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  • Es el sol el responsable de provocar un rápido retroceso anual del hielo marino antártico

    Estudios previos habían estudiado si los patrones de viento o las aguas cálidas del océano podrían estar detrás de esta asimetría en el hielo marino antártico.

    EFE

    Cada año, de marzo a octubre, la capa de hielo alrededor de la Antártida se expande y multiplica su tamaño por seis hasta ocupar una superficie mayor que la de Rusia, después, en diciembre, cuando en la Antártida no se pone el sol, el hielo marino retrocede aún más rápida y dramáticamente.

    Sobre ello, una investigación dirigida por la Universidad de Washington (UW) y publicada en Nature Geoscience, explica por qué el hielo se comporta así y, según parece, solo sigue simples reglas de la física.

    La investigadora de la UW y autora principal del estudio, Lettie Roach, pensaba que "teniendo en cuenta lo complejo que es el sistema climático", era sorprendente que el rápido retroceso estacional del hielo marino antártico pudiera explicarse con un mecanismo tan simple como un crecimiento lento y un retroceso rápido.

    En el Polo Norte, debido al calentamiento global, la capa de hielo del Ártico disminuye gradualmente desde la década de 1970 mientras que la cubierta de hielo de la Antártida ha oscilado en las últimas décadas.

    Desde hace años, los investigadores trabajan para comprender el hielo marino alrededor del Polo Sur y representarlo mejor en los modelos climáticos.

    Estudios previos habían estudiado si los patrones de viento o las aguas cálidas del océano podrían estar detrás de esta asimetría en el hielo marino antártico.

    El nuevo estudio demuestra que, igual que un día de verano alcanza su máximo candente al final de la tarde, el verano antártico llega a su máximo poder de fusión en pleno verano, acelerando el calentamiento y la pérdida de hielo marino.

    Metodología

    Para hacer el estudio, los investigadores analizaron los modelos climáticos globales y construyeron un sencillo modelo basado en la física para demostrar que ésta es la que explica el patrón estacional del hielo antártico.

    "Nuestros resultados demuestran que el ciclo estacional del hielo marino antártico puede explicarse mediante una física muy sencilla. En cuanto al ciclo estacional, el hielo marino antártico se comporta como deberíamos esperar, y es el ciclo estacional del Ártico el que resulta más misterioso", sostiene Roach.

    Los investigadores estudian ahora por qué el hielo marino del Ártico no sigue este patrón y cada año crece ligeramente más rápido sobre el Océano Ártico de lo que se retira.

    "Sabemos que el Océano Austral desempeña un papel importante en el clima de la Tierra. Ser capaces de explicar esta característica clave del hielo marino antártico que los libros de texto estándar han tenido mal, y mostrar que los modelos lo reproducen correctamente, es un paso hacia la comprensión de este sistema y la predicción de futuros cambios", afirma Cecilia Bitz, de la UW.

    entre marzo y octubre la capa de hielo en la Antártica se expande y multiplica hasta por seis.

    en el polo norte la capa de hielo ha ido disminuyendo gradualmente desde 1970.

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  • Aviación dice emitir menos CO2 en vuelos cortos que trenes

    Un estudio acusa que la construcción de líneas tiene un alto costo ambiental.

    Un estudio encargado por el sector de la aviación rebate que sustituir vuelos de corta distancia por trayectos en tren tenga un gran impacto en la reducción de emisiones de CO2, pues la producción de cemento y acero ligada a la construcción de líneas férreas implica liberar dióxido de carbono.

    "Además, no hay garantía de que los pasajeros cambien del avión al tren u opten por viajar en automóvil, lo que podría conducir a mayores emisiones de CO2", señala el informe elaborado por la consultora Oxera para el Consejo Internacional de Aeropuertos, la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil y la Asociación de Aerolíneas de Regiones Europeas .

    Las plataformas ecologistas reclaman desde hace un tiempo que se prohíban los vuelos de muy corta distancia, y Francia se convertirá en abril en el primer país de la UE en hacerlo, suspendiendo las conexiones aéreas que se puedan hacer en menos de 2,4 horas en tren, lo que incluye trayectos de París a Burdeos o Lyon.

    El estudio señala que "la descarbonización de la aviación estará muy avanzada cuando se despliegue una infraestructura ferroviaria comparable" y subraya que "la construcción de nuevas líneas ferroviarias tiene un alto costo medioambiental por el CO2 de emisiones asociadas con la producción de cemento y acero".

    En concreto, indica que la huella de carbono de los trenes de alta velocidad es de "entre 96 y 270 toneladas de CO2 por kilómetro de vía al año", con una variación "significativa" en función del terreno que atraviesan las vías.

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