• La biología "está de parte del futuro de nuestra especie", dijo experta

    La directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón-Torres, habló en el Congreso Futuro 2023.

    Natividad Espinoza R.

    "Nuestro pasado y nuestra biología están de nuestra parte y de parte del futuro de nuestra especie", concluyó la médica española y directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón-Torres, quien abrió la tercera jornada del Congreso Futuro 2023.

    La autora del libro "Homo Imperfectus" explicó que el éxito -reproductivo- de nuestra especie se ha dado porque ha habido una evolución biológica y también tecnológica.

    "Nuestra especie ha desarrollado una relación muy particular con esa tecnología, es una relación de compromiso, de dependencia. Nuestra sociedad como la entendemos hoy, nuestra comunicación, nuestro sistema, nuestra economía no se sostendría sin esa tecnología (...) Y con esa tecnología hemos transformado el mundo", afirmó.

    Así, Martinón-Torres destacó que el homo sapiens pasó de ser la especie mejor adaptada, a ser la especie que adapta el mundo a sí misma.

    "Podríamos pensar que tanto éxito podría interpretarse como un 'regalo envenenado'. Por ejemplo, nos ha hecho más vulnerables a infecciones -como el covid-19- porque somos muchos y vivimos muy próximos", dijo.

    El antídoto

    Afortunadamente, para la experta este "regalo envenenado" viene con su antídoto, que es la fortaleza social.

    "La fuerza de nuestra especie no es una fuerza individual y física, sino que es una fortaleza social. Podríamos decir que no es más débil en que está enfermo, sino el que está solo", sostuvo. "No es tan importante estar sano como estar bien conectado", agregó.

    Para la médica, hoy existe un cerebro colectivo y eso ayudó al rápido desarrollo de vacunas para el SARS-CoV-2.

    Martinón-Torres dijo que hoy está de moda hablar mal de nuestra especie y decir que incluso vamos a terminar produciendo una autoextinción, pero afirmó que para la biología evolutiva la historia es diferente. Esto, porque nuestra longeva especie ha aumentado los años de vida en los períodos en que somos dependientes y no reproductivos: niñez, adolescencia y tercera edad.

    "¿Cuál es el sentido de vivir tanto después de nuestro período reproductivo?", se preguntó la científica, quien se respondió citando la Hipótesis de la Abuela, que afirma que es para ayudar a criar a otros seres humanos, como son justamente los nietos.

    "Vivir como homo sapiens es un ejercicio de fe ciega en el prójimo. Salimos cada día confiando en el piloto de avión, en el médico...", comentó. Por eso, "la biología está de nuestra parte".

  • Investigadores predijeron mutaciones del SARS-CoV-2

    Mediante el análisis de datos y un sistema de aprendizaje automático, se adelantaron con éxito a los cambios recurrentes del virus.

    Científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV), en España, predijeron mutaciones del SARS-CoV-2 mediante computación, análisis de datos y redes neuronales artificiales.

    El grupo de investigación, liderado por Santi Garcia y Gerard Pujadas, diseñó un sistema de aprendizaje automático que predice mutaciones comunes de los coronavirus, lo que, según los autores, apurará el desarrollo de fármacos.

    Garcia explicó que los virus se instalan en células vivas para reproducirse y fuerzan a los mecanismos celulares reproductores a sintetizar la información genética del propio virus. En el caso del SARS-CoV-2, las instrucciones para reproducirse están en su núcleo en forma de ácido ribonucleico (ARN).

    Mientras el ADN humano tiene una estructura de doble hélice, el ARN es una cadena que codifica la información mediante cuatro bases: adenina, guanina, citosina y uracilo. Cuando hay errores en el proceso de replicación -cambios en el orden en que se presentan las bases- aparecen las mutaciones.

    Si bien se creía que estos desórdenes en las cadenas de ARN eran del todo aleatorios, se detectaron errores más frecuentes que otros. En este contexto, los autores crearon un sistema de aprendizaje automático basado en una red neuronal artificial capaz de predecir las mutaciones del virus, derivadas del contacto de la información genética con enzimas de l huésped.

    Ya analizada la evolución del virus y sus mutaciones, entrenaron una red neuronal artificial -sistema de aprendizaje automático- con datos de 800.000 genomas del virus para que esta aprendiera a predecir qué mutacionescomunes se darían en el futuro.

    Según la URV, este sistema permitió a los autores adelantarse a los cambios recurrentes del virus, catalizados por las enzimas propias del cuerpo humano.

    "Esta investigación aporta información relevante para la comunidad científica, y queda aquí para que se pueda consultar", dijo Garcia, quien aseguró que la metodología es replicable en futuras pandemias, especialmente si las causa un coronavirus o nueva variante del SARS-CoV-2.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16