• Naciones con más mujeres en el gobierno son más prósperos

    Estudio concluye que las sociedades obtienen mayores ventajas cuando su liderazgo político las incluye.

    Ignacio Arriagada M.

    Los países cuyos gobiernos, parlamentos, cargos públicos y liderazgos políticos cuentan con mayor representación de mujeres alcanzan mejores condiciones y tienen más opciones de llegar a ser prósperos que los que no. Esto es porque tienen a enfrentar más las brechas de género y gozan de mayores beneficios sociales, según reveló un informe realizado por Women Political Leaders, basado en hallazgos de la Universidad de Corea y en asociación con King's College y el Foro Oliver Wyman, y difundido por el Foro Económico Mundial.

    El estudio utilizó datos de 156 países entre 1970 y 2015 e incluye una clasificación de la proporción de mujeres en legislaturas nacionales y puestos de gabinete y el impacto de su representación en la formulación de leyes y políticas.

    ¿El principal hallazgo? El progreso y el desempeño general de una nación mejoran cuando tiene una representación significativa femenina en lo político porque a menudo tienen puntos de vista diferentes y prioridades que los hombres.

    indice de igualdad

    El estudio, en base a la experiencia y resultado de los países analizados, muestra una clara relación entre la representación política de las mujeres y la igualdad jurídica entre ellas y los hombres, en cuanto a sus oportunidades y potencialidades para participar en la economía.

    Los países con un mayor número de mujeres en parlamentos y puestos ministeriales tienen, en promedio, leyes más inclusivas que promueven la igualdad de trato entre mujeres y hombres en cuanto a sus oportunidades económicas, obteniendo puntuaciones más altas en el Índice de Mujeres, Empresas y Derecho (WBL) del Banco Mundial, que mide la igualdad legal de oportunidades económicas.

    Una evaluación excelente, de 100 puntos, indica que un país cuenta con normativas que protegen los derechos legales de sus habitantes. Tal puntuación, de acuerdo con el texto, la han alcanzado 14 países, como Bélgica, Alemania, España y Portugal. Estas naciones también muestran un sólido desempeño económico, con un PIB per cápita superior al promedio.

    Lo que llama la atención es que la puntuación WBL aumenta a medida que más mujeres son elegidas para cargos públicos. Por ejemplo, el puntaje promedio de las naciones que tienen 50% o más de mujeres en el parlamento es 10 puntos porcentuales más alto que el de los países que aún no han alcanzado la paridad. De manera similar, los gobiernos en los que el género femenino ocupa al menos la mitad de los puestos ministeriales tienen puntuaciones WBL 17 puntos porcentuales más altas en promedio que aquellos que no lo hacen . Y los encabezados por mujeres líderes son 10 puntos porcentuales más altos que los comandados por hombres.

    sello femenino

    Las mujeres líderes políticas, detalla el informe, están remodelando los marcos de la política y las relaciones entre los países; también trabajan más para representar a sus electores y desempeñan un papel importante en la lucha contra la corrupción, están priorizando políticas que las benefician, como la igualdad de derechos, pero también políticas que benefician a los más vulnerables de la sociedad.

    progreso lento

    Si bien el anális demuestra la efectividad del rol de las mujeres en el desarrollo de un país, actualmente ocupan alrededor del 27% de los escaños parlamentarios y el 10% de los jefes de Estado del mundo. Se proyecta que en 130 años más se logre una paridad en estos índices en las naciones analizadas.

    chile es uno de los once países en el que las mujeres ocupan la mitad de los cargos en ministerios.

    en 130 años más se estima que las naciones alcanzarán paridad en los cargos públicos y políticos.

  • Museo Guggenheim nombra a una directora por primera vez en su historia

    Se trata de la holandesa Mariët Westermann. También asumirá como CEO.

    El Museo y la Fundación Solomon R. Guggenheim nombró ayer a la holandesa Mariët Westermann como directora y CEO del grupo museístico en Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir la institución.

    Así lo ha anunciado el propio Guggenheim en la red social X (ex Twitter), donde ha aclarado que Westermann dirigirá la fundación y su sede principal de Nueva York, así como supervisará la colección que se expone en Venecia y colaborará con los directores del museo de Bilbao.

    Además, participará en la apertura de una galería en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, un país donde la presencia de las mujeres en el espacio público, y particularmente en puestos de responsabilidad, es muy escasa.

    Westermann, actualmente viceconsejera, directora ejecutiva y profesora de Humanidades y Arte en el campus de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi, sustituirá al anterior director de la fundación, Richard Armstrong, que dimitió este verano.

    La holandesa ha estado unida al arte desde el inicio de su trayectoria: fue CEO de la fundación artística Mellon y directora asociada de la institución Clark Arts, y, antes de trabajar en Abu Dabi de la mano de NYU, dirigió su Instituto de Bellas Artes en el campus de la Gran Manzana.

    Su principal área de estudio es el arte de Países Bajos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16