• Sepa cómo identificar y evitar el desarrollo de la dolorosa mastitis

    El vaciado de las mamas durante la lactancia es clave. Entre los factores de riesgo están el tabaquismo y usar sostenes ajustados.

    Natividad Espinoza R.

    Sensibilidad, aumento de temperatura en la zona, hinchazón, engrosamiento del tejido, bultos, enrojecimiento de la piel, dolor y sensación de ardor son algunos de los signos y síntomas más comunes de la mastitis, una inflamación localizada de las mamas que en casos más serios puede producir fiebre superior a 38,3°C y malestar general.

    Según cifras de la Universidad de Chile, los síntomas de la mastitis pueden aparecer repentinamente, y ésta afecta a alrededor del 10% de las mujeres lactantes. Sin embargo, no es una afección exclusiva de quienes se encuentran amamantando, sino que puede afectar a cualquier mujer.

    La pediatra Mariana Elberg (@pediatra_marianaelberg) explicó que a esta afección también se la conoce como congestión mamaria, y que "es una inflamación en el tejido que muchas veces genera infección en uno o en ambos pechos". Según la experta, esto "se debe principalmente al mal vacío del seno, se caracteriza por ser un proceso bastante molesto y muchas pueden ser infecciones por bacterias o por hongos que se introducen a través de fisuras o rupturas de la piel".

    ¿cómo evitarla?

    Como la mastitis genera infecciones, "si no se trata a tiempo y con los medicamentos adecuadoss podría llegar a necesitarse drenar el pecho, generar deformidad en el seno y en el pezón y, si es más grave, podría generar la propagación a otras partes del cuerpo e incluso podría poner en riesgo la vida de la paciente", advirtió Elberg.

    Por eso, es importante estar atenta a los síntomas y tomar ciertas precauciones para evitar el desarrollo de este doloroso problema.

    "En mujeres en proceso de lactancia, la mastitis se puede prevenir a través de un vacío correcto de la leche de las mamas. Esto se puede hacer con los propios bebés cuando se alimentan de la mama, o bien a través de extractor de leche eléctrico. Además, es necesario cuidar el pezón con cremas cicatrizantes o vitaminadas o con geles que se encuentran en el mercado nacional", dijo la médica.

    Respecto de las mamás que han decidido no amamantar, en tanto, Elberg dijo que "es súper importante que revisen el tema con su médico, ya que se deben entregar medicamentos que 'corten' la generación de leche. Esto permitirá que disminuyan las probabilidades de desarrollar infecciones".

    En el caso de las mujeres que no son lactantes, lo que puede ocasionar la mastitis es una acumulación de secreción de la zona de los senos, que tiende a infectarse. Esto suele verse más comúnmente en mujeres mayores de 40 años.

    Factores de riesgo

    Según Clínica Mayo, ciertos factores favorecen el desarrollo de la mastitis. Entre éstos figuran episodios de mastitis previos, pezones lastimados o agrietados, técnicas de lactancia inadecuadas, una mala nutrición, tabaquismo y cansancio o estrés excesivos.

    Un sostén muy ajustado o presión ejercida en el pecho por usar cinturón de seguridad o una cartera pesada también deben revisarse, ya que limitan el flujo de leche.

    "Se debe al mal vacío del seno y se caracteriza por ser un proceso bastante molesto.

    dra. mariana elberg, pediatra"

    las cremas cicatrizantes pueden ayudar a prevenir el desarrollo de mastitis.

    si se eligió no amamantar, es importante hablar el tema con un médico para "cortar la leche".

    un sostén muy ajustado puede limitar el flujo de leche y favorecer la mastitis.

  • Academia beneficiará a mujeres con discapacidad y a cuidadoras

    La iniciativa beneficiará a 60 mujeres. Algunas obtendrán capacitaciones y tablets.

    La quinta versión de la cumbre por la inclusión y feria laboral para personas con discapacidad, Expo Inclusión 2022, se desarrollará en modalidad online entre el 3 y el 7 de octubre.

    Además de ofrecer más de 1.000 empleos para técnicos, profesionales y personas que se desarrollan en oficios, en esta ocasión se desarrollará por primera vez la academia y vitrina de pymes denominada "Mujeres con sentido inclusivo", que busca mejorar las oportunidades a mujeres con discapacidad y cuidadoras que por distintas razones no pueden trabajar en una empresa de manera formal y prefieren desarrollar su propio emprendimiento.

    Las interesadas en ser parte de esta iniciativa pueden inscribirse a través de la página web de Expo Inclusión 2022 (www.expoinclusion.cl), hasta el próximo martes 26 de julio.

    Las mejores 60 seleccionadas formarán parte de esta instancia y, al finalizar la academia, las 20 con mayor proyección se adjudicarán una capacitación especializada en emprendimiento de más de 25 horas con una especialista de Fundación Miradas Compartidas, que buscará ayudarlas a llevar sus pymes al siguiente nivel. Además, las tres mejor evaluadas se llevarán una tablet.

    en el sitio web de la Expo Inclusión (www.expoinclusion.cl) pueden postular las interesadas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16