-
Incendio en el Instituto Nacional cerró violenta jornada en el centro
Llamas iniciadas dentro del liceo fueron apagadas por Bomberos y Carabineros. Antes, dos buses fueron quemados. "Le hacen un daño a la población", criticó el Gobierno.
Diego Gotelli C.
Una mañana de ataques incendiarios vivió ayer el centro de Santiago, donde en pocas horas encapuchados quemaron dos buses del transporte público y lanzaron bombas molotov a un vehículo policial. Violenta jornada que cerró pasado el mediodía cuando se registró un incendio al interior del Instituto Nacional.
Los incidentes partieron cerca de las 9.00 horas, cuando unas 15 personas vestidas con overoles blancos intimidaron al chofer de una micro que circulaba por la Alameda, a la altura de calle Cumming, forzándolo a descender de la máquina junto a la veintena de pasajeros que trasladaba. Tras ello, le prendieron fuego al vehículo y huyeron, siendo dos adolescentes de 16 años capturados por Carabineros.
Según la policía, los involucrados salieron desde el Liceo de Aplicación ubicado en dicha esquina. Su director, Humberto Garrido, aseguró que también habían alumnos de otras escuelas y adultos.
A los pocos minutos otra micro fue quemada en Alameda con Serrano, a la que encapuchados prendieron fuego cuando esperaba su horario para iniciar su recorrido.
A una cuadra de distancia, un carro policial fue atacado con bombas molotov frente al Instituto Nacional. Y después, al interior del liceo se produjo un incendio que destruyó oficinas de inspectoría, lo que fue apagado por Bomberos y Carabineros. Tras los hechos los alumnos depusieron la toma en que estaba el colegio.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó la jornada de violencia, afirmando que la quema del transporte público y de escuelas significa un "daño" a la democracia.
"No entienden de las necesidades del pueblo de Chile. No es que hagan un daño al Gobierno, le hacen un daño a la población", fustigó.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, cerró la puerta a dialogar en condiciones de violencia y aseguró que han avanzado en subsanar demandas de años.
La alcaldesa Irací Hassler anunció denuncias por los "graves hechos" de ayer que, dijo, "nada tienen que ver con legítimas demandas".
30 micros quemadas van este año. "Es inaceptable", repudió Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.
*
-
Nuevo copamiento del barrio Meiggs deja tres detenidos
Arrestos fueron por amenazas y desorden. Ambulantes protestaron por intervención.
Un inicio de semana con escasos puestos ambulantes y masiva presencia de Carabineros tuvo el barrio Meiggs de Santiago, donde ayer se hizo un operativo de la estrategia de copamiento iniciada el jueves para impedir la instalación de vendedores informales.
Durante la intervención la policía arrestó tres personas. Según señalaron, uno fue sorprendido portando un arma blanca y otro fue acusado de causar desórdenes públicos.
Un tercero fue sindicado como autor de amenazas contra un uniformado. "Cuando termine su labor le puede pasar algo", fue la frase que le habría dicho al policía.
Durante el operativo se produjeron forcejeos entre los carabineros y comerciantes que se resistieron al control.
Temprano en el lugar un grupo de vendedores ambulantes protestó contra la intervención. "Queremos trabajar", decían sus letreros, en los que exigían permisos al municipio de Santiago.
La alcaldesa santiaguina Irací Hassler defendió la estrategia que, dijo, apunta a "recuperar" espacios públicos para los vecinos y combatir el "crimen organizado". "Este proceso ha sido muy riguroso", afirmó. Añadió que se podría replicar en otras zonas con tales conflictos, algo que también fue pedido por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
El Presidente Gabriel Boric aseguró que la intervención se mantendrá durante "meses", y señaló que apunta a tener una "ciudad más digna" y a "hacer valer el imperio del derecho y de la ley".
-
Familia muere en choque entre un colectivo y un camión
Dos adultas junto a sus hijos y uno de los conductores fallecieron en María Pinto.
Cinco personas fallecidas, entre ellas dos niños de 1 y 5 años, dejó un accidente vehicular registrado ayer en la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana.
El hecho ocurrió cerca de las 07.00 horas, cuando un taxi colectivo que circulaba por la Ruta G-74 F, que conecta la localidad rural con Casablanca y Valparaíso, chocó con la parte trasera de un camión.
El impacto causó la muerte en el lugar del conductor del vehículo menor, un hombre de 31 años padre de dos hijas, y también le costó la vida a cuatro de las cinco personas que trasladaba. La sobreviviente fue llevada en riesgo vital a un recinto asistencial, donde hasta anoche estaba fuera de riesgo vital.
Los cuatro pasajeros fallecidas, tres de ellas mujeres, formaban parte de un mismo grupo familiar. En el vehículo viajaban dos hermanas, sus hijas y la abuela de ellas.
"Es una situación súper triste para nosotros", dijo la alcaldesa (s) Graciela Ávalos.
Preliminarmente Carabineros señaló que habría influido en el accidente lo resbaladizo que estaba la ruta por una llovizna, además de exceso de velocidad. También remarcaron que el colectivo superaba el límite de ocupantes e iba sin sillas para niños.
Tras periciar el lugar, la SIAT determinó que la causa probable del choque es que la rampla del camión traspasó el eje de la calzada. Su conductor fue detenido.