-
Tohá dijo que en La Araucanía "está menos polarizado" el ambiente
La secretaria de Estado hizo un balance positivo de su primera visita a la zona en calidad de ministra del Interior. Diputado RN Jorge Rathgeb criticó ausencia de Boric en la zona.
Natividad Espinoza R.
Tras su primera visita a La Araucanía como ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que el ambiente en la zona "está menos polarizado".
"Fue un buen viaje, productivo e interesante, pero también preocupante, porque uno toma contacto directo con situaciones que ya conoce, pero es muy distinto cuando las cuenta la alcaldesa, el diputado, el jefe de la Defensa Nacional o una víctima", sostuvo la secretaria de Estado, quien asistió a Mesa Central de Canal 13.
Respecto del balance del viaje, Tohá manifestó que "es positivo", principalmente en un punto: "Conozco bastante La Araucanía y creo que ha ido pasando en el tiempo que mientras en el país La Araucanía es un objeto de gran disputa, de gran polarización, de posturas que parecen irreconciliables, cuando uno habla con los actores, los dirigentes y autoridades democráticas de la región, ve que hay mucha mayor convergencia, que hay un diálogo que acerca mucho más posiciones, está menos polarizado, hay más puntos en común y, sobre todo, mejor disposición".
Consultada sobre las críticas que recibió por no anunciar en su agenda que se reuniría con víctimas de la zona, la ministra dijo que la razón fue "que la reunión se hizo enfocada en autoridades y representantes democráticos". Entonces, "el foco de esta visita iba a ser instalar a los delegados, llevar las instrucciones del Presidente y recorrer todo el espectro de los organismos a cargo de la región, para traspasar también estas orientaciones. Esa era la única razón. Luego, se cambia porque surge la posibilidad de recibir en un espacio concreto a un grupo de víctimas que pide ser escuchada y así lo hicimos".
Ausencia de boric
Tras reunirse con alcaldes de la provincia de Malleco, el diputado y presidente de Renovación Nacional en La Araucanía, Jorge Rathgeb, valoró la visita de Tohá, pero sostuvo que urge la presencia del Presidente en la región.
"El presidente Boric lleva siete meses en el cargo y todavía no visita la región de La Araucanía ni tampoco la provincia de Malleco. Tan necesario para buscar la paz y poder él entrevistarse con las víctimas", afirmó.
El también diputado de RN, Miguel Mellado, quien participó en la reunión con alcaldes de la provincia de Cautín, dijo que la seguridad fue el tema más mencionado y que espera avances en el plan Buen Vivir.
-
Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido
El Mandatario espera que el decreto esté en el diario oficial el primer trimestre de 2023.
Durante una visita a la región de Atacama y con el desierto florido de fondo, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido.
La iniciativa busca fortalecer la protección y conservación de la zona, que cuando la cantidad de precipitaciones supera el promedio ofrece cientos de especies florales.
El anuncio de este parque, que será el numero 44 de su tipo a lo largo del país, se hizo durante el Día del Medio Ambiente, que en Chile se conmemora cada 2 de octubre.
"Son más de 200 especies de flores, además de una fauna exquisita, que tiene que ser protegida. Asimismo, vemos que la región de Atacama tiene un potencial de turismo que tremendo", dijo Boric.
"Tenemos una deuda con la protección del desierto florido y en particular con la región Atacama", añadió.
El mandatario contó que mientras recorría el lugar pudo ver "las huellas de personas inescrupulosas que le hacen daño al desierto, porque cuando aplastamos las semillas impedimos que florezca". Por eso, llamó a ser respetuosos y responsables.
El área propuesta para el parque se encuentra en la comuna de Copiapó, aproximadamente a 30 kilómetros con dirección sur de la ciudad homónima y 85 kilómetros con dirección norte de la ciudad de Vallenar. El Mandatario espera publicar el Decreto Supremo en el diario oficial el primer trimestre de 2023.
-
Lula y Bolsonaro volverán a competir en segunda vuelta
El primero obtuvo un 47,5% de los votos, mientras que el segundo logró un 44%.
Con un 93% de las mesas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se impuso con la primera mayoría en primera vuelta ante el presidente Jair Bolsonaro, con un 47,5% de las preferencias para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), frente a un 44% para el mandatario en ejercicio y representante del Partido Liberal (PL).
Como ninguno de los candidatos con mayor adherencia alcanzó un porcentaje superior al 50% de las preferencias, se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre, cuando finalmente se conocerá al próximo presidente de Brasil.
De los 11 candidatos que participaron en esta primera vuelta, quien obtuvo el tercer lugar fue Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (centroderecha), con un 4,3%. En tanto, el cuarto puesto (3,1%) fue para el candidato Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, más cercano a las ideas de Lula. Todos los demás aspirantes obtuvieron menos de un 1% de los sufragios.
El total de personas habilitadas para sufragar en estos comicios superaba los 150 millones y el voto tanto en esta ocasión como en segunda vuelta será de carácter obligatorio para los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales, siendo opcional para las personas de entre 16 y 18 años y para mayores de 70.