-
Comienza a llegar ayuda internacional en medio de aumento de fallecidos por incendios
Ayer el avión Ten Tanker inició sus operaciones y lo hizo en siniestro de Santa Juana, en el Biobío. También se sumaron 150 brigadistas mexicanos y se esperan más arribos. Exministros de Piñera recomendaron crear un Ingreso Familiar de Emergencia.
Matías Gatica Lindsay
Ayer comenzaron a llegar ayudas del extranjero para combatir los incendios forestales que azotan al Ñuble, Biobío y La Araucanía, que se mantienen bajo Estado de Catástrofe. Entre los refuerzos está el avión Ten Tanker, que operó en una jornada en que el Gobierno sostuvo reuniones con exministros de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet para asesorar la gestión de la crisis, que hasta ayer sumaba 26 fallecidos, dos más que el domingo.
La mañana de ayer arribó desde Estados Unidos el Ten Tanker, avión adaptado para el combate de incendios, que cerca de las 13:00 horas llegó al aeropuerto Carriel Sur de Concepción para ayudar en los focos activos más importantes de la Región del Biobío, donde hasta ayer había al menos 19 siniestros activos.
La aeronave, que tiene una capacidad de almacenaje de 36 mil litros de agua en tres estanques, que puede arrojar su carga en apenas ocho segundos y tiene un tiempo de recarga de 10 minutos, sobrevolará durante estos días el Biobío, el Ñuble, La Araucanía, el Maule y todos los sectores que se vean afectados por incendios .
"El avión disponible en el mundo de mayor tamaño", como lo calificó en su llegada el Presidente Gabriel Boric, acudió en primera instancia a dos de las comunas más afectadas por los siniestros: Nacimiento y Santa Juana. Lo hizo acompañado por el avión naval P295 de las Fuerzas Armadas, que servirá como guía y se sumó así a las otras 79 aeronaves de los sectores públicos y privados.
También ayer llegaron 150 brigadistas mexicanos que ayudarán a combatir los incendios en la Región del Biobío, y se suman a los 50 especialistas españoles que arribaron al país el domingo. Se espera que lleguen 200 brigadistas más de ese ultimo país.
En cuanto al Ñuble, ayer comenzaron labores 10 brigadistas argentinos, con sus camionetas equipadas para trabajo rápido y se espera que hoy lleguen 40 más desde ese país. También destinados para esa región llegarán otros 150 brigadistas mexicanos, según informó la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.
El Gobierno se encuentra coordinando además posibles apoyos de Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia. El Presidente Boric agradeció la ayuda al presidente mexicano Andrés López Obrador y destacó en sus redes sociales el "apoyo latinoamericano presente".
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, aseguró que "todo este apoyo nos permite reforzar el combate de los incendios forestales en estas regiones y poder lograr contenerlos y controlarlos, con énfasis en la protección de las personas y sus bienes e infraestructura crítica".
Apoyo de exministros
Durante la tarde de ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, se reunieron con exministros de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para ayudar y asesorar a la actual gestión en medio de la crisis que han generado los incendios.
Luego del encuentro con los exministros de Piñera, Karla Rubilar, Antonio Walker, Cristián Monckeberg y Rodrigo Delgado agradecieron la instancia.
"Ellos valoraron una serie de propuestas que les hemos hecho en distintas materias. Aquí no se vino a dar ninguna cátedra, todo lo contrario, sino aportar cómo nosotros en su momento trabajamos ciertos temas", dijo Delgado.
Entre esas propuestas destaca la de la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, quien pidió la creación de un Ingreso Familiar de Emergencias para llegar con ayuda directa a personas damnificadas por catástrofes.
"Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico. Le va a permitir a estas familias estar tranquilas", sostuvo.
Catastro y ayudas
Según indicaron diferentes autoridades, hasta el cierre de esta edición habían 275 incendios en combate, 25 alertas rojas, al menos 280 mil hectáreas afectadas, 1.081 casas destruidas (3 en el Maule, 314 en el Ñuble, 484 en el Biobío y 280 en La Araucanía), 3.276 personas damnificadas, de las cuales 1.475 se encontraban en albergues, 26 personas fallecidas y ocho detenidos. Uno de ellos quedó en prisión preventiva.
Ayer también se reunieron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, con organizaciones de la sociedad civil para coordinar las entregas de kit de ayudas y remoción de escombros.
Respecto a los catastros, Perales indicó que iban 350 casas contabilizadas y que durante los próximos días seguirán realizando la misma labor con otras viviendas. Esto una vez que los incendios estén controlados en esas zonas. Las personas afectadas deberán registrarse en la Ficha Básica de Emergencia y las ayudas serán anunciadas en los próximos días.
Meteorología de Chile informó que entre hoy y el viernes se registrarán temperaturas extremas en ocho regiones del país, entre ellas en el Maule y el Ñuble que tendrán hasta 37° el jueves en la precordillera y el valle respectivamente; y en el Biobío hasta 34° ese mismo día.
Pese a que el exsubdirector de la Onemi Víctor Orellana aseguró que las condiciones atmosféricas son un factor importante de los incendios, cree que "esto es más difícil aún cuando hay viviendas que se encuentran en medio de bosques, más allá de los límites urbanos. Hace muchos años está pendiente contar con ordenamiento territorial que regula la construcción límites urbanos/rurales".