimiento responde a la sospecha inicial de que existía una posible interferencia entre los fármacos, lo que generaba incertidumbre sobre su efectividad al usarlos de forma combinada. Sin embargo, el estudio demuestra que no es así, que la respuesta es la misma.

    "Incluso para un tipo de virus de la influenza, la respuesta es algo mejor si se administra la vacuna de la influenza y el covid-19 a la vez, pero en distintos brazos", explicó María Elisa Cordero, responsable del grupo "Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos", del mencionado IBiS.

    No obstante, con relación a la eficacia de la vacunación concomitante, según subrayó la experta, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos, y que es uno de los principales retos a resolver.

    "Uno de los siguientes aspectos a investigar sería analizar, en grupos de pacientes con menor respuesta a la vacuna por sus enfermedades subyacentes como los inmunodeprimidos, si existen estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia de ambas vacunas. Estamos considerando estudios futuros para explorar estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia en estos grupos", refrendó la investigadora.

    "Administrar las dos vacunas a la vez puede hacer más eficiente la vacunación, ahorrando tiempo tanto al paciente como al personal sanitario", añadió María Elisa Cordero.

    Esta estrategia no solo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo cual es fundamental para mejorar la cobertura vacunal y, por ende, la salud pública.

    Este estudio marca el paso hacia una estrategia de vacunación más eficiente y flexible, capaz de enfrentar los desafíos de salud pública actuales y futuros, y resalta la importancia de la investigación constante para optimizar nuestra respuesta a las enfermedades virales.

  • Expertos chinos presentan un tipo de avión que imita el vuelo de las aves

    El método consiste en estirar y plegar las alas para aumentar la eficiencia.

    Aeronáuticos chinos presentaron recientemente un tipo de avión que vuela batiendo sus alas y que, según expertos, tiene un gran potencial de aplicación tanto en el ámbito militar como en el civil.

    El avión, bautizado como Pequeño Halcón, imita el patrón de vuelo de las aves, que consiste en estirar y plegar las alas para aumentar la eficiencia.

    Con una serie de diseños optimizados mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional y pruebas en túnel de viento, el Pequeño Halcón puede plegar sus alas al batirlas, plegar solo una ala en vuelo, ajustar la velocidad de batido y también bloquear en una posición extendida para planear, informó el diario.

    Un experto en aviación anónimo señaló al diario Global Times que "efectivamente es difícil diferenciar" una nave de este tipo de un ave real a simple vista, "sobre todo cuando está más alto en el cielo".

    El especialista señaló, además, que la mayoría de aviones modernos de alas fijas buscan el sigilo principalmente centrándose en las ondas electromagnéticas, el sonido y la visibilidad, pero los ornitópteros logran el sigilo "en lo respectivo a su reconocimiento", dado que "incluso si ves el avión, tenderás a hacer caso omiso porque pensarás que es un ave".

    Este tipo de aviones son adecuados para misiones de reconocimiento y vigilancia e incluso para ataques de precisión de operaciones especiales.

  • Descubren parte superior de coloso de Ramsés II a casi 100 años de ser hallada la estatua

    Una misión arqueológica egipcio-estadounidense ha descubierto la parte superior de un coloso del faraón Ramsés II, de la dinastía XIX, en la región de Hermópolis Magna, en Egipto, casi cien años después del hallazgo de la parte inferior de la estatua. Los arqueólogos "lograron desenterrar la parte superior de una enorme estatua del rey Ramsés II" de piedra caliza y de unos 3,80 metros de altura, que representa al faraón sentado y con una doble corona decorada con una cobra real. El Ministerio de Antigüedades detalló que la columna trasera de la parte superior recién encontrada presenta escrituras jeroglíficas para glorificar al rey, y añadió que el tamaño de la estatua podría alcanzar unos siete metros cuando se ensamblen ambas partes.

  • Perforan en Asia el primer pozo vertical de 10.000 metros

    China logró ayer un avance significativo en la exploración de petróleo y gas al perforar el primer pozo vertical de 10.000 metros en Asia, ubicado en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang. Los trabajos implicaron la utilización de una perforadora automatizada de 12.000 metros, la primera en el mundo de este tipo, y desplegaron alrededor de 200 tipos de herramientas para asegurar la perforación en condiciones extremas. Se espera que los resultados de esta iniciativa arroje valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región, así como avances científicos en el campo geológico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12