-
Segunda vuelta fue la elección con más votos en la historia de Chile
El 55,60% del padrón electoral fue a sufragar, lo que corresponde a 8.356.750 personas.
Camila Infanta S.
Más de un millón de nuevos votantes se sumaron ayer a la segunda vuelta presidencial. Esto si se compara a la elección del pasado 21 de noviembre, cuando sólo 7.114.800 personas participaron.
La jornada de ayer se transformó en una elección histórica, que no sólo fue la más votada de la historia, sino que también la con mayor participación, con el 55,60% del padrón, la mayor desde la instauración del voto voluntario
La alta participación fue celebrada por todos, incluido el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó que la "democracia cumplió y los chilenos han dado un nuevo ejemplo de democracia".
Si se comparan la cantidad de personas que fueron a votar desde la elección de 1988, ayer lo hicieron 8.349.386 personas. Es decir, 913.473 más que en el plebiscito de 1988; 1 millón 190 mil más que en cuando se eligió a Patricio Aylwin; 972.695 más que cuando ganó el exPresidente Eduardo Frei; más de un millón de votantes que en la elección de Ricardo Lagos frente a Joaquín Lavín.
Hasta ayer, la votación con mayor participación en el país la tenía la elección de 2020, cuando se decidió la realización de una nueva Constitución. En ese momento votaron7.569 .082.
¿qué los hizo votar?
Para el analista político Jorge Navarrete, la alta participación de esta segunda vuelta obedece a diferentes factores. Uno de ellos es que el país entendió que se jugaba una "cosa extraordinariamente significativa, ya que los resultado eran dos diagnósticos completamente distintos, donde además el potencial electoral estaba en la gente joven".
Agregó que además en ese sentido fue el candidato de Apruebo Dignidad el que más entendió que la clave era convocar a nuevos electores, sobre todo jóvenes.
Como último punto, Navarrete destaca que quedó comprobado que los pronósticos de lo que ocurriría con los votos de Parisis no fueron traspasados a lo que se creía que iba a ocurrir.