-
Alertan un alza en casos de VIH en Chile: especialista da recomendaciones para prevenirlo
Según cifras recientes del Instituto de Salud Pública, durante el 2022 hubo 5.401 contagios confirmados, cifra que representa un aumento de un 7% respecto al 2021. ¿Cómo se explica y qué medidas tomar para evitar los contagios? Acá algunas ideas.
Ignacio Silva
Aunque se conoce desde comienzos de los 80 y tuvo sus efectos más nocivos a lo largo de esa década y la siguiente, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo una de las grandes problemáticas en el ámbito de la salud pública mundial.
En cifras, se estima que ya han ocurrido cerca de 40 millones de fallecimientos a causa del virus y, según Naciones Unidas, más de 84 millones de personas han contraído la infección.
En Chile el VIH también causa preocupación: según un reporte reciente del Instituto de Salud Pública (ISP), durante el 2022 se registraron 5.401 nuevos diagnósticos, un aumento del 7% respecto a 2021 y de un 13% si se compara con el 2020.
Pese a lo preocupante del índice, los especialistas apuntan a las consecuencias que tuvo la pandemia y las restricciones sanitarias en la cantidad de testeos realizados durante ese período y los que finalmente se realizaron después.
"Esto se debe a un mayor número de testeos en circunstancias que se reflejaron tasas de positividad más alta. La tasa de positividad es el indicador que muestra qué porcentaje de las personas que son testeadas resultan ser seropositivas. Con esto quiero decir que la autoridad al ver que la tasa de positividad es más alta en esta zona, actúa en correspondencia y toma más exámenes", apunta David San Martín, director (s) de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales (UDP).
Eso sí, según el docente se trata de una tasa preocupante que podría acercar al país a índices de países en los que el VIH mantiene una incidencia alta.
"Es una cifra alta. Es más, con ese número de casos nuevos Chile sigue una tendencia que determinará si en los próximos años se calificará como un país de alto riesgo por estar acercándose al 1% de prevalencia de personas que viven con VIH en la población total, como ocurre en países de África subsahariana, por ejemplo. Esta noticia es peor aún, considerando la brecha real que existe entre los contagiados reales versus los informados" estima.
Riesgo
El sondeo del ISP reveló además que el 40% de los nuevos casos corresponden al grupo que comprende entre 25 y 34 años, lo que equivale a 65 casos cada 100 mil habitantes.
Para San Martín, esto se debe a una serie de características especiales del grupo etario que propician comportamientos denominados "de riesgo".
"Especialmente sexo inseguro", apunta el especialista. "Hay otros elementos que contribuyen al comportamiento de riesgo, como el consumo excesivo de alcohol y drogas. Los nuevos casos y su porcentaje son más altos entre el género masculino si ajustamos por sexo, lo que muestra que es en el grupo de hombres y sus comportamientos donde está el riesgo mayúsculo".
Con ese antecedente, el especialista asegura que la principal recomendación para evitar el alza en los contagios se relaciona con evitar las citadas conductas riesgosas entre la población.
"La población debe asumir que existe un escenario de riesgo y tomar las medidas desde ahí. El sexo seguro es especialmente importante, entendiéndolo como el uso sistemático del preservativo en toda la relación sexual", comenta San Martín.
"Se debe dejar de lado la idea que el preservativo corresponde a la responsabilidad de un género o que representa una forma de relación sexual menos entretenida. Actualmente existe el condón masculino y femenino, y su uso debiese abarcar un alto porcentaje de la población para lograr frenar la tendencia".
Y desde los organismos, ¿cómo se debe reaccionar frente a estas cifras?
La respuesta del país ha sido lenta: no existe una mirada futura respecto a este tema. Dicho esto, lo primero que se debe hacer es aceptar que es un problema de salud pública que está sobrepasando a los gobiernos del color que sean. Lo segundo, aceptar que el manejo actual no es suficiente o derechamente es malo. No se debe ser conformista con este tipo de resultados. Se debe volver a la evidencia, y recordar que el manejo ideal empieza en la prevención y continua con el tamizaje, diagnóstico y tratamiento efectivo. Actualmente no logro notar información de prevención a gran escala en medios de comunicación masiva ni menos en redes sociales. Con esto quiero decir que innovar es clave y tomar la evidencia internacional, un imperativo.
"Chile sigue una tendencia que determinará si se calificará como un país de alto riesgo.
david san martín, director obstetricia udp"
hombres Existe mayor incidencia en el caso del género masculino que en femenino.
el 40% de los nuevos casos detectados tienen entre 25 y 34 años.