• "No pretendemos hacer un 'Peaky Blinders' criollo ni mucho menos, es nuestro referente estético"

    El actor será el villano de "Hijos del desierto", la próxima teleserie de Mega que sucederá a "Amar Profundo". Es un drama de época ambientado en el Valparaíso de los años 30 que tiene al intérprete una vez más compartiendo con Paola Volpato, su amiga y comadre.

    Carolina Collins

    Francisco Melo y Paola Volpato han compartido pantalla en teleseries como "¿Dónde está Elisa?"; "40 y tantos"; "Reserva de familia"; "Isla Paraíso" y "Edificio Corona", títulos a los que ahora sumarán "Hijos del Desierto", teleserie que sucederá en el horario de las 20.00 horas a "Amar Profundo", que se encuentra en su recta final.

    Pero además de haber sido compañeros de elenco en innumerables teleseries, Melo y Volpato son, según cuenta el propio actor, como "hermanos" y también compadres, pues es el padrino del hijo de la actriz.

    "Con la Paola estudiamos juntos en la escuela de teatro por allá por el año 87", cuenta Melo. "La Paola es mi hermana, yo soy padrino de uno de sus hijos, el gran Simón Castro Volpato. Entonces va más allá", dice el actor.

    En este nueva teleserie de Mega en común, él encarna a Gregorio Sanfuentes, el villano, y Volpato a su esposa, Antonia Williams.

    Ambientada en el Valparaíso de los años 30, la trama de "Hijos del desierto" arranca con una matanza organizada por Sanfuentes que terminó con dos niños huérfanos. Uno es Gaspar (Jorge Arecheta), quien fue adoptado por la familia que es responsable de la muerte de sus padres, y el otro es Pedro (Gastón Salgado), quien fue llevado a un hogar de menores del que escapó y terminó creciendo en las calles del puerto.

    Cuando se reencuentran 30 años después, ambos están en veredas opuestas: Gaspar es un policía y Pedro un contrabandista cuyo único objetivo es encontrar a su hermano perdido y vengar la muerte de sus padres.

    "Gregorio transita entre ser un personaje con cierta maldad a un personaje tremendamente atormentado por un pasado que por amor lo obligó a hacer cosas que eran éticamente cuestionables. Entonces no es un malo intrínseco, sino que la vida y el amor lo obligaron a hacer cosas que yo creo que él no quería hacer", adelanta Francisco Melo sobre este villano.

    ¿Es más entretenido hacer un villano?

    Yo creo que en general los personajes no necesariamente por ser villanos o no son más entretenidos; tiene que ver con cómo están escritos, cuáles situaciones se va a encontrar, puede ser una gran comedia y profundamente entretenido. Yo creo que es el grado de capas o de profundidad o de situaciones en que se ve inmerso el personaje lo que hacen más entretenidos, desafíos más complejos.

    Esta es una teleserie de época, ¿tuviste que hacer una preparación especial para este papel?

    Básicamente mi desafío personal tiene que ver con cuidar el lenguaje, el texto entregan la posibilidad de un manejo más cuidadoso del lenguaje, que hoy día tenemos bastante abandonado. Entonces me gusta esto de las palabras que ellos proponen como forma de hablar, donde la calidad de la palabra, para mi gusto personal, me es atractiva, obligarme a hablar bien, aunque suene extraño. Y yo creo que puede ser un plus que la gente escuche una forma de hablar no muy distante, pero muy ajena para hoy en día.

    ¿Te acomoda el look de este personaje?

    Sí, me acomoda. Estos trajes de época te obligan a tener una mejor postura. Honestamente donde no me acomoda, no sé si la gente lo sabe, pero uno realiza muchas escenas en el día que no necesariamente son del mismo día, eso implica que hay muchos cambios de vestuario y cambiarse este vestuario, en el caso del personaje que me toca a mí, que está muy bien vestido, implica constantes cambios que son un poco fomes, más allá de la belleza del vestuario.

    A lo peaky blinders

    "Hijos del desierto" marca el reencuentro del actor con Marcelo Alonso y Jorge Arecheta, con quienes compartió en "Vuelve temprano" y "La Poseída", de TVN, y con Gastón Salgado, un debutante en las teleseries que antes ya había trabajado con Melo en la serie "La Cacería: Las Niñas de Alto Hospicio".

    Los cuatro se reunieron en los dos sets que fueron construidos en un terreno de tres mil metros cuadrados en Curacaví, donde fueron recreadas las calles de Valparaíso. Una ambientación que será complementada con el uso de la tecnología, ya que el mar, por ejemplo, será añadido posteriormente, según detalló Melo, que describió esta teleserie como "realmente grande, en todo sentido, en la dimensión, el texto".

    El primer adelanto de "Hijos del desierto" dejó varias bromas en las redes sociales, donde fue comparada con "Peaky Blinders", ¿qué piensas de la comparación?

    No soy muy asiduo a las redes sociales. Me comentaron el tema de las comparaciones con "Peaky Blinders", algunas que son innombrables y otras que son graciosas. Nosotros sabíamos, "Peaky Blinders" es nuestro referente estético, entonces siempre ha salido en las conversaciones. No pretendemos hacer un "Peaky Blinders" criollo ni mucho menos, sino que la época y la temática las locaciones se asemejan mucho, especialmente en la estética, y hay ciertas escenas de acción que se asemejan, pero insisto, no es nuestra intención hacer un "Peaky Blinders" chileno.

    "La Paola es mi hermana, yo soy padrino de uno de sus hijos, el gran Simón Castro Volpato.

    francisco melo, actor"

    20.00 horas será el horario de "Hijos del desierto", sucesora de "Amar Profundo".

    3 mil metros cuadrados mide el terreno donde se construyó el set de la teleserie.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16