publicidad
  • Así se usa y estas son las contraindicaciones del parche anticonceptivo

    Si se utiliza correctamente, este método tiene la misma efectividad que la píldora, pero con menor riesgo de "olvidos".

    Natividad Espinoza R.

    Entre los métodos anticonceptivos más eficaces figura la píldora, que alcanza una efectividad del 98%. No obstante, debido al requerimiento de tomarse una pastilla todos los días, la tasa de olvido de al menos una al mes es alta. Y a veces un olvido basta para que pierda eficacia.

    En este contexto, vale la pena explorar otras formas de prevenir un embarazo no deseado y una es el parche anticonceptivo transdérmico, que alcanza el mismo porcentaje de efectividad que la tradicional píldora, pero se pone sólo una vez a la semana.

    La matrona de la plataforma Decidoinformada.cl, Carmen Gloria Bórquez, explicó que "la tasa general de embarazo no planeado relacionada con anticonceptivos en parche es menor a 1%, por lo que claramente es una alternativa muy fiable".

    "El parche es una fina lámina de color beige con una cara adhesiva que contiene hormonas con acción anticonceptiva que se van liberando a la sangre a través de la piel, de forma lenta y constante durante una semana", agregó la profesional.

    ¿cómo usarlo?

    Para que el parche brinde toda la protección requerida, debe colocarse el primer día de la menstruación (tal como cuando se empieza con una nueva caja de pastillas), cuidando hacerlo sobre piel sana, limpia, seca y sin pelos.

    Entre las partes del cuerpo donde más sugiere la matrona pegar el parche, debido a que propician una mejor absorción, están los glúteos, el abdomen, la parte superior de la espalda y la parte exterior del brazo o torso. Por el contrario, sostuvo la experta, donde nunca conviene colocarse el parche es en las mamas o cerca de las mismas.

    En caso de olvido de ponerse el parche a tiempo, el consejo experto es que si esto ocurre durante la primera semana del ciclo menstrual (la de inicio de la menstruación), se ponga el dispositivo tan pronto como se recuerde. Desde entonces, si por ejemplo el día fue lunes, a continuación serán los lunes los días de cambio del parche transdérmico.

    Ahora, advirtió Bórquez, "cuando se aplica después del primer día del ciclo menstrual, durante la primera semana se deben utilizar anticonceptivos de barrera como condones, esponjas o espermicidas. El siguiente cambio debe ocurrir tras siete días y rotando el lugar del cuerpo donde se aplica. Cuando este reemplazo se retrasa por más de 48 horas, debe iniciarse un nuevo ciclo de tres semanas y usar anticonceptivos de refuerzo durante la primera", aclaró la especialista.

    Contraindicaciones

    Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana, advirtió en tanto que "el parche anticonceptivo es un método con una eficacia idéntica a la píldora anticonceptiva combinada. Como se coloca en la piel, la posibilidad de desarrollar una alergia con el parche descrita en el documento del laboratorio está entre el 5 y el 10% de las usuarias, que es una situación bastante frecuente en las usuarias del parche anticonceptivo".

    Por esto, finalizó el médico, "en aquellas pacientes que tienen afecciones a la piel crónicas como eczema u otras no se recomienda el uso del parche anticonceptivo porque la probabilidad de una reacción alérgica puede ser mayor".

    "La tasa general de embarazo no deseado relacionada con anticonceptivos en parche es menor a 1%.

    carmen gloria bórquez, matrona"

    "En pacientes con afecciones a la piel crónicas como eczema no se recomienda el uso del parche (...).

    dr. manuel parra, ginecólogo"

    entre el 5 y el 10% de las usuarias del parche presenta una alergia. Es algo frecuente.

  • Las vegetarianas tienen un tercio más de riesgo de fracturarse la cadera en la vejez

    Para la ciencia, puede ser porque les faltan nutrientes para una buena salud ósea y muscular.

    Las vegetarianas tienen más probabilidades de sufrir fracturas de cadera durante la vejez que las mujeres que comen carne regularmente, según un estudio de la Universidad de Leeds (Inglaterra).

    Tras analizar los registros de salud de 26.000 mujeres por 22 años, los investigadores hallaron que las vegetarianas tenían un tercio más de probabilidades de romperse la cadera que las que comían carne de forma frecuente.

    Las razones del mayor riesgo no están claras, pero los responsables del estudio sospechan que algunos vegetarianos pueden no obtener suficientes nutrientes para una buena salud ósea y muscular, lo que los hace más propensos a caídas y fracturas.

    "El mensaje para los vegetarianos es que no renuncien a su dieta, porque es saludable para otras cosas y respetuosa con el medio ambiente, pero tengan cuidado de planificar bien y no perder los nutrientes que excluyen cuando no comen carne. o pescado", dijo el doctor James Webster, coautor del estudio.

    "Es probable que los vegetarianos, por una razón u otra, y potencialmente debido a la menor ingesta de nutrientes importantes, tengan huesos más débiles y menor masa muscular y ambas cosas predisponen a las personas a las fracturas de cadera", agregó el especialista.

    26.000 registros de salud de mujeres fueron analizados durante 22 años para el estudio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16