-
Adolescentes mueren en ráfaga de tiros durante un cumpleaños
Desconocidos dispararon al menos 30 tiros contra una vivienda. Dos hermanos de 14 y 17 años murieron y dos de sus primos, de edad similar, anoche estaban graves.
Leo Riquelme
Dos adolescentes que se encontraban en medio de la celebración de un cumpleaños murieron en la tarde de ayer en los límites de las comunas de La Cisterna y San Miguel.
Pasadas las 19.00 horas los vecinos del Pasaje Dos con calle Lo Ovalle fueron alertados por el paso raudo de un vehículo y una ráfaga de disparos percutados hacia una casa, la misma en que se realizaba el festejo.
A continuación se escucharon gritos desesperados. Dicho inmueble recibió más de 30 tiros, algunos de los cuales impactaron a dos hermanos de 14 y 17 años, quienes fallecieron en el mismo lugar.
"Se sintió todo muy fuerte", dijo una de vecina.
El tiroteo hirió a otros dos menores de edad, quienes fueron llevados de urgencia al Hospital Barros Luco, donde al cierre de esta edición al menos uno de ellos se encontraba con peligro de muerte.
En el inmueble baleado se encontraba casi solamente familiares. De hecho, los fallecidos y heridos son hermanos y primos.
El vehículo en que se movilizaban los presuntos autores fue hallado en La Pintana. "Fue dejado abandonado, intentaron incendiarlo, lo cual fue amagado prontamente por parte de Bomberos", dijo a los medios el comandante Hernán Casas Cordero, de la Prefectura Santiago Sur, quien añadió que anoche ya era sometido a pericias por parte de personal especializado.
El oficial no quiso confirmar ni desmentir si la familia baleada había sido objeto de amenazas. Dijo que se reservaban la información para no interrumpir la indagatoria. Eso sí, aclaro que no hubo intercambio de disparos, solamente los percutados desde el exterior hacia interior de la vivienda.
Casas añadió que investigan si el tiroteo se hizo con una arma o con varias. "De ser una, llama la atención el poder de fuego con que contarían", admitió.
Crimen nocturno
Horas antes, un hombre que hace un mes había recibido disparos en sus piernas murió en la noche de este sábado víctima de 11 tiros mientras caminaba por la calle en la comuna de La Pintana.
El malogrado tenía 20 años y transitaba por calle Santa Lucía con Observatorio cuando de improviso apareció alguien que le disparó a mansalva.
"Cuando llegamos al lugar presentaba múltiples impactos balísticos en todo el cuerpo", comentó el comisario Ángel Jaque, de la Brigada de Homicidios Sur, de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región Metropolitana.
Los detectives estuvieron ayer realizando diligencias como empadronar a los vecinos del sector, ubicar testigos y posibles cámaras que pudieron captar información que resulte relevante para aclarar las circunstancias del crimen e identificar a su autor, lo que hasta el cierre de esta edición se desconocía.
El fiscal Jorge Carmona, del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), informó que la víctima no tenía antecedentes policiales ni penales, pero hace cerca de un mes ya había sufrido un ataque similar en su contra.
"En esa oportunidad fueron dos a tres disparos en sus piernas, donde también se había trabajado el hecho pero él no había denunciado lo que le había ocurrido en esa oportunidad", declaró el persecutor en un video.
Acuchillado en una plaza de pudahuel
Un hombre murió en la madrugada de ayer en Pudahuel, donde recibió una estocada a la altura del corazón, según informó Carabineros. De acuerdo al registro de las cámaras de vigilancia de la municipaldad, a las 5.19 horas la víctima salió malherida desde una plazoleta situada en calle San Pablo, cerca de Teniente Cruz, donde al cruzar la vía y al llegar al frontis de una casa se desplomó. La identidad hasta ayer era desconocida y permanecía como NN, aunque la policía indicó que podría ser extranjero. La Fiscalía Metropolitana Occidente ordenó que efectivos del OS-9 y el Labocar de Carabineros realicen las diligencias, que ayer recogía evidencia que ayudara a resolver el caso. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para su autopsia.
-
Carabinero mató a un joven que le lanzó vehículo robado
El funcionario le disparó en al menos cuatro ocasiones al conductor.
El robo de un vehículo a una familia en la noche del sábado terminó en la madrugada de ayer con adolescente abatido a manos de un carabinero en un mirador de Peñalolén.
De acuerdo a la investigación, las víctimas fueron abordadas en el barrio Los Orientales por cuatro delincuentes, quienes iban armados y bajaron a los ocupantes de un Chevrolet y huyeron en él.
Uno de los afectados denunció a Carabineros el robo, por lo que las policías iniciaron un seguimiento del vehículo a través de la revisión de cámaras y patrullajes. Las diligencias lo llevaron durante la madrugada a un mirador ubicado en Diagonal Las Torres.
Al interior del auto habían cuatro personas. Tres de ellos huyeron corriendo cuando iban a ser fiscalizados por los uniformados, mientras que el piloto aceleró y le habría lanzado el vehículo a uno de los carabineros, quien respondió percutando al menos cuatro disparos. El chofer, malherido, chocó contra un cierre y murió en el lugar.
La víctima tendría entre 14 y 16 años, mientras que los policías lograron detener a otro miembro de la banda, quien tiene 15 años. A ambos se les halló un arma de fuego y un cuchillo.
La alcaldesa Carolina Leitao informó que la central de cámaras del municipio identificó que los ocupantes manipulaban un arma y consumían algún tipo de sustancias, por lo que solicitaron la fiscalización. "Esto es muy lamentable", comentó.
-
Suprema declaró ilegal orden de Jadue de demoler edificio
Por 4 votos contra 1, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de casación presentado por la inmobiliaria y declaró que la orden de demolición de un edificio del "Conjunto Armónico Bellavista", ubicada en calle Dardignac, dispuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, era "desprovista de fundamento o motivación", por lo que debe dejarse sin efecto. Para la empresa y el tribunal, el municipio hizo una equivocada interpretación de un fallo que sólo afectaba a una tercera torre del complejo, que estaba sin construir aún.