-
Fiscalía del Biobío abre investigación contra exembajadora Herrera
Parlamentarios presentaron denuncia contra Susana Herrera por gestionar proyecto sin la venia de la Cancillería.
Redacción
La Fiscalía del Biobío abrió una investigación en contra de la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, a raíz del proyecto por US$5 millones que presentó al Gobierno Regional y que desembocó en su salida de la representación diplomática.
La indagatoria surge tras la denuncia presentada por los senadores Iván Moreira, Rojo Edwards y el diputado Jorge Alessandri por un presunto tráfico de influencias.
Moreira indicó que con la denuncia se pide a la Fiscalía determinar si Herrera usó su cargo y la embajada para la búsqueda de recursos fiscales con el gobernador del Biobío u otras reparticiones.
"Aunque no haya sido transferida la plata, el solo hecho de mandar la carta pidiendo los recursos es tráfico de influencias", afirmó el diputado UDI Jorge Alessandri cuando se presentó la denuncia, en agosto.
Herrera presentó una iniciativa al GORE del Bíobío sin seguir los conductos regulares en la Cancillería. El millonario financiamiento era solicitado para instalar un mercado de maderas para impulsar la comuna de Santa Juana, iniciativa en la que la exembajadora involucró al Rey Carlos III de Inglaterra.
La investigación de este caso quedó a cargo de la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo. que también indaga otro caso de alta resonancia pública, como son las supuestas irregularidades en el traspaso de fondos por parte del Gobierno Regional a la Fundación En Ti, vinculada a la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi.
-
Fiscalía apunta a eléctricas por mortales incendios
Tras realizar allanmientos simultáneos a oficinas de empresas eléctricas en seis ciudades, la Fiscalía Regional del Bíobío afirmó ayer que existen pruebas científicas que demuestran que al menos los tres incendios forestales más grandes y mortíferos del verano se iniciaron y propagaron por responsabilidad de las compañías. La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, entregó detalles de la investigación y de las diligencias de ayer en oficinas de Coelcha y Grupo Saesa. "Se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera, pericial, por parte de la Policía de Investigaciones y la Conaf, que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión", dijo. Esos "accidentes eléctricos" se originaron por "la poca mantención de la faja de distancia" con el bosque, agregó.