publicidad
  • Traumatólogo aconseja elongar los dedos y las muñecas antes de un uso prolongado del celular

    El gran tamaño de los teléfonos móviles y la forma en que estos dispositivos requieren que se muevan los pulgares pueden producir lesiones y trastornos que no siempre son fáciles de curar. Por eso, lo mejor es prevenir como un buen deportista.

    Natividad Espinoza R.

    Con licencia médica y 30 sesiones de terapia kinesiológica terminó lo que para la periodista Valentina Bustamante (33) comenzó como una simple sensación de cansancio en el pulgar de la mano derecha.

    "Al principio era algo leve, pero después se fue haciendo más intenso y el malestar pasó del pulgar a la muñeca y luego al antebrazo. Como me molestaba y me dolía, empecé a usar más la mano izquierda, lo que llevó a que también terminara afectada", contó la profesional, quien agregó que esto fue en 2021 y hasta hoy la incomodidad no ha pasado del todo.

    Tal como muchas personas en esta época, ella fue víctima del sobreuso del celular. Y es que en la actualidad es raro imaginarse lejos de estos dispositivos. Es más, hay expertos que creen que los humanos del año 3000 tendrán manos más compatibles con el incesante uso de estos aparatos, como es el caso del -escalofriante- modelo 3D estadounidense bautizado como Mindy.

    Si esto pasara, seguramente el uso del smartphone no generaría tantas contracturas de la musculatura del antebrazo y de la mano, tantas tendinitis por sobreuso ni tenosinovitis de Quervain en pulgares, que es lo que se le diagnosticó a Valentina.

    El traumatólogo de mano de Clínica Universidad de Los Andes, doctor Philipp Anwandter, explicó que estos cada vez más comunes inconvenientes se deben a varios factores.

    En primer lugar, el médico destacó que los pulgares, que son los dedos que más se usan para escribir en el celular, "no están hechos para moverse tanto en círculos, sino que están hechos para hacer un porte firme. Además, para usar un celular se requiere mucha más fuerza en los dedos que la que requiere, por ejemplo, escribir en un teclado de computador. Entonces, los celulares no son muy ergonómicos".

    Asimismo, el profesional dijo que otro punto importante es que han ido aumentando enormemente los tamaños de los celulares: "Antes los smartphones eran más pequeños y ahora, como han ido creciendo, nos cuesta mucho llegar a los teclados. Entonces, el recorrido que tiene que hacer la mano para poder llegar hasta la tecla es mucho mayor, especialmente en pacientes que tienen manos pequeñas", aseguró Anwandter.

    Sumado a esto, está el hecho de que cada vez es mayor el tiempo de uso de estos aparatos, ya que "hoy los aparatos electrónicos son soluciones en el trabajo, las llamadas telefónicas, buscar en internet, etc. Entonces, estamos muchas más horas expuestos al uso del celular, que es algo que antes no teníamos", subrayó el traumatólogo.

    Elongar y descansar

    Para evitar o reducir lesiones y otros inconvenientes producto del uso excesivo de celulares, el doctor Anwandter invitó a imaginarse que esta actividad es como un deporte de alto rendimiento.

    "Cuando uno hace mucho deporte tiene que preparar la musculatura, elongar bien y descansar, y esto no es diferente", manifestó.

    "Las elongaciones consisten en estirar los músculos y tendones que se vayan a usar y siempre hay que hacerlas previo al inicio del trabajo. También, ojalá parar cada 30 minutos y hacer elongaciones en cada pausa, al igual que al terminar el ejercicio", afirmó el médico que, por supuesto, con "ejercicio" se refiere en este caso al uso del teléfono móvil.

    Qué movimientos hacer

    Previo a un uso prolongado del celular (al igual que durante las pausas y al final del ejercicio), la sugerencia de Anwandter es "extender la muñeca y extender los dedos con la otra mano, flectar la muñeca, flectar los dedos y sentir cómo va elongando la musculatura". Asimismo, el traumatólogo recomendó hacer movimientos rotacionales de las articulaciones hacia un lado y hacia el otro.

    "Si ya están empezando a doler las manos y los dedos, ahí claramente uno tiene que parar. Hay que descansar. Si está comprometido el pulgar, hay que empezar a escribir como los pacientes mayores, así con los dedos índices, que es bastante más lento y más latero, pero que es más útil eventualmente", agregó el traumatólogo, quien también recomendó el envío de mensajes de voz y tomar ciertas precauciones al usar el computador, ya que si bien el teclado tradicional es más amigable para las manos que el del celular, también puede traer inconvenientes.

    "Siempre hay que tener apoyo de los antebrazos, utilizar apoyamuñecas, utilizar teclados que sean más bien ergonómicos y descansar mucho también con elongación. Con respecto al mouse, en general se usa en una posición en que la mano ya está rotada y junto a esa posición rotada tenemos que estirar el dedo. Entonces, es una posición que no es tan buena. Ahí los mouses verticales son mejores", cerró Anwandter.

    dr. philipp anwandter, traumatólogo de mano"

    "Cuando uno hace mucho deporte tiene que preparar la musculatura, elongar bien y descansar, y esto no es diferente."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16