publicidad
  • La carrera a la Luna acelera la búsqueda de energía eficiente

    El costo energético de situar un kilogramo de masa en la órbita terrestre bordea entre los 52.000 y los 105.000 dólares.

    Agencia EFE

    Las grandes agencias espaciales internacionales, como la NASA (EEUU), ESA (Europa), ISRO (India), JAXA (Japón) y CAST (China), se afanan en hacer más eficiente la tecnología de la energía de las misiones fuera de la órbita terrestre para evitar quedarse atrás en la carrera por la vuelta del hombre a la Luna.

    Unos 400 ingenieros y científicos de esas agencias y de otras, también líderes mundiales, la francesa CNES y la alemana DLR, están participando en el XIII Congreso Europeo de Sistemas de Potencia Espaciales (ESPC 2023), organizado en el centro de congresos de Elche (Alicante) por la División de Potencia (Power Division) de la Agencia Espacial Europea (ESA- ESTEC) en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH).

    Repartidos en tres mesas de discusión, los expertos de más de 30 países impartirán cerca de 160 presentaciones técnicas en diversas sesiones paralelas sobre algunos de las últimas novedades de este sector tan puntero y especializado, donde todos coinciden en el interés que existe por llegar e implantarse en la Luna.

    Uno de los puntos fuertes será una charla plenaria sobre el programa internacional de volver a pisar la Luna, la misión Artemis I y el sistema de potencia del módulo de servicio.

    El profesor de Tecnología Electrónica de la UMH Ausías Garrigós explicó que la vuelta a la Luna concita un "gran interés", sobre todo hacerlo cerca de los polos puesto que, a diferencia de lo que ocurre en nuestro planeta, es allí donde se espera que las condiciones para poder tener una base sean "óptimas" tanto por la temperatura, menos extrema, como por la posibilidad de encontrar agua en el alguno de sus cráteres.

    El campo que trabajan estos investigadores e ingenieros es de vital importancia ya que se calcula que el costo energético de situar un kilogramo de masa en la órbita terrestre es muy elevado, de entre 52.000 a 105.000 dólares, una cifra que se multiplica por 20 ó 30 para llevarla a la Luna.

    Para allanar el camino en esta carrera espacial por la implantación en la Luna, los ingenieros espaciales trabajan tanto en la obtención más eficiente de la energía como en la tecnología para almacenar y gestionar ese recurso para abastecer los instrumentos, equipos de propulsión y comunicación "al menor coste posible".

    El congreso, que es financiado por la ESA, se extenderá hasta este viernes.

  • El contacto de piel es clave en la salud mental en madres de hijos prematuros

    La tasa de depresión postparto de estas mamás es dos veces mayor al común.

    Un estudio de la carrera de Terapia Ocupacional y el Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la UNAB analizó el impacto de la hospitalización de bebés prematuros en la salud mental de las madres y la interacción entre ellas y sus hijos.

    Durante la estadía en el hospital, las progenitoras no sólo deben lidiar con los factores estresantes del entorno de las unidades de neonatología, sino que también deben enfrentar complicaciones o incertidumbres respecto del estado de salud de sus hijos, la separación física y emocional de su bebé y el estrés de la crianza.

    La investigación halló una correlación entre la sintomatología depresiva y el estrés experimentado por las madres durante la hospitalización, debido a las limitaciones al cuidar, tocar y proteger a sus bebés.

    Así, las progenitoras de hijos prematuros mostraron una tasa de depresión postparto dos veces mayor que las madres de bebés a término, especialmente en el período temprano del postparto, cuando sus bebés aún están hospitalizados. Incluso después del mes de alta, éstas evidencian una tasa de depresión del 22%.

    En ese sentido, el análisis identificó que el contacto piel con piel prolongado es una estrategia para promover una mejor relación entre las madres y sus bebés prematuros. Asimismo, se observó que este acercamiento estimulaba la comunicación, la interacción y el contacto físico entre ambos.

  • OMS aconseja primera vacuna contra el dengue, cuya transmisión crece en Latinoamérica

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores. La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública, anunció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom. La sustancia probó su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica.

  • Indonesia inaugura su primer primer tren de alta velocidad

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, inauguró ayer los servicios comerciales del tren de alta velocidad que conecta la capital, Yakarta, con la ciudad de Bandung, el primero de este tipo en el archipiélago y en el Sudeste Asiático. "El tren Yakarta-Bandung es ejemplo de la modernización de nuestro eficiente sistema de transporte", subrayó Widodo, durante la ceremonia de inauguración en la estación ferroviaria de Yakarta. El ferrocarril ha sido bautizado por Indonesia como "WHOOSH" y recorrerá unos 140 kilómetros entre Yakarta y Bandung, a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16