• Elección pone a Republicano como el partido más votado y rebaraja el mapa político nacional

    José Antonio Kast aseguró que la votación era una muestra de que "Chile ha derrotado a un Gobierno que fracasó". El Presidente Boric invitó a ese partido a "no cometer el mismo error que cometimos nosotros" en el fallido proceso constitucional anterior.

    Leo Riquelme

    Pasadas las 18.30 horas de ayer comenzaron los abrazos en el comando nacional del Partido Republicano. Con apenas una hora y media de cierre de las mesas ya había una tendencia clara que sólo se confirmó con el paso de los minutos: la colectividad derechista creada en 2019 y liderada por José Antonio Kast se convirtió en la más votada de Chile, con más del 35% de los sufragios.

    "Hoy es el primer día de un futuro mejor (...) Comenzaremos a reconstruir a nuestro querido país", dijo Kast en el festejo.

    "Chile, no nosotros, ha derrotado a un Gobierno fracasado", agregó, asegurando que sus consejeros se abocarán a redactar un proyecto de Constitución en que prime "el sentido común", con "responsabilidad" y que esté "lejos de ideas refundacionales y que nos permitan proyectarnos en un futuro esplendor, en orden, paz y prosperidad para los chilenos".

    Republicano y el Partido de la Gente fueron las únicas colectividades que no suscribieron el acuerdo en el Congreso para tener una nueva Constitución, alegando que la vigente desde 1980 sólo requería reformas y que no se hizo una consulta a la ciudadanía para habilitar un nuevo proceso.

    A mediodía el presidente de Republicano, Arturo Squella, proyectaba que obtener cinco consejeros sería un buen resultado, considerando que en las senatoriales del año pasado consiguieron un solo escaño. Hasta anoche, en tanto, obtenía 22 consejeros y en solo una región uno de los suyos no fue primera mayoría. Se trató de la RN Pilar Cuevas, en Aysén.

    La votación significó también un revés para los partidos de Chile Vamos, que compitieron en el pacto Chile Seguro. RN, la UDI y Evópoli consiguieron casi 21%. Pese a que estuvieron por debajo de Republicano, ambos bloques lograron representantes suficientes -33- para evitar sufrir vetos en la redacción del texto constitucional, pues consiguieron más de los 3/5.

    "Hoy Chile le dijo nunca más al octubrismo y a la refundación de la izquierda", escribió en mayúsculas en Twitter el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

    Luego, el gremialista afirmó que se trataba de un "triunfo gigantesco de la oposición", que los pone "en una posición privilegiadísima" y aseguró que "sabemos que tenemos una responsabilidad de sentarnos a conversar con el Partido Republicano" para "no cometer los errores de la izquierda cuando tuvo mayoría" en el proceso constituyente anterior.

    La otra colectividad opositora al Gobierno, el PDG, no obtuvo ningún representante en el consejo y logró una votación del 5,33%.

    Antes de regresar a Estados Unidos, su líder y excandidato presidencial Franco Parisi admitió que su colectividad no logró los resultados proyectados, lo que arrogó al impacto que tuvo la revelación de la condena por narcotráfico en 2011 de su candidata Karla Añez, lo que no informó en su inscripción.

    "Fue un golpe mucho más fuerte de lo que esperábamos (...) muy bien calculado (...) Pensamos que viene del sector del Gobierno pero benefició más a Republicanos", dijo. "Nosotros habríamos querido tener una convención mucho más representativa de Chile y no de dos extremos", añadió, deseándole "la mejor de las suertes" a los nuevos consejeros.

    El oficialismo

    El pacto Unidad para Chile, que aglutinó a gran parte de los partidos que apoyan al Gobierno, obtuvo un 28%. Si bien eso lo convirtió en la segunda fuerza en el Consejo Constitucional, no tendrá la cantidad de miembros necesarios para contrarrestar el peso de la derecha en la elaboración del articulado.

    Los presidentes del PS y RD, los senadores Paulina Vodanovic y Juan Ignacio Latorre, coincidieron en su llamado a Chile Vamos a que vele por el respeto de las 12 bases constitucionales que se acordaron en el proceso, entre las que se cuenta el impulso de un Estado democrático de derechos, algo que Republicano rechazó.

    El otro pacto de centro izquierda en carrera, Todo por Chile, formado por la DC, el PPD y el PR, logró apenas un 8,9% de los votos y ningún consejero. Sus dirigentes expresaron su preocupación por la polarización del país, "que en dos años pasó del triunfo de la izquierda extrema de la Lista del Pueblo, a la de la derecha extrema de Republicano", según lamentó el presidente falangista, Alberto Undurraga.

    Anoche, el Presidente Gabriel Boric invitó a los consejeros electos a "actuar con sabiduría y confianza" y admitió que el proceso anterior "fracasó entre otras cosas porque no supimos escucharnos entre los que pensamos distintos (...) Quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros".

    Boric comentó que, a su juicio, este proceso estuvo marcado por las crisis migratoria y de inseguridad que aquejan al país, de las que aseguró su Gobierno se está haciendo cargo. Por lo mismo, pidió pensar en la redacción de un texto que mire "a las próximas generaciones" y "no a las próximas lecciones" e insistió en que se logren grandes acuerdos, más allá de las diferencias de cada sector, y se comprometió a trabajar para terminar con la polarización política.

    "Cuando el péndulo de la historia en tiempos cortos se mueve de un extremo a otro siempre son las poblaciones más vulnerables que sufren el enfrentamiento entre las elites", dijo.

    5 consejeros esperaba obtener Republicano en esta elección. Logró 22.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16