• Brasil arrebata a Chile el liderazgo latinoamericano en innovación

    La economía nacional se contrajo dos puestos y quedó 52° en ranking global, que alerta debilidades en educación e inversión privada en desarrollo tecnológico.

    Agencia EFE / L. R. C.

    Brasil se erigió como la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual publicado ayer por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas (OMPI), desplazando a Chile, que tuvo el liderato por ocho años seguidos.

    La economía brasileña ocupó en la clasificación global el 49º lugar, subiendo cinco puestos con respecto a 2022, mientras que Chile quedó 52ª al caer dos posiciones. Les siguió México, que mantuvo su puesto 58 del año pasado; Uruguay (63ª), Colombia (66ª), Argentina (73ª) y Costa Rica (74ª).

    El índice que la OMPI elabora desde 2007 compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances. Este año volvió a situar a Suiza en primera posición, mientras que Suecia quedó segunda y Estados Unidos tercera.

    El informe reconoció como debilidades chilenas sus malos resultados en las pruebas escolares de lectura, matemáticas y ciencia; inversión en innovación y desarrollo del sector privado; financiamiento a startups; falta de diversificación industrial; y diseños industriales originales, entre otros.

    Por el contrario, como fortalezas le valoró al país la expansión del sistema educativo; los servicios públicos online; los créditos financieros domésticos; los pagos por propiedad intelectual; y el gasto en softwares.

    Dentro de la región los países que más cayeron en el indicador son Perú, que retrocedió 11 puestos hasta el 76º; y Guatemala, el peor latinoamericano, que descendió 12 escalones hasta el 122º, en una lista de 130 países.

    La economía brasileña mejora puestos en el informe al ser el 14º mejor país del mundo en servicios gubernamentales en línea, y también saca buena nota en la valoración de sus "empresas unicornio" (22º), o el liderazgo de sus marcas (13º global).

    Uruguay, por su parte, resaltó como el mejor país de la región en cuanto a facilidades institucionales para la innovación; Perú por su capital humano e investigación; Chile en infraestructuras; y México en producción creativa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16