-
Conductor presuntamente bebido provocó accidente con 8 heridos
En vehículo que se saltó una luz roja iba una guagua de un mes. Funcionario municipal de Santiago que viajaba en el auto impactado se encontraba ayer en riesgo vital.
Matías Gatica Lindsay
El choque entre dos autos en San Joaquín, Región Metropolitana, dejó a una persona en riesgo vital y a otros siete lesionados, entre ellos tres menores de edad. El conductor de uno de los vehículos habría ido manejando bebido.
Cerca de las 3:00 horas de ayer, dos autos chocaron en el cruce semaforizado de calle Carmen con Pintor Cicarelli, donde el conductor de un BMW no habría respetado una luz roja y se volcó tras impactar a alta velocidad a un vehículo que avanzaba correctamente.
En este último iban tres trabajadores municipales de Santiago, quienes habían terminado su jornada laboral y se dirigían a sus casas. Producto del choque el copiloto de ese vehículo quedó en riesgo vital y hasta ayer estaba siendo atendido en la Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS); mientras que los otros dos también quedaron con lesiones.
A bordo del auto que no respetó la luz roja iban dos adultos y tres menores de edad: un adolescente de 15 años, un niño de uno y una guagua de un mes. Todos quedaron heridos y los menores fueron atendidos en el Hospital San Borja Arriarán.
Por orden del Ministerio Público el caso fue puesto a disposición de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros. Desde la institución destacaron que mientras seguían una denuncia por disparos en Artemio Gutiérrez con Ñuble, el conductor del vehículo que provocó el accidente se retiró del lugar al ver a los uniformados. El mayor de Carabineros, Álvaro Martínez indicó que el chofer tenía un "fuerte hálito alcohólico" y se negó a hacerse la alcoholemia. Además, no tenía licencia de conducir ni los documentos del auto chocado.
El hijo de uno de los funcionarios municipales lesionados afirmó que si padre le contó que "el auto venía a más de 150 km/h. Yo me siento afectado por mi papá. Es injusto lo que está pasando porque el sacrificio de uno se muere en nada. Uno trabaja toda la vida para tener algo para que venga un imprudente que ni siquiera vio por su familia".
-
Una detective mata a un adolescente al repeler un portonazo
La institución recuperó la presunta arma de los ladrones, que huyeron del lugar.
Una funcionaria de la PDI mató a un adolescente que junto a otros sujetos habrían intentado realizarle una encerrona en La Cisterna, Región Metropolitana.
En la noche del lunes, la detective, quien estaba en su día libre, se encontraba estacionada en calle Cáceres, afuera del departamento de su pareja, cuando un grupo de cinco sujetos la abordaron de manera violenta y la amenazaron con un arma aparentemente de fuego para que les entregara su vehículo.
Ante la amenaza, la detective sacó su arma de servicio y le disparó a uno de los antisociales, un adolescente de 17 años, quien falleció algunos metros más adelante; mientras el resto de la banda huyó a pie hacia la Gran Avenida.
Según dijeron testigos, los delincuentes trataron de robar otro vehículo para facilitar su huida, sin embargo esa acción también fue frustrada.
Por orden del Ministerio Público al lugar llegaron las brigadas de Homicidios y Robos de la PDI, que quedaron a cargo de la investigación y aseguraron que se logró establecer la legítima defensa de la detective. En el lugar hallaron una pistola que aparentemente pertenecía a los delincuentes -quienes hasta ayer eran buscados-, la que se iba a analizar para saber si estaba apta para disparar.
El padre de la víctima fatal dijo que su hijo "nunca ha estado detenido ni preso. Es un cabro de casa. Es un niño sano. No fuma droga ni nada". Pese a ello comentó que "a lo mejor andaba con cabros, no tengo idea. Según ellos, es un robo frustrado que no alcanzó a hacer" y se preguntó si el hecho "¿(daba) para matar altiro?".
Vecinos comentaron que sospechan que sería la misma banda delictual que realizó otros robos en esa zona.
-
Falsos policías habrían realizado una quitada de droga en un departamento de Independencia
Carabineros investiga una presunta quitada de drogas en Independencia. En la madrugada de ayer, tres sujetos llegaron hasta un edificio en esa comuna, donde simulando ser funcionarios de la PDI le dijeron al conserje que iban a hacer un decomiso de drogas en un departamento del piso 20. El recepcionista dudó de la veracidad de su relato y llamó a Carabineros. A su arribo los uniformados notaron que la puerta del inmueble estaba forzada y que habrían robado algunas especies. Pese a no encontrar a nadie dentro del departamento, los carabineros hallaron 13 kilos de drogas, entre ellas marihuana y cocaína. En la institución comentaron que la principal hipótesis de lo sucedido sería una quitada de drogas. La policía busca a los presuntos ladrones y a los dueños de casa.
-
Descartan secuestro denunciado por un nochero en Colina
Luego que en la madrugada del lunes un nochero de un centro comercial denunció el presunto secuestro de un hombre cerca de su lugar de trabajo en Colina, ayer la Policía de Investigaciones descartó el delito. Desde la institución señalaron que tras recabar evidencia, revisar las cámaras de seguridad y oír la entrega de una nueva declaración del testigo, se determinó que que la denuncia no era coincidente con la primera versión del supuesto testigo. "Había escuchado voces y visto pasar vehículos, pero no una dinámica descrita al secuestro (...) Ninguno de los hechos suscitados corresponden a la dinámica de un delito, solo (vio) pasar vehículos", dijo el subprefecto Hassel Barrientos.
-
En el Persa Bío-Bío recuperaron más de 70 computadores robados a un colegio en Colina
Carabineros recuperó en la tarde de ayer más de 70 computadores que habrían sido robados esta semana desde un colegio en Colina. Los policías hacían un patrullaje por el persa Bío-Bío en el barrio Franklin de Santiago cuandose dieron cuenta que un sujeto bajaba muchos computadores de un taxi y los llevaba a dos locales comerciales. Al revisar las denuncias de los últimos días los uniformados se percataron que los aparatos tenían similitudes con los PC robados al colegio San Antonio de Colina, por lo que fueron detenidos el hombre que los bajaba, un ciudadano peruano con antecedentes por receptación; y el chofer del taxi, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.