• Explican cómo China puede lograr la neutralidad de carbono en 2060

    Estudio, dirigido por la Universidad de Fudan, ofrece un método que incluye variables como la localización de nuevas plantas fotovoltaicas y turbinas eólicas.

    EFE

    Un estudio internacional desarrolló un método para establecer la estrategia óptima que debería seguir China para lograr la neutralidad de carbono en 2060, con la energía fotovoltaica y eólica.

    China se ha marcado como meta alcanzar su punto máximo de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y a partir de ahí reducir las emisiones hasta llegar a la neutralidad en el año 2060.

    La neutralidad se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero.

    Para conseguirlo, China necesita aumentar la energía fotovoltaica y eólica hasta 10-15 petavatios hora (PWh) en 2060. Sin embargo, según las tasas históricas de instalación, un reciente modelo de alta resolución del sistema energético y las previsiones basadas en el 14º Programa Quinquenal de Desarrollo Energético de China (CFED), la capacidad del gigante asiático de producción de energía no dependiente de combustibles fósiles aumentará sólo hasta un máximo de 9,5 PWh año para 2060.

    Un trabajo internacional con participación del investigador del CSIC Josep Peñuelas y el científico de CREAF Jordi Sardans, publicado en la revista Nature, indica la estrategia óptima para que China consiga efectivamente llegar a la neutralidad de carbono en el año 2060.

    El estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de Fudan (China) Rong Wang, ofrece un método que tiene en cuenta diferentes variables y su combinación para poder llegar al objetivo.

    Algunas de ellas son la localización óptima de nuevas plantas fotovoltaicas y turbinas eólicas, los patrones estacionales, las horas de viento y de luz solar disponible, el plazo de construcción de nuevas plantas y líneas de transmisión de electricidad, la modernización de la tecnología, la ratio de aprendizaje del personal técnico, el almacenamiento de energía, los costes y la inversión necesaria, entre otras.

    Los autores explican que, optimizando individualmente el despliegue de 3.844 nuevas centrales fotovoltaicas y eólicas a escala comercial, coordinadas con la ampliación de la transmisión de ultra-alta tensión y el almacenamiento de energía, y teniendo en cuenta la flexibilidad de la carga eléctrica y la dinámica de aprendizaje, China puede aumentar su capacidad de energía fotovoltaica y eólica hasta los 15 PWh-año (petawatios hora-año) en 2060, potencia que permitiría llegar a la neutralidad de carbono.

    Asimismo, conseguiría abaratar el coste medio de reducción de una tonelada de dióxido de carbono (tCO 2 ) de 97 a 6 dólares.

  • Estudio determina cuánto deberían titilar las estrellas

    Se trata de la primera vez que se investiga cuánto deberían brillar de forma innata.

    Las estrellas pueden verse titilar en el cielo porque la atmósfera curva su luz cuando viaja a la Tierra. Pero existe otro tipo de centelleo, que procede de su interior y que es imperceptible para los telescopios terrestres, aunque ahora un equipo de expertos lo simuló.

    Un estudio que publica Nature Astronogy firmado por científicos del Instituto Flatiron y la Universidad Northwestern (EE.UU) recoge esas simulaciones que muestran cómo la agitación en las profundidades de una estrella puede hacer que su luz parpadee.

    De momento sólo existen estas simulaciones, pero con la mejora de los telescopios "podremos ver la firma del núcleo" de las estrellas, que será "una forma de sondear sus regiones más internas", destacó Matteo Cantiello, uno de los autores del estudio del Instituto Flatiron de Nueva York.

    Los movimientos en los núcleos de las estrellas lanzan ondas como las del océano y cuando llegan a la superficie, la hacen titilar. El equipo desarrolló modelos informáticos que permiten determinar cuánto debería titilar una estrella como resultado de estas olas.

    Usando las nuevas simulaciones, los investigadores determinaron, por primera vez, cuánto deberían brillar las estrellas de forma innata.

    Una mejor comprensión del interior de las estrellas ayudará a los astrónomos a aprender cómo se forman y evolucionan, cómo se ensamblan las galaxias y cómo se crean los elementos pesados, como el oxígeno que respiramos, dijo el autor Evan Anders, de la Universidad Northwestern.

  • Cantar karaoke disminuiría el deterioro cognitivo en adultos

    Estudio lo realizaron alumnos de la U. del Alba a personas sobre los 60 años.

    Durante cinco semanas, 23 adultos mayores residentes de una sede social de Chillán cantaron ocho canciones durante 50 minutos de forma grupal. La actividad fue parte de un estudio realizado por alumnos de fonoaudiología de la Universidad del Alba quienes determinaron que el karaoke ayudaría a disminuir el Trastorno Neurocognitivo Menor.

    La investigación fue realizada por los docentes, Soledad Sandoval y Rodrigo Fuenzalida junto con los estudiantes Sebastián Martín y José Riquelme. Al respecto, Sandoval explicó que "a mayor edad, la vulnerabilidad del individuo lo va exponiendo a la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, provocando el deterioramiento de su salud y calidad de vida. Por lo que, resulta indispensable buscar nuevas estrategias de estimulación cognitiva que mejoren el estado de salud de estas personas".

    Así, el experimento arrojó que, a través de distintos modelos experimentales como el Test de Moca y Batería de Evaluación Frontal, las personas de la muestra que presentaban Trastorno Neurocognitivo Menor bajaron de un 93% a sólo un 26,4% después de la intervención.

    Fuenzalida, en tanto, agrega que "el karaoke puede tener varios beneficios para mejorar los procesos cognitivos en la tercera edad, tales como la estimulación mental, social y sensorial; mejoras en el estado de ánimo y la autoestima".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16