-
En medio del recrudecimiento de la ofensiva en Ucrania, TikTok se suma a medidas contra Rusia
La popular red social china frenó la posibilidad de subir videos desde ese país ante cuestionada ley moscovita que pena hasta con 15 años de cárcel las "noticias falsas" sobre la invasión. En Kiev aseguran que el Kremlin iniciará una segunda ola de ataques.
Agencia EFE / Leo Riquelme
Ni las denuncias de incumplimiento de las autorizaciones a evacuaciones de civiles comprometidas, ni las medidas económicas ni las críticas internacionales por la muerte de civiles y la destrucción de infraestructura urbana clave parecen hacer mella en la intención del presidente ruso Vladímir Putin de cesar su invasión sobre Ucrania, a la que pretende estrangular hasta conseguir sus objetivos.
En una nueva conversación telefónica con el presidente francés con Emmanuel Macron, el líder del Kremlin insistió en la inflexibilidad de sus cuatro condiciones, que son: la supuesta "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir que renuncie a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.
Según informó el palacio de gobierno de Francia, Putin expresó que tiene la intención de "obtener todos sus objetivos con la negociación o con la guerra".
Según el Elíseo, Macron le reiteró sus "preocupaciones y exigencias en el terreno humanitario y político" para que ponga fin a la invasión de Ucrania. Se trata de obtener corredores humanitarios y las condiciones para una negociación a la que -señaló la presidencia francesa- las autoridades ucranianas se han mostrado dispuestas a participar.
A su parecer, dadas las duras sanciones económicas, financieras, deportivas e institucionales que el mundo occidental ha impuesto en contra de Rusia, Putin tiene que evaluar el impacto que tendrá para su país continuar la guerra y no respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Las medidas incluyen a bancos, servicios de tarjetas de crédito como American Express, Visa y Mastercad, y redes sociales que han dejado de operar a plenitud en Moscú en represalia por la invasión, a las que ayer se sumó inesperadamente la cada vez más popular plataforma china TikTok.
La compañía -a la que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump acusaba de operar junto al gobierno de Beijing- informó en un comunicado que decidió ayer suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir videos o hacer retransmisiones en directo desde ese país.
La razón es la ley aprobada la semana pasada que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.
El viernes el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y posteriormente esa decisión se amplió a Twitter.
La medida fue en respuesta al veto de la Unión Europea a los medios oficiales rusos Russia Today y Sputnik, a los que la UE acusa de ser parte de la maquinaria de guerra de Rusia.
La ley también castiga las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales".
Los ataques
Ayer por segunda vez los ataques rusos interrumpieron los convenidos planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, según acusó el gobierno de Kiev.
"Debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios (...)", dijo en Telegram el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gerashchenko.
El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que incluía un nuevo intento por tomar Kiev.
Señaló que las ciudades de Kiev, Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.
"El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil", agregó Danilov.
Además, indicó que el enfoque principal de las fuerzas rusas se está desplazando hacia el sur, tratando de privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov, lo que, en su opinión, creará las condiciones para la represión económica de la resistencia ucraniana. "El enemigo no pierde la esperanza de capturar Kiev y está creando recursos para el cerco del (río) Dniéper", subrayó.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió ayer de que un militar ruso dirige ahora la gestión técnica de la planta nuclear de Zaporiyia, bombardeada y tomada por Rusia, lo que contraviene principios básicos para su seguro funcionamiento.
El director general de este organismo de la ONU, el argentino Rafael Grossi, dijo que hay una "grave preocupación" porque ello limita la capacidad del personal técnico de "tomar decisiones libres de presiones indebidas".
Putin, en tanto, le aseguró ayer a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares ucranianas y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos de la OIEA.
El presidente ruso negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.