• Mineduc inicia plan que busca 20 mil tutores para ayudar a niños a leer bien

    Se calcula que 50 mil estudiantes serán beneficiados con el modelo, que pondrá su foco en alumnos de 2° a 4° basico.

    Matías Gatica Lindsay

    El Ministerio de Educación intensificó su Plan Nacional de Tutorías, enmarcado en la iniciativa de Reactivación Educativa, que busca convocar a 20 mil personas para ayudar gratuitamente a los estudiantes con mayores necesidades de aprendizaje. La iniciativa pone el foco en los niños de 2° a 4° básico con dificultades en el desarrollo de habilidades lectoras.

    La convocatoria se hará a través de los consejos de decanos de las 30 facultades de educación superior y también por organizaciones de la sociedad civil.

    En el caso de los tutores provenientes de las universidades, estos serán estudiantes de carreras afines a la educación y para ello se considerará una convocatoria de seis mil personas, a cargo de las distintas facultades.

    Cada uno de estos tutores, que brindarán mayoritariamente estas ayudas a través de plataformas online, estarán a cargo de aproximadamente cinco estudiantes.

    El programa de tutorías comunitarias, en tanto, busca convocar a 14 mil personas, que pueden ser de otras instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en tutorías.

    En esta modalidad, para ser tutor se exige ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa, no tener antecedentes y no encontrarse inhabilitado para trabajar con menores.

    Los tutores comunitarios destinarán entre 1 y 2 horas semanales para realizar las clases, las que serán de entre 30 minutos y una hora. Ellos tendrán un proceso de capacitación único de 3 a 5 horas y una vez terminado el proceso obtendrán una certificación que los reconoce como parte de la Red Nacional de Tutores.

    Para estas personas el Mineduc pondrá a disposición cápsulas e infografías de formación en el sitio web: reactivacioneducativa.mindecu.cl/ruta formativa.

    50 mil tutorados

    Una vez definidos los tutores por territorio se hará la selección de las instituciones que formarán parte del plan. Para ello se considerará 115 colegios con riesgo de cierre por sus resultados Simce, municipales próximos a traspaso a Servicios Locales de Educación Pública, concentración de estudiantes extranjeros y escuelas rurales y aisladas.

    En total serán cerca de 50 mil estudiantes los que serán tutorados. Además del establecimiento educacional, se priorizará los niños de 2° a 4° básico con rezago lector, a quienes hayan tenido una baja asistencia el año pasado y quienes presentan un desempeño intermedio o insatisfactorio en el DIA lectura.

    Desde el Mineduc señalaron que si bien aún no hay una fecha establecida para el inicio de las tutorías, estas comenzarían este mes.

    "Frente a grandes desafíos, nuestro país siempre ha demostrado su capacidad de unirse y trabajar en conjunto. Por eso hacemos el llamado para que cualquier persona, cualquier chileno o chilena que tenga ganas de apoyar este gran desafío, se sienta convocado y participe del Plan Nacional de Tutorías", dijo al respecto el ministro de Educación, Marco Ávila.

    El decano de la facultad de Educación de la U. Autónoma, Rodrigo Fuentealba, dijo a este medio que esa casa de estudios aportará con cerca de 200 personas de carreras de educación, y que si bien las tutorías son un punto de partida, no reemplazan el trayecto formativo, pero sí ayuda. Además cree que debería ser una política permanente.

    Vannia Díaz, estudiante de tercer año de pedagogía media en la U. de Chile, se sumará a este nuevo proceso, dijo a este medio que desde su carrera buscará ayudar a que los niños aprendan a resolver problemas matemáticos desde la lectura y a que se reencanten con el aprendizaje.

    "El llamado es para que cualquier persona que tenga ganas de apoyar este gran desafío, se sienta convocado.

    marco antonio vila, ministro de educación"

  • Escuelas para empresarias capacitarán a 1.700 emprendedoras del país

    La iniciativa será gratuita y se extenderá en diferentes regiones de Chile.

    El Gobierno, a través de Sercotec, anunció el inicio de las Escuelas de Fortalecimiento Empresarial Femenino, iniciativa que buscan de manera gratuita capacitar a emprendedoras y mujeres dueñas de negocios en el país.

    La iniciativa está dirigida a mujeres que busquen adquirir o fortalecer sus habilidades en la gestión de sus negocios y abordarán temáticas como alternativas de financiamiento público y privado, elaboración de modelos de negocio, preparación de un pitch, comercialización digital y comprensión de nuevas economías, entre otras áreas.

    Las escuelas comenzarán a funcionar el 10 de mayo en el Centro de Negocios Copiapó y el 25 de este mes se ampliarán a los Centros de Antofagasta, Calama, Quilicura, San Fernando, Curicó, Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Natales y Punta Arenas, para continuar en toda la red de Centros, según un calendario que se publicará en el sitio web de Sercotec. Con ello se espera capacitar a 1.700 emprendedoras a lo largo del país.

    La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo al respecto que "las mujeres aportan al desarrollo económico, al PIB, tienen no sólo una capacidad diversa a lo largo del territorio nacional, producto de su experiencia y su conocimiento, sino que además generan valor y riqueza".

    el 10 de mayo comenzará el funcionamiento de estas escuelas en el Centro de Negocios de Copiapó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16