publicidad
  • Líder de la CAM a Siches: "Está tratándonos de delincuentes"

    Héctor Llaitul aseguró que "nuestra gente no es terrorista ni narcoterrorista". Ministra defendió la estrategia en la Macrozona Sur y parlamentarios le demandaron actuar.

    Leo Riquelme

    Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sindicada como una organización que ha estado detrás de cientos de atentados en la Macrozona Sur y que reivindica la toma de terrenos y el robo de como herramientas para avanzar en la causa mapuche, alegó ayer contra el Gobierno y en especial hacia la ministra del Interior, Izkia Siches, a quien le enrostró un supuesto cambio de postura en el tema.

    "Nosotros observamos que llegó una ministra hablando del Wallmapu primero, y diciendo Mari-Mari, pero hoy día lo que vemos nosotros es tratándonos de delincuentes, que robamos madera. Eso claro, bueno, nosotros estamos acostumbrados a la denostación, a la demonización, pero nuestra gente igual está trabajando con dignidad, con mucho esfuerzo, en este contexto de mucho frío, de mucho barro, de mucha lluvia, haciendo soberanía para la causa mapuche, haciendo dignidad, y que le den un trato así, es un golpe muy violento", dijo a través de un video.

    "Nuestra gente no es terrorista, menos narcoterrorista. Nuestra gente es mapuche", agregó.

    Llaitul, que es investigado por la Ley de Seguridad del Estado desde 2019, comentó también unos dichos que hizo la semana pasada sobre el robo de madera que realizan, y que admitió les permitía financiar la compra de armas, afirmaciones que llevaron incluso al excandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, a empatizar con ellas y acusar a las empresas forestales de comprar estos productos.

    "(La venta de madera robada) no es parte de la cadena productiva que es controlada por los grandes grupos económicos, sino que se favorece un tipo de economía local, mucho más solidaria, mucho más justa, y que beneficia a la mayoría de los pobres del campo y la ciudad también, más allá de las comunidades mapuches que utilizan los recursos para favorecer la soberanía, la autogestión y en definitiva la autonomía revolucionaria", añadió Llaitul.

    "misma estrategia"

    La aludida ministra Siches evitó responderle directamente a Llaitul. Sin embargo, añadió que "nuestro Gobierno tiene la misma estrategia desde el primer día: enfrentar policial y políticamente el escenario que enfrentamos en el sur. Y para ello reiterar: nosotros rechazamos los hechos de violencia y vamos activamente, tal como avanzamos en diálogo, a perseguir aquellos hechos en materia de seguridad y esperamos para ello trabajar con las policías".

    La actitud de La Moneda ante los dichos que ha emitido Llaitul en la últimas semanas ha sido objeto de controversia entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, que sostiene que el Ejecutivo debe querellarse para perseguirlos, en circunstancias que desde palacio replican que basta aplicar la querella que existe en su contra desde 2019 para actuar.

    La diputada Gloria Naveillán (del partido Republicano) dijo que "llega a ser ridículo todo lo que Llaitul dice. Eso me da risa. Pero también me da rabia porque es un mentiroso, porque dice que toda esta 'recuperación' de madera, que es un robo, es para ayudar a gente humilde de la zona. ¡Mentiroso! ¡Cuántas personas que vivían como parceleros en Angol, en Victoria, Collipulli, de Ercilla, fueron desplazadas forzosamente de sus lugares de vida por estas hordas de terroristas (...) No venga Héctor Llaitul a hacerse el bueno".

    El diputado por el Biobío y presidente de la comisión investigadora por el robo de madera en la Macrozona, Eric Aedo (DC), añadió que Llaitul "sigue provocando al Gobierno y lo hace porque sabe que no hay respuesta oportuna, eficaz y contundente del Gobierno. Todos los días en un nuevo video sube la apuesta".

    El parlamentario insistió en que la actual administración de La Moneda debe presentar una nueva querella por Ley de Seguridad del Estado contra. "Cada día que esto no se hace aumenta la presión de la CAM al Gobierno, y hace que éste se vea débil, sin capacidad de respuesta y eso es una provocación al Estado de derecho".

    "Rechazamos los hechos de violencia y vamos a perseguir lo hechos en materia de seguridad.

    izkia siches, ministra del interior"

  • Un hombre murió de un balazo en la cabeza en la turística avenida del Mar de La Serena

    Un hombre de 27 años murió en la madrugada de ayer al interior de su vehículo luego de recibir un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la avenida del Mar, en plena costanera de la ciudad de La Serena. Según informó el sitio web del periódico El Día, el fallecido conducía un Mazda 3 y mientras manejaba percutó disparos al aire. Minutos más tarde, fue seguido por una camioneta Ford F-150, cuyos ocupantes también portaban armas y entre ambos vehículos se inició una balacera. Tras ello, el chofer del Mazda impactó un tercer vehículo que encontraba estacionado. Cuando llegaron los equipos de emergencia encontraron al conductor del primer auto muerto con un disparo en el cráneo. Peritajes de la PDI identificaron 17 casquillos de bala en el sector.

  • Vándalos vuelven a causar desmanes en el Instituto Nacional

    Con clases matinales suspendidas y con las vespertinas realizadas telemáticamente terminó la jornada de ayer el Instituto Nacional, cuya dirección tomó la determinación de sacar a los alumnos de las clases luego que en la mañana de ayer una treintena de personas realizara desmanes en el exterior y causara destrozos en el interior del establecimiento. Varios de los protagonistas vestían overoles blancos y llevaban los rostros pintados. Tal como sucedió la semana pasada, los antisociales protagonizaron enfrentamientos con Carabineros.

  • Adulto mayor falleció baleado en un asalto a su vivienda

    Un hombre de 70 años murió baleado en la madrugada de ayer en Villa Alemana, tras enfrentarse a tres sujetos que entraron a su casa a robar. Según informó la PDI, el adulto mayor recibió dos tiros luego de forcejear con los delincuentes, que portaban armas de fuego cuando ingresaron a la vivienda de la calle Madrid con José Joaquín Prieto, en el sector norte de la comuna, donde estaba el resto de su familia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16