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Sepa cómo detectar y deshacerse de un spyware
Estos softwares maliciosos pueden ayudar a ciberdelincuentes a robar datos, claves y hasta ver y escuchar a sus víctimas.
Natividad Espinoza R.
Un spyware es un tipo de malware que se instala secretamente para "espiar" lo que una persona hace en su smartphone o computador, pudiendo así acceder a sus datos personales, archivos y conversaciones. Algunos de estos programas, incluso, pueden activar cámaras y micrófonos, lo que permite, a quienes los instalan, ver o escuchar a sus víctimas sin que lo sepan.
¿Con qué fin? Algunos de quienes instalan spywares son cibercriminales que buscan robar dinero o extorsionar a terceros usando información sensible, mientras que otros espían a sus parejas o exparejas para saber todos los pasos que dan.
En el Día Internacional del Internet Seguro, que es hoy, Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, mencionó algunas señales que podrían indicar que se está siendo espiado.
Lentitud: los dispositivos -ya sean celulares o computadores- pueden empezar a demorar más en responder o aumentan los retrasos en la ejecución de tareas.
Baterías: si las baterías se agotan más rápido de lo normal puede deberse a que el dispositivo en cuestión tiene un spyware.
Problemas con sitios seguros: la dificultad para acceder a sitios web seguros puede también ser un indicador. "Si no logra acceder en el primer intento, pero sí en el segundo, podría significar que el primer intento fue en un navegador falso y una contraseña se transmitió a un tercero", dijo Assolini.
Uso de datos: Incrementos inexplicables en el uso de datos o en el uso del ancho de banda pueden ser indicios de que el spyware está buscando la información del usuario y enviando datos a un tercero.
Programas que no funcionan: si un antivirus y otros softwares de seguridad no funcionan o fueron borrados, sin duda hay que poner atención.
En ios y android
Particularmente cuando se tiene un smartphone con Android, un indicio de presencia de un spyware puede ser que esté activada la opción de descargar e instalar aplicaciones que no están en Google Play Store. A menos, por supuesto, que el dueño del aparato la haya activado.
En un iPhone, en tanto, se puede buscar una aplicación llamada Cydia, que permite a los usuarios instalar software en un teléfono con jailbreak (sin limitaciones impuestas por Apple) y, por tanto, susceptible a la instalación de apps espías.
¿cómo enfrentarlo?
Assolini dijo que si se presentan algunas de las señales mencionadas es conveniente usar un programa de detección y eliminación de spyware para buscarlo (algunos antivirus también tienen capacidad de detección de malware) y luego eliminarlo.
"Como el spyware es muy bueno para esconderse, para eliminarlo no basta con desinstalar la app; algunos spywares incluso tienen una especie de función de resurrección. Esto significa que si un dispositivo está conectado a internet mientras se intenta eliminar un spyware, el software malicioso se descargará de nuevo", advirtió el experto.
Para evitarlo, Assolini sostuvo que hay que considerar que "muchos spywares exigen que se haya realizado rooting o jailbreak en los teléfonos para funcionar. Eliminar el rooting o jailbreak podría inhabilitar el spyware. En el caso de los iPhones, al realizar una actualización de iOS el teléfono vuelve a un estado de 'sin jailbreak'".
"La eliminación de spyware en teléfonos Android se realiza mejor en el modo seguro o en el modo avión, para evitar que el spyware se ejecute y desconectar el dispositivo de las redes que podrían intentar reinstalar el spyware".
¿amigo o enemigo?
Finalmente, Assolini recomendó utilizar un software de eliminación de malware y spyware para limpiar el computador o teléfono. Eso sí, llamó a teenr cuidado, ya que "algunos programas que se anuncian como software de eliminación de spyware son en realidad spyware".
"Algunos programas que se anuncian como software de eliminación de spyware son en realidad spyware.
fabio assolini, dir. investigación y análisis para américa latina en kaspersky"
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Google deja atrás las "cookies" y apuesta por conocer a los usuarios de una forma más respetuosa con su privacidad
La versión Google Analytics 4 empezará a operar a más tardar el 1 de julio próximo.
Google Analytics, la herramienta de análisis de sitios web más usada en el mundo, deja en segundo plano las "cookies" con su versión Google Analytics 4 (GA4), en la que una nueva forma de conocer el comportamiento de los internautas y una mayor privacidad buscan revolucionar la publicidad digital.
GA4 sustituirá a Universal Analytics, versión que funciona desde 2014 y que, según la consultora sobre uso de tecnologías en internet W3TECHS, es usada por el 56,7% de los sitios web del mundo.
GA4, que se adoptará a más tardar el 1 de julio, "es una plataforma 'online' que permite medir y analizar el tráfico y la interacción de los internautas con un sitio web y/o una app móvil", afirmó Deb Slabodsky, jefa de Datos de Medición y Privacidad de Google para Hispanoamérica.
Según la vocera, el GA4 incluye "nuevos controles de privacidad" que permitirán a los sitios web personalizar los datos que recopilan y minimizar el alcance de información de los usuarios.
Uno de los grandes cambios con el GA4 será, precisamente, el paso a segundo plano de las "cookies", los archivos informáticos que envían los sitios web, se almacenan en el navegador y con los cuales obtienen datos de los usuarios, como su dirección IP y sus hábitos de navegación.
Con el GA4, Google usa aprendizaje automático y logra cubrir, recurriendo a tendencias históricas, los vacíos que quedan cuando los internautas deciden no aceptar las "cookies", lo que permite obtener información sobre el comportamiento de los usuarios, pero manteniendo sus datos anónimos.
"Con GA4 ya no se almacenarán direcciones IP ni se basa exclusivamente en 'cookies'. La lógica está basada en eventos (interacciones del cliente) y no en la visualización de páginas y sesiones como la versión anterior", sostuvo Gabriel Barrios, líder de Datos y Análisis de MRM Chile, que forma parte de la red global de agencias de publicidad McCann Worldgroup.
Para el experto, al contar con otras fuentes de datos, más allá de las "cookies", el GA4 ayudará "a los propietarios de sitios web y aplicaciones móviles a obtener una comprensión más profunda de sus usuarios siendo más respetuosos de la privacidad".