-
Boric recibe apoyo de líderes DC y prioriza plan de seguridad
Asegurando haberse "bajado del árbol" para estar "en el territorio", el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, visitó ayer a familias de La Pintana víctimas de la delincuencia para ahondar en una agenda pro seguridad que impulsaría en su eventual mandato y que incluiría más policías y comisarías en ciertas zonas, "con justicia territorial".
"Tenemos un compromiso inclaudicable para enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia y recuperar los espacios públicos", afirmó el candidato frenteamplista.
En su nuevo foco prioritario el diputado anunció la incorporación a su equipo del exjefe de seguridad en el gobierno de Michelle Bachelet y director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara (PPD), y prometió incluir ideas de sus contendores derrotados, como la ley de control de armas impulsada por Yasna Provoste y otras iniciativas que hayan sugerido Paula Narváez y Marco - Enriquez Ominami.
Los dos últimos ya habían entregado su respaldo al magallánico y ayer se sumó la senadora DC, quien anticipándose a la decisión partidaria que tome la falange adelantó que ella votará por Boric.
"Los demócratas no podemos tener una actitud ambigua (...) Votar en blanco favorece a la ultraderecha", dijo Provoste. Boric le agradeció.
Mismo apoyo expresó horas antes la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, quien en la víspera lo recibió en su casa. "Un gobierno de la derecha autoritaria implicaría un retroceso para el país", señaló la exsenadora, quien dijo que propondrá a la junta nacional un respaldo partidario al diputado para realizar "transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia".
En la jornada varios dirigentes de la tienda se plegaron, aunque otros como el ex timonel Fuad Chahín y el senador electo Matías Walker cuestionaron el respaldo sin antes conocer los ajustes que se haría al programa.
También comprometieron su apoyo un grupo de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y agrupaciones sociales ajenos a Apruebo Dignidad, quienes aseguraron poder conseguir unos 500 mil nuevos votos para el frenteamplista con un trabajo barrial.
Entre los firmantes de la declarativa destacan nombres como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y los convencionales exLista del Pueblo Manuel Woldarsky y Giovanna Grandón, conocida como "Tía Pikachu".
"Para ganar en segunda vuelta necesitamos acuerdos amplios", tuiteó Boric.
El magallánico además ayer dio por cerrado el altercado que lo confrontó en la víspera con el PC desde donde le habían pedido explicaciones por cuestionar la "transversalidad" de Daniel Jadue. "No hay tiempo para peleas políticas que no le importan a los vecinos", dijo el candidato. La diputada comunista Karol Cariola afirmó que el tema fue conversado y resuelto, y que se trató de una interpretación "antojadiza".
impasse con el pc Apruebo Dignidad lo dio por superado. "No le importa a los vecinos", dijo Boric.
-
Kast y Boric evitan polémicas y cambian el foco
El republicano se reunió con comité de viviendas y se desligó de un diputado correligionario que cuestionó el voto femenino. El frenteamplista se abocó en su plan de seguridad mientras dio por cerrado altercado con el PC. Ambos se acercan a nuevos partidos.
Diego Gotelli C.
Kast se desmarca de polémico video y esperaba a Evopoli
Una compleja visita a Maipú tuvo ayer el candidato presidencial José Antonio Kast, quien debió frenar un acto de campaña luego que una persona fuera sorprendida merodiando el lugar con armas.
El hecho ocurrió en Camino a Rinconada, donde Carabineros hizo un control de identidad a un transeúnte antes del arribo del candidato. Según la policía, el joven huyó pero al ser alcanzado se le halló en su mochila una cortapluma, una manopla y una pistola de aire comprimido, por lo que fue arrestado y hoy pasará a control de detención.
"Lo de nosotros puede ser circunstancial, pero hay otras personas que viven con miedo", dijo el abanderado al reanudar su actividad y acudir al lugar donde se construirán casas para un comité de viviendas que lleva siete años esperando una solución. "Este es el Chile que queremos. Un proyecto que vela por el progreso, el desarrollo y el crecimiento de la nación", dijo sobre su agenda habitacional.
Ayer el republicano recibió el apoyo del Partido Regionalista Independiente (PRI), tienda que dijo que no se convertirán en "complices pasivos" de lo que ocurra en el país. Su apoyo se suma al ya otorgado por la UDI, cuyos senadores le entregarán propuestas. RN lo decidirá en un consejo y a cierre de esta edición se esperaba una postura de Evopoli.
"Espero que tomen la mejor decisión", dijo Kast. El vicepresidente de la colectividad, Fracisco Undurraga, adelantó que se veía "impulsando la derrota de Boric", pero advirtió que habían puntos de tope, como el respeto a las mujeres y a los DD.HH..
En la jornada el candidato salió al paso de un polémico video del diputado electo por su partido, Johannes Kaiser, quien en un extracto viralizado aparece aludiendo a una "especie de esquizofrenia" en las mujeres que pese a temer que "inmigrantes las puedan violar" votan por partidos que los traen. "Tu te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea", cuestiona en el clip.
Kast dijo no compartir esas declaraciones, pero pidió ver "en qué momento salió el video, cuál es el contexto".
El protagonista aseguró en CHV que el video es de hace cuatro años y fue sacado de contexto pues hablaba de proteger a las mujeres. Ante la duda de Monserrat Álvarez de si se oponía al voto femenino le dijo que le regalaría un "detector de sarcasmo", y negó retractarse pues no se hace cargo "de lo que la gente entiende". En la tarde su partido envió una disculpa a su nombre por su "mala ironía".
Sus dichos fueron criticados por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett. "Es inaceptable que se ponga en duda el derecho a voto de las mujeres", manifestó. Por la tarde Kaiser cerró su Twitter luego que reflotaran polémicos tuits sobre las mujeres.
kast reiteró apertura a hallar puntos en común con partidos . "La mejor decisión es que a Chile le vaya bien", dijo.