-
"Se tienen que unir todos los dirigentes, tenemos que trabajar en función de los deportistas"
La jugadora habló de la polémica por los problemas que tuvo el hockey césped para entrenar en las canchas del Estadio Nacional previo al viaje a India, donde disputarán desde el sábado el Preolímpico que dará cupos a París 2024.
Benjamín Valdivieso B.
Previo al debut de este sábado de "Las Diablas" en el Preolímpico de India, Denise Rojas y parte del equipo estuvo en la renovación del convenio del Team Chile con la clínica Universidad de los Andes. En diálogo con este medio abordó la polémica por el retraso en la entrega de las canchas del Estadio Nacional para entrenar antes del viaje y también analizó a sus rivales del grupo.
¿Cómo se preparan para el Preolímpico después del bronce en Santiago 2023?
Disfrutamos mucho los Juegos Panamericanos y todo lo anterior, pero cuando salieron los grupos del Preolímpico nos pusimos a trabajar. Han sido semanas muy duras, pero creemos que estamos muy cerca de clasificar a unos primeros Juegos Olímpicos. Estamos contentas, el crecimiento y la intensidad de los entrenamientos han sido muy buenos y nos mantenemos ilusionadas con lo que se viene.
¿Quedaron con una espina clavada al quedarse con el bronce?
Cada derrota marca un antes y un después, obviamente nos hubiera encantado tener el cupo acá en casa, pero de esa derrota nos va a llegar ahora un lindo fruto de tanto trabajo y va a ser en este Preolímpico. Es un proceso muy largo que hemos tenido con hitos muy importantes para nosotras, las Diablas. Nos dolió mucho, pero ya estamos trabajando. Estados Unidos va a estar también en nuestra zona del preolímpico, así que quizás habrá una revancha. Va a depender de ellas también porque están en un grupo muy difícil, pero creo que es un proceso. Los deportistas cuando agarran esa derrota para un crecimiento marca una gran diferencia. Creo que es bueno tener estas derrotas, es una motivación extra. Cuando todo es perfecto, uno no sabe. El deportista tiene que salir de la zona de confort para llegar a una máxima versión, que es lo que estamos haciendo ahora.
Hubo una pequeña polémica con las canchas del Nacional, ¿Lograron finalmente entrenar ahí antes del viaje?
Creo que en todas las disciplinas pasó este tipo de conflicto. Aunque empezar el 2024 entrenando en la cancha las últimas semanas, antes de partir a India, en el Estadio Nacional es un gran paso. Se tienen que unir todos los dirigentes, tenemos que trabajar en función de los deportistas. Para nosotras es gratificante estar en esta cancha y la tenemos que cuidar. Estando ahí, usándola, así que espero que esta primera respuesta no sea solamente reacción de las redes sociales o una polémica, sino que sea un crecimiento para todo el deporte y no solamente en el hockey césped, sino que en todas las disciplinas.
Que estén todos en línea para poder disfrutar de este beneficio…
Así es, de la misma forma en que nosotras trabajamos en equipo, también necesitamos que ellos trabajen en equipo.
Mientras no pudieron utilizar las canchas del Nacional, ¿cómo se adaptaron para poder entrenar?
Los clubes siempre están a nuestro favor, estuvimos moviéndonos entre diferentes lugares. Entre el Country, el Manquehue, en Católica también. Nosotras la verdad es que somos un equipo que nos adaptamos a toda situación. Ahora vamos a un lugar muy hostil, donde el que se adapte mejor va a tener un gran triunfo. La verdad es que para nosotras no es nada en contra, disfrutamos de lo que hacemos y queda agradecer a todos los clubes que están a disposición para que la selección pueda entrenar.
¿Cómo manejan la ansiedad de este nuevo torneo?
Partimos el viernes, tuvimos dos días de viaje, así que fue un largo viaje. Para la ansiedad, estamos muy convencidas, hemos hablado y lo hemos trabajado con nuestra psicóloga. Los pro y los contra, lo que nos pueda pasar para estar preparadas y tener un plan de acción en los diferentes eventos que puedan pasar. Pero somos un equipo que se adapta constantemente, entonces yo creo que estamos muy bien preparadas y muy motivadas, con el foco en lo que se viene.
Les toca un grupo complicado con Alemania, Japón y República Checa. ¿Cómo se preparan para los distintos planteamientos en cada partido?
Desde que supimos los equipos que nos tocaban, empezamos a trabajar según cada rival. Todos tienen sistemas distintos, aunque nos tocó un orden muy a favor de nosotras. Partimos con Alemania el sábado 13 de enero, después con República Checa el domingo 14 y terminamos con Japón el martes 16, que creemos que es el partido determinante. Sabemos que tenemos que ir paso a paso, que hay estadísticas e historia, pero nosotras vamos a ganar todos los partidos, sea lo que sea. Estamos preocupadas en nosotras, por nuestro sistema, así que tenemos que ir partido a partido. Hacer una buena fase de grupos para llegar a esa anhelada semifinal para poder optar a un cupo a los Juegos Olímpicos.
"Vamos a un lugar muy hostil, donde el que se adapte mejor va a tener un gran triunfo."