publicidad
  • La fiscalía establece que Ojeda murió asfixiado y que fue asesinado por célula del Tren de Aragua

    El detenido por el crimen quedó con internación provisoria y familia del exmilitar se querelló. "Fue un encargo", dijo su abogado.

    Matías Gatica Lindsay

    Luego de que el viernes fuera encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ayer la fiscalía confirmó en la formalización del único detenido por el caso que su causa de muerte fue asfixia mecánica posicional y señaló que fue asesinado por una célula del Tren de Aragua.

    Durante la jornada de ayer se realizó la formalización de un adolescente venezolano de 17 años, quien fue acusado como autor del secuestro con homicidio del exteniente, quien fue raptado el 21 de febrero desde su departamento en Independencia y encontrado el 1 de marzo enterrado a 1,4 metros de profundidad y cubierto de cemento en un campamento de Maipú.

    Por la mañana el fiscal nacional Ángel Valencia señaló que el detenido "participó en el traslado, desde la vivienda, hasta el lugar donde estuvo la víctima privada de libertad" y tras la audiencia el fiscal Héctor Barros precisó que "la participación de él es concretamente en cuanto a prestar cobertura. Posteriormente, trasladarse al lugar en que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron el cambio de vehículo en la Costanera Norte, y por lo tanto también concurren allá y parte del grupo de los falsos policías suben al vehículo en el que andaba este imputado. Él tiene la función de prestar cobertura en el entorno del domicilio de la víctima, junto a una tercera persona que también se encontraba junto a él en un vehículo".

    En cuanto a las dos personas para las que se solicitó una orden de detención, Barros dijo que "son los que sacan a la víctima, son personas disfrazadas de funcionarios de la Policía de Investigaciones y posteriormente lo trasladan hasta un lugar donde lo cambian de vehículo finalmente y ahí dejan el vehículo abandonado y se van en dos vehículos. Corresponde a esas personas que participan directamente en el secuestro dentro del edificio en el departamento de la víctima".

    A su vez, el fiscal confirmó que este crimen se cometió en "un contexto de criminalidad transnacional, vinculado principalmente al Tren de Aragua en este caso, y que ha estado cometiendo distintos delitos como el de secuestro".

    En cuanto a la causa de muerte de Ojeda, quien fue hallado dentro de una maleta con una data de muerte de siete a diez días, Barros dijo que fue por asfixia mecánica posicional. "Básicamente, se asfixió en el fondo y esa es la causa de muerte que tenemos establecida por ahora, hay solamente un informe preliminar, el informe final lo tiene que evacuar el Servicio Médico Legal en el curso de los días que vienen", sostuvo.

    Con estos antecedentes el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la fiscalía y decidió dejar al imputado, quien se encuentra de forma irregular en el país, con la medida cautelar de internación provisoria mientras dure la investigación, para la cual se dio un plazo de 60 días.

    A la arremetida legal anunciada por el Gobierno se sumó una querella interpuesta por la familia de Ojeda, que a través de su abogado, Juan Carlos Manríquez, dijo que "esa supuesta organización criminal (el Tren de Aragua) estaría cumpliendo un encargo de 'negocios' de alguien que sí tenía interés en él (...) Esas respuestas hoy día no están y nosotros vamos a trabajar y apoyar para que lo posible se obtenga", agregando que a su juicio, "no hay ningún indicio que diga que Ronald Ojeda estaba vinculado a alguna actividad ilícita".

    Por su parte, el fiscal nacional Valencia dijo que "sabemos que el Tren de Aragua no sólo secuestra para extorsionar, sino que también cobra para secuestrar, podría haberlo vendido. No tenemos antecedentes evidentes de extorsión, hasta aquí, por lo tanto, la tesis de que haya otro tipo de intención sigue primando". Agregó que este crimen "es un secuestro atípico desde el punto de vista de todo el esfuerzo que conllevaba".

    La ministra del Interior, Carolina Tohá, le respondió ayer al presidente del PC, Lautaro Carmona, quien en medio de este caso descartó el domingo que el gobierno de Nicolás Maduro esté tras el secuestro y asesinato de Ojeda. "Quien desestima las hipótesis no somos los políticos", dijo a radio Cooperativa.

  • Hombre es acusado de violar a niña en un mall capitalino

    El imputado de 19 años fue denunciado por un testigo y quedó en prisión preventiva.

    En prisión preventiva quedó ayer un joven de 19 años, quien es acusado de violar a una niña de 13 en un centro comercial de Puente Alto, donde habría sido grabado y denunciado por un testigo.

    Cerca de las 19:00 horas del domingo un padre salió de compras con su hija al Mall Plaza Tobalaba, donde en un descuido perdió su rastro.

    El hombre avisó a personal de seguridad y a unos carabineros que se encontraban en el sector, quienes iniciaron la búsqueda de la niña.

    Con el paso de los minutos la menor apareció y un hombre de 34 años denunció que mientras se encontraba en el baño de hombres escuchó el sonido de relaciones sexuales en uno de los cubículos. Ante ello se asomó por arriba, se percató de lo que estaba ocurriendo y comenzó a grabar. El presunto violador huyó del lugar y el hombre lo siguió hasta los estacionamientos del mall, donde le indicó lo ocurrido a Carabineros.

    El joven fue detenido y ayer quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de violación a menor de 14 años en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, que fijó un plazo de 90 días para la investigación.

    El centro comercial dijo que reúnen "todos los registros" para entregarlos a las autoridades que indagan el caso.

  • Investigan hallazgo de un cuerpo envuelto en frazadas y un nylon

    La Brigada de Homicidios de la PDI investiga el hallazgo de un cuerpo en una vía férrea de Cerrillos. En la tarde de ayer una persona en situación de calle encontró el cadáver en avenidas Presidente Salvador Allende con Las Américas y avisó a Carabineros, que constató que el cuerpo se encontraba envuelto en una frazada y en un nylon. Según detalló el fiscal ECOH Paul Martinson, la víctima, de nacionalidad chilena, presentaba "traumatismos encefalocraneano", aparentemente provocado por terceras personas, y agregó que la data de muerte era de 24 a 48 horas y que el crimen se cometió en otro sector y el cadáver fue llevado hasta allí. Una mujer dijo a CHV que podría ser su hermano.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12