• "Es alucinante y un poco aterrador cómo se van mezclando y confundiendo ficción y realidad"

    La tercera y última temporada del exitoso podcast chileno para Spotify se estrenará el próximo 18 de octubre en esa plataforma. El fenómeno fue tal que se convirtió en un hit en México y Argentina y tendrá una versión con Julianne Moore y Oscar Isaac.

    Carolina Collins

    Lo que comenzó en 2020 como un experimento durante la pandemia, se convirtió en uno de los podcast más escuchados de Spotify. "Caso 63", la audioserie de ciencia ficción protagonizada por Néstor Cantillana y Antonia Zegers, estrenará el próximo martes 18 de octubre su tercera, y última, temporada.

    Nuevos capítulos que darán cierre a la historia apocalíptica sobre viajes en el tiempo que sigue a la doctora Elisa Aldunate y Pedro Roiter, interpretados por Zegers y Cantillana.

    Escrita por Julio Rojas ("La Jauría"), la serie arranca en el presente, cuando la dra. Aldunate recibe en el hospital siquiátrico donde trabaja a un misterioso paciente que asegura que viene desde el futuro para intentar, con su ayuda, salvar el mundo.

    Imaginar el relato

    Desde México, donde se encuentran promocionando el estreno de la nueva temporada, los actores analizaron este fenómeno, que agarró un vuelo inesperado tras su estreno en la plataforma de streaming el 11 de noviembre de 2020. Un éxito que ha llevado a que "Caso 63" haya sido grabada por actores de países como Brasil e India, e incluso a que haya sido anunciada una versión estadounidense protagonizada por Julianne Moore ("Siempre Alice") y Oscar Issac ("Star Wars").

    ¿Se esperaban ese éxito?

    Antonia Zegers: la verdad es que no. No porque no tuviera las cualidades, sino porque nunca se puede dimensionar eso, es súper complicado. "Caso 63" es una serie que partió de una génesis del 2020 en la mitad de la pandemia, que hicimos de manera tan artesanal. Ni siquiera fuimos a un estudio, porque no podíamos salir de nuestras casas. El que esa serie que nació así con un guión impecable de Julio esté volando como lo está haciendo y haya conectado con tanta gente, haya superado todas las brechas de los acentos en Latinoamérica, realmente es algo que pocas veces se ve. Y no pasa otra cosa que estar muy contenta, agradecida y orgullosa de ser parte de este proyecto que tiene un vuelo tan bonito.

    Néstor Cantillana: era muy difícil dimensionar lo que iba a pasar después, pero sí estábamos clarísimos, al tener el guión en nuestras manos, de que era algo único y que había un grupo de gente muy talentosa. Era tratar de crear unos personajes y una historia contundente. Un poco para hacerle justicia al texto que logra mezclar de manera magistral ciencia ficción con cosas que realmente están pasando, que pasaron el 2020 cuando no existían vacunas y vivíamos en una incertidumbre total. Ahora en esta tercera temporada estamos también en un mundo donde la incertidumbre respecto a una amenaza nuclear es real, no es ciencia ficción. Es fantástico, alucinante, pero también un poco aterrador, cómo se van mezclando y confundiendo ficción y realidad.

    ¿Qué desafíos como actores implicó este formato?

    A.Z.:todo se transmite a través de la voz, todo realmente. Es todo lo que yo ocupo para trabajar en una película, una serie o en el teatro; que es mi cuerpo, mi alma, mi sicología, todo mi ser. Ese todo sale a través de la voz, pero está todo en juego. Yo no sabía cómo hacer este trabajo cuando me llamaron, ninguno de nosotros, entonces tampoco es que había alguien diciendo cómo hacerlo, sino que lo fuimos descubriendo. Cuando leí (el texto) lo encontré buenísimo y no pude evitar involucrarme entera. Y aunque estaba sentada mi cuerpo entero estaba a disposición de lo que estaba pasando. Y ahí uno se da cuenta de las capacidades que tenemos, lo mismo que le pasa a la gente cuando lo escucha, que ven todo, que sienten todo, sin moverse, quizás en el auto o en la cama.

    N. C.: hay un músico y filósofo que se llama Pascal Quignard que dice "escuchar es ser tocado a la distancia" y yo creo que eso logramos con esta serie, tocar a la distancia a gente que está en otro sector del planeta. Acá en México nos han parado a saludarnos y a sacarse fotos porque nos escucharon en un café, escucharon nuestras voces.

    ¿Les gustaría llevarlo a la pantalla?

    A.Z.: sí, me pasó desde la primera temporada, pero es porque uno no puede evitar ver todo. Pero es bonito si no ocurre también, porque lo que cada uno ve es distinto. La gente agradece tanto poder volver a imaginar, que no te den todo hecho y darse cuenta que tu imaginación está viva. Es una experiencia tan magnífica que yo creo que eso tiene que ver con la fuerza que ha tenido este podcast.

    "La gente agradece tanto poder volver a imaginar, darse cuenta que tu imaginación está viva.

    antonia zegers, actriz"

    "Hay un filósofo que dice 'escuchar es ser tocado a la distancia' y creo que eso logramos con esta serie.

    néstor cantillana, actor

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16