-
Agresión en la Cámara: Fiscalía abre investigación a De la Carrera y Boric condena hechos de violencia
El diputado denunciado por darle un puñetazo al vicepresidente de la Cámara ayer fue sancionado con una censura y una rebaja de $800 mil de dieta por agredir en junio a otro colega. "Necesitamos todos estar más a la altura", dijo el Presidente.
Leo Riquelme
El diputado Gonzalo de la Carrera se ausentó ayer de sus funciones legislativas, luego que en la noche del martes agrediera con un golpe de puño al vicepresidente de la Cámara, el radical Alexis Sepúlveda, tras una sesión especial en que se discutió sobre el narcotráfico en el país.
"Me excusé de ir porque creo que lo prudente es bajar un cambio y no dar pie para que de nuevo sea provocado", dijo al matinal de Canal 13 el exrepublicano.
De la Carrera, a quien un video de vigilancia interna muestra dándole un puñetazo a su colega, pidió que se revise si hay otros registros del momento, pues insistió en que él solo se "defendió" de "tres pechazos" propinados supuestamente por Sepúlveda, algo que testigos de otros bloques han desmentido.
El expulsado de la bancada de Republicano por el hecho se defendió sosteniendo que era víctima de "un montaje para generar una situación política". Antes, por Twitter afirmó que durante la noche no durmió y agradeció las muestras de apoyo que recibió por medio de los comentarios que hicieron en sus redes sociales figuras de Chile Vamos, como Andrés Longton (RN), Javier Macaya (UDI) y la exministra y exconvencional Marcela Cubillos, quienes reprocharon su actuar.
"La gente se dio cuenta que fue un tongo . Me enviaron un matón y mi instinto fue defenderme. El video lo prueba", insistió.
Sepúlveda denunció la agresión en la PDI y la abogada PC Carmen Hertz presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso. En ella pidió que se persiga a De la Carrera por los presuntos delitos de lesiones menos graves, amenazas y violencia, además de que se instruyera su detención inmediata.
Al mediodía el Ministerio Público confirmó la apertura de una indagatoria por lesiones leves y en la tarde policías fueron a la Cámara a tomarle declaraciones a testigos.
Otra sanción
Ayer, Andrés Longton y sus colegas Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Astaburuaga (Evópoli) presentaron ante la comisión de Ética una denuncia por lo ocurrido, lo que se inició luego de una discusión y presunta agresión verbal contra la diputada Marcela Riquelme.
"La violencia hay que condenarla y no puede ser un argumento para validar ninguna acción", comentó el diputado Longton.
La comisión de Ética ayer emitió la primera sanción de este período y fue justamente en contra del mismo De la Carrera, quien según testigos agredió a principios de junio al presidente de la comisión de Economía, Daniel Manouchehri, durante la discusión del proyecto de ley conocido como "Chao Dicom".
El video difundido muestra al sancionado lanzándole un golpe al socialista.
El presidente de la comisión de Ética, Nelson Venegas, dijo que los antecedentes a la vista confirman el hecho, por lo que por voto mayoritario de sus integrantes acordaron aplicarle el máximo de sanción, que es una moción de censura en su contra y una rebaja del 15% de su dieta. El parlamentario PS explicó que la censura "es lo más importante" e implica una recriminación pública que se acumula". La sanción en dinero, en tanto, la calculó en unos 800 mil pesos líquidos.
Dicha comisión también acordó que, ante la gravedad de lo ocurrido el martes, inició de inmediato la investigación de este nuevo suceso protagonizado por De la Carrera, a quien citaron a presentar sus descargos a una sesión del martes, para fallar el día miércoles venidero.
Además, dicha instancia acordó emitir una declaración en la que acordaron "pedirle perdón al pueblo de Chile", pues estiman que quienes están en el Congreso tienen la obligación de guardar con los máximos estándares de comportamiento de cara a la ciudadanía, para no generar un ambiente adverso a la función pública.
Finalmente, la comisión también acordó requerirle a la mesa de la Cámara que promueva una modificación al reglamento interno para elevar al máximo las sanciones contra los parlamentarios que incurran en infracciones graves, considerando dentro la rebaja de hasta un 100% de la dieta.
Venegas agregó que estaban disponibles para apoyar reformas constitucionales para sacar a diputados que incurran en hechos graves. Una modificación en ese sentido presentó el diputado Juan Santana, quien comentó que la moción incorpora la agresión física como causal para la cesación del cargo.
"Lo sucedido es tremendamente grave y debe incluirse como un precedente en nuestra normativa", dijo el parlamentario.
Condena presidencial
La agresión de De la Carrera a Sepúlveda se inició por un comentario que hizo en la sala ante la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien "despidió gentilmente" en su cargo tras el plebiscito constitucional del domingo, comentario que la jefa de gabinete reprochó pero no quiso contestar.
Ayer el Presidente Gabriel Boric condenó lo ocurrido en el Congreso. "En el proceso constituyente en el que estamos embarcados, quiero decirles que necesitamos todos estar más a la altura", dijo en un acto en San Miguel. "Los actos de violencia que hemos visto en la Cámara de Diputados, en algunas regiones, en la Alameda en los últimos días nos hacen muy mal como país y como sociedad", añadió.
partido republicano dijo ayer que tras sacar a De la Carrera de la bancada optaba por "dar vuelta la página".