-
Dart ya impactó un asteroide e intentará cambiar su trayectoria
Una nave no tripulada de la NASA logró anoche llegar al cuerpo espacial con la intención de probar qué tan preparada está la Tierra para combatir posibles impactos.
C. Infanta / Efe
Desviar la trayectoria en el espacio. Ese es el resultado que se intenta lograr, luego de que ayer una nave de la Nasa, llamada Dart, se estrellara a 24 mil kilómetros por hora contra un asteroide para desviar su destino y así lograr el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de posibles futuros objetos espaciales.
El asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, es un cuerpo de unos 160 metros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos. Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.
Aunque el impacto pudo verse en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide. Se espera que se altere en 73 segundos en la órbita.
Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.
La nave que efectuó el viaje mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.
Como armageddon
Los científicos de la NASA creen que el impacto de Dart sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.
Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos.
Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción "Armageddon", donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.
La gran diferencia entre "Armageddon" y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito, ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.
LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero decidió poner a prueba su tecnología.
-
Instagram permite compartir Historias de hasta un minuto, sin cortarlas
Luego de 15 segundos, la red social solía dividir las pubicaciones en varios clips.
En Instagram, las Historias en formato video eran cortadas en varios clips cuando duraban más de 15 segundos, lo que resultaba algo molesto. Sin embargo, esto va a dejar de ocurrir con aquellos contenidos que duren hasta un minuto.
Tras una prueba de este cambio que la red social hizo durante el año pasado, esta prolongación de la duración máxima de cada historia ya empezó a activarse para algunos usuarios a nivel global y esto continuará pasando hasta llegar a todos, según confirmó el medio especializado TechCrunch.
Otras novedades
Esta actualización de la red social de fotos, que permite compartir videos más largos a través de historias, no es la única novedad de Instagram. De hecho, hace unas semanas el director de la plataforma, Adam Mosseri, anunció otro cambio relacionado con las Historias.
Se trata de una herramienta llamada Archivos, en la que se guardan todas la Historias de los usuarios de manera privada tras desaparecer del perfil pasadas las 24 horas de su publicación. Si bien la app ya permitía volver a compartirlas, ahora es posible hacerlo también a modo de post en el feed.
Mosseri explicó aquello través de su cuenta de Twitter y también anunció que ahora existe un archivo de los posts del feed que sean eliminados y uno de los videos en vivo realizados en Instagram, aunque sólo guardará los del último mes.
-
Software predice en cinco minutos el movimiento de petróleo derramado en el mar
Un nuevo software puede predecir en cinco minutos el movimiento de un derrame de petróleo en mar abierto para evitar su extensión, contaminación y reducir los costes socioeconómicos y ambientales. Se trata de un programa desarrollado por Digital Earth Solutions que, según su director, Juan Roos, anuncia cómo se comportará de tres a cinco días un vertido en la superficie oceánica. Así, la empresa diseña un pronóstico de su desplazamiento a merced de corrientes, oleaje, mareas y viento, permitiendo actuar para su contención. Los modelos que se usan hoy, según Roos, tardan horas en predecir el movimiento de las partículas, ya que usan "métodos que no incorporan nuevos avances matemáticos", en contraste a los cinco minutos que requiere este programa.
-
WhatsApp permitirá enviar links para unirse a una llamada
Pronto será más fácil para los usuarios de WhatsApp invitar a otros a unirse a una llamada, ya que Meta está implementando la opción Call Links (Enlaces de Llamadas), destinada a compartir enlaces de llamadas. Para usarla, el requisito será tener la última versión de la app de mensajería. En la pestaña Llamadas de la aplicación, los usuarios podrán seleccionar la opción Enlaces de Llamadas. Luego, se puede generar un enlace para una llamada de voz o video para compartir con familiares y amigos. Además, WhatsApp comenzó a probar videollamadas grupales encriptadas para hasta 32 personas.