-
El presidente de armeros queda preso por red de tráfico de armas
La PDI lo detuvo junto a otros dos sujetos que habrían comercializado y fabricado el armamento. Fiscal nacional dijo que todos los locales del país debían investigarse.
Matías Gatica Lindsay
La Policía de Investigaciones detuvo a tres personas sospechosas de ser parte de una red de tráfico de armas, entre los que se cuenta el presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, quien en múltiples ocasiones habló en los medios sobre el daño que causaba el ilícito por el que ahora es acusado.
Según la PDI, Mangiola recibía en su armería los fusiles ya armados, los acopiaba y los guardaba dentro del inmueble, donde los mezclaba con armas y municiones lícitas para comercializar.
Estas armas se las habría entregado otro de los apresados, quien con las piezas que le pasaba el dirigente, que eran importadas desde el extranjero, confeccionaba los dispisitivos. El tercer sujeto detenido habría sido quien las comercializaba.
En el operativo, que se realizó tras una investigación de más de cinco meses, la PDI allanó domicilios de cuatro comunas de la Región Metropolitana, donde detuvo a los integrantes de esta presunta banda.
En esos lugares incautó 7 fusiles, 22 revólveres, 1 pistolón, 78 pistolas, 1 pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifle, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres.
Según detalló la Fiscalía, se desarticuló la banda luego de detectar que uno de los sospechosos vendía armas en la población El Castillo de La Pintana. Agregó que las comercializaban a un precio de entre 15 y 20 millones de pesos.
Los tres detenidos pasaron a control de detención en la tarde de ayer y fueron formalizados por tráfico de armas. Todos quedaron en prisión preventiva.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que le "parece muy bien que haya una observación y atención, y que los organismos de seguridad tengan un ojo puesto en cómo funciona ese sector por su vinculación con las armas".
Sobre Mangiola, el gobernador Claudio Orrego dijo que "teníamos al gato cuidando la carnicería (...) Emitía opiniones sobre cómo se cometían los delitos, iba al Congreso, opinaba cómo regular las armas y resulta que él tenía un negocio ilícito".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, agregó que se debería investigar a todas las armerías y armeros del país.
las armas las vendían entre 10 y 15 millones de pesos principalmente en La Pintana.
-
Ideólogo del FA es detenido por violencia intrafamiliar
Quedó en libertad y con prohibición de acercarse a su pareja, con quien convivía.
Carabineros detuvo en la noche del miércoles al sociólogo e ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz, quien fue denunciado por violencia intrafamiliar contra su pareja en Ñuñoa.
Esto ocurrió en un departamento de calle Manuel de Salas, donde vecinos escucharon gritos y alertaron a Carabineros que llegó y encontró en el inmueble al profesor de la Universidad de Chile, quien les habría dicho que estaba solo.
Sin embargo, los uniformados hallaron inconsciente a su pareja, una mujer de 40 años a quien le habría dado golpes de puño en la cara, agredido con una almohada y lanzado contra una mampara, razón por la que sufrió una fractura en uno de los dedos de su mano.
Fue por ello que los policías detuvieron a Ruiz, de 60 años, quien pese a no militar en ningún partido fue uno de los fundadores del Frente Amplio, además es exiliado político.
El imputado fue formalizado ayer por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar y quedó en libertad pero con orden de alejarse y abandonar la vivienda que comparte con la víctima. Además, quedará sujeto a una evaluación por drogas, alcohol y control de impulso. Se fijó un plazo de 60 días para la investigación y la medida cautelar será revisada nuevamente el 3 de agosto a las 12:00 horas.
Sobre este hecho la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que "como siempre, en todos los casos, condenamos totalmente cualquier acto de violencia y vamos a ejercer las acciones judiciales correspondientes".
Su par de Interior, Carolina Tohá, agregó que el caso es "lamentable e inquietante" para todos los chilenos.
-
Delincuentes intentaron robarle su vehículo a un funcionario de la DGAC en el aeropuerto
Carabineros detuvo a dos hombres que intentaron robarle su vehículo a un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el estacionamiento del Aeropuerto de Santiago. Cerca de las 7:30 horas de ayer, los delincuentes entraron al recinto en un auto, abordaron al trabajador y lo amenazaron con armas de fuego para que les entregara su camioneta. En ese momento, los uniformados se percataron de lo que ocurría, se trasladaron al lugar, frustraron el robo y apresaron a los individuos, ambos mayores de edad, quienes no tenían órdenes vigentes, pero sí detenciones anteriores. Los policías también les incautaron dos armas, una de ellas con encargo por robo y munición. No se registraron personas heridas y tampoco hubo disparos.
-
Clausuran discoteque Don Óscar tras delitos de los últimos años
En la mañana de ayer la Delegación Presidencial Metropolitana concretó la clausura de la discoteque Espacio Don Óscar, en Maipú, donde desde el 2016 ocurrieron cuatro homicidios en el recinto y sus inmediaciones, además de 26 delitos de mayor connotación social. El alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, dijo que con esto "los vecinos de Maipú pueden dormir más tranquilos, porque hemos clausurado un espacio peligroso, donde permanentemente se escuchaban balaceras y asesinaban personas inocentes". El encargado del recinto, Pedro Acevedo, respondió que la medida es ilegal y que en abril del año pasado presentaron un plan integral de seguridad a la delegación, que no tuvo respuesta.