-
La Paz, el reducto donde Chile se juega sus últimas esperanzas en base a sus triunfos recientes
De las últimas cuatro visitas, la Roja tiene tres triunfos. A nivel clasificatorio, "Machete" apenas ha mejorado el rendimiento de Rueda.
N.L.G./J.R.P.
Gary Medel y Ben Brereton no se rinden. Pese a la derrota del jueves, ambos plantearon su esperanza en que si Chile consigue los tres puntos mañana en La Paz, puede que todavía haya alguna luz que acerque a la Selección Chilena al Mundial de Catar de cara a las últimas dos fechas en marzo.
"Se complica bastante pero no estamos muertos, seguiremos peleando por el objetivo de ir al Mundial. No dejaremos la esperanza y la fe por pelear para ir al Mundial", dijo el "Pitbull".
Y es que a la Selección no le suele ir mal en La Paz, sin sufrir tanto los efectos de la altura, y con un historial general positivo ante los altiplánicos, la estadística oficial en duelos por Clasificatorias son siete encuentros, tres triunfos, un empate, y tres derrotas, con esos tres festejos concentrados en los últimos 18 años.
El primer encuentro fue en 1957, previo al Mundial de Suecia 1958. En Bolivia la Selección cayó goleada 3-0 el 29 de septiembre. De ahí no se volvieron a encontrar hasta la década de los '90, cuando en 1997 Chile rescató un empate 1-1 en febrero de ese año. Para Japón y Corea del Sur del 2002, la Selección volvió a caer 1-0 en julio del 2000.
Posteriormente vino la racha positiva, con el primer triunfo 2-0 en marzo de 2004. Después ese mismo resultado se repitió en junio de 2008 en el ciclo de Marcelo Bielsa, y en junio de 2012 con Claudio Borghi. Para el Mundial de Rusia, en septiembre de 2017, la Selección de Juan Antonio Pizzi venía con diferencias internas y perdió 1-0, acelerando el camino que terminaría sin la clasificación.
Lasarte no mejora
La esperanza cifrada en la relativa comodidad que Chile tiene en La Paz choca con los fríos números del actual proceso de Martín Lasarte. Si bien tuvo una mejoría respecto a Reinaldo Rueda, su antecesor en la banca nacional, ésta fue mínima y tienen a todo un país viendo como nuevamente el equipo quedaría fuera de una cita mundialista.
El estadio Zorros del Desierto fue testigo de cómo Martín Lasarte no podía darle vuelta la mano al partido contra Argentina que tanto revuelo tenía por jugar a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Pero ese duelo ya quedó atrás. Eso sí, sentenció un porcentaje de rendimiento bajo para el exentrenador de la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Lasarte en Clasificatorias rumbo a Catar solo alcanza el 36% al mando de la Roja.
El detalle es el siguiente: Lasarte disputó 33 puntos en la banca de la Selección Chilena y solamente logró 12. De once partidos disputados, "Machete" ganó en tres ocasiones (contra Venezuela y dos veces a Paraguay), ha perdido cinco veces (contra Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina), y ha empatado tres (Argentina, Bolivia y Ecuador).
Comparándolo con Rueda, la mejoría de la Selección Chilena no ha sido del todo buena. El colombiano, que estuvo al mando de la Roja en los primeros cuatro partidos de estas Clasificatorias, alcanzó el 33% de rendimiento. El caleño logró cuatro puntos de 12 posibles con una victoria (contra Perú), un empate (contra Colombia) y dos derrotas (contra Uruguay y Venezuela).
"Estamos complicados, pero todavía no estamos muertos, iremos a La Paz por los tres puntos.
gary medel, defensa de la roja"
victorias En 2004, 2008 y 2012 la Selección consiguió los tres puntos en La Paz.
en clasificatorias Rueda registró un 33% de rendimiento, y Lasarte apenas lo mejora con un 36%.
-
El Mundial de Catar tendrá cuatro mil habitaciones en el mar para los hinchas
Desde la organización detallaron que esperan más de un millón de espectadores.
Unos 1,2 millones de espectadores acudirán a ver el Mundial 2022. Para atenderlos, Catar apuesta por innovar y optimizar con 4.000 habitaciones en cruceros. "No queremos construir hoteles que después no sirvan", explica a Agencia EFE Fatma Al-Nuaimi, directora ejecutiva de Comunicación del Comité Supremo para la Entrega y el legado de Catar.
"Nosotros siempre decimos que este es el Mundial de la primera vez", asegura. Primera vez en invierno, en Oriente Medio y en el que los aficionados podrán acudir a ver más de un partido al día; por la cercanía de unos estadios que, asegura, han tenido un coste de unos 5.760 millones de euros.
Al-Nuaimi cree que disputar este Mundial en invierno favorece tanto a los hinchas como a los jugadores. "Creemos que la decisión de que el Mundial se juegue en invierno va a ser buena para todos. Incluidos los jugadores, ya que llegarán en su mejor momento. Para nosotros, un punto fuerte de este Mundial es que será 'compacto', ya que los hinchas podrán ir a más de un partido al día", dijo.
Además, explicó que esperan recibir más de un millón de espectadores pese a la pandemia por el covid, por lo que habrán habitaciones disponibles incluso en cruceros.
"Queremos crear soluciones innovadoras para el alojamiento. Hemos firmado con dos cruceros que proporcionarán 4.000 habitaciones para el torneo, y hemos firmado un acuerdo con una empresa hotelera", agregó Al-Nuaimi.