• Planeta acumula al año la basura de un viaje y medio a la Luna

    Según estudio de la ONU, si no se toman medidas urgentes la generación de residuos aumentará a 3.800 millones de toneladas anuales para 2050.

    Agencia EFE

    La falta de acción en la gestión mundial de residuos tendrá un alto costo para la salud de los seres humanos, la economía y el medio ambiente, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que advierte de que la generación de residuos aumentará de 2.300 millones de toneladas registradas en 2023 a 3.800 millones anuales en 2050.

    El informe Perspectivas Mundiales de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO, en sus siglas inglesas), publicado ayer y titulado "Más allá de la era de los residuos: convertir la basura en recurso", analiza las consecuencias de adoptar compromisos en materia de gestión de residuos o seguir como hasta ahora.

    El GWMO señala que, si se empaquetaran en contenedores de transporte los más de 2.000 millones de toneladas de residuos que se generan cada año, juntos marcarían una distancia equivalente a "dar la vuelta al ecuador de la Tierra 25 veces, es decir, más que un viaje de ida y vuelta a la Luna".

    "Si no se toman medidas urgentes en la gestión de residuos, en 2050 el coste anual mundial podría casi duplicarse hasta alcanzar la asombrosa cifra de 640.300 millones de dólares", advirtió el PNUMA en el informe, presentado en la Sexta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), en Nairobi.

    Ante este panorama, el PNUMA enfatizó la urgencia de adoptar medidas urgentes de cero residuos y de economía circular.

    Este modelo económico se refiere a uno de los sistemas sostenibles actuales, en el que los productos y materiales se diseñan de forma que puedan reutilizarse o reciclarse. Por tanto, pueden mantenerse en la economía el mayor tiempo posible, junto con los recursos de los que están hechos, y se evita o minimiza la generación de residuos a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

    El modelo del informe muestra que las medidas de prevención y gestión de deshechos podrían limitar los costos netos anuales para 2050 a 270.200 millones de dólares. Sin embargo, las proyecciones muestran que un modelo de economía circular podría conducir a un beneficio neto total de 108.500 millones de dólares por año.

    La publicación del informe, realizado en colaboración con la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), coincide con la celebración de la UNEA-6, que se hará hasta este viernes.

  • Asocian contaminantes ambientales con mayor riesgo de cáncer de endometrio

    Un estudio expone el impacto negativo de estas sustancias químicas en la salud.

    Un estudio de centros de investigación de Barcelona y Granada, en España, revela una asociación entre las mezclas de contaminantes ambientales, presentes en pesticidas o cosméticos, y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

    Mediante técnicas avanzadas de análisis químico y ensayos biológicos, los investigadores han evaluado la carga hormonal total en la sangre de más de 300 mujeres, con y sin cáncer de endometrio.

    Los resultados revelan una asociación entre la exposición a los disruptores endocrinos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

    "Es interesante que encontramos el efecto con dosis medias de xenoestrógenos, pero no con altas, de forma similar a lo observado con las hormonas endógenas", ha destacado la investigadora Laura Costas.

    Esta clase de compuestos ambientales, conocidos como disruptores endocrinos, actúan como xenoestrógenos (compuestos diseñados por el ser humano que imitan el efecto de otros estrógenos) y se encuentran en muchos productos químicos industriales, incluyendo pesticidas y herbicidas, así como en cosméticos y otros artículos de consumo cotidiano.

    El cáncer de endometrio es un tipo de tumor que se desarrolla en la cara interna del útero y supone más de 5.000 nuevos casos tan sólo en España anualmente, con un gran impacto en la salud de las mujeres.

  • Incendios e inundaciones vivirán los grandes simios africanos los próximos 30 años

    Los simios de África ya sufren los efectos del cambio climático pero lo que viene será peor. En los próximos treinta años, estos animales sufrirán con frecuencia fenómenos extremos causados por el calentamiento global, como incendios, olas de calor o inundaciones. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de Nigeria, China, Alemania, Francia, Ruanda y Ghana. Para llegar a este desoladora proyección los expertos estudiaron el clima pasado y futuro de 363 lugares de África y calcularon la temperatura y las precipitaciones en cada lugar entre 1981 y 2010. Luego, utilizando dos escenarios de cambio climático, proyectaron la frecuencia con la que los simios estarían expuestos a mediano y largo plazo.

  • Revelan cómo los ancestros humanos perdieron la cola

    Un cambio genético en los antiguos antepasados podría explicar en parte por qué los humanos no tienen cola como los monos, según un estudio de la Universidad de Nueva York. Para tratar de aclararlo, los investigadores compararon el ADN de simios sin cola y humanos con el de monos con cola, y analizaron 140 genes relacionados con el desarrollo de esta parte del cuerpo de los vertebrados. Tras el análisis, se identificó el gen TBXT, asociado al desarrollo de la cola, y planteó que la inserción de un fragmento de ADN conocido como Alu podría haber contribuido a su pérdida en el antepasado hominoideo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12