-
Tras un viaje de 250 días se podría llegar a vivir a una ciudad en Marte
Nüwa es el nombre de un proyecto de urbe autosostenible diseñada para emplazarse en el planeta rojo. Estaría construida verticalmente, en la ladera de un acantilado.
Agencia EFE / N.E.
Un total de 250 días de viaje espacial en microgravedad se necesitarían para llegar a vivir en una de las cinco ciudades autosostenibles en Marte que diseñó un equipo de científicos españoles integrados en la red internacional SONet, un grupo de profesionales que se unieron para proyectar hábitats fuera de la tierra.
Nüwa se llama la ciudad capital de este proyecto que la Mars Society eligió como uno de los 10 modelos más factibles según criterios científicos, técnicos, económicos, arquitectónicos y sociales en un concurso convocado el año pasado y para el que se presentaron 175 modelos de ciudad en el planeta rojo.
"Cada ciudad acogería a unas 200.000 personas y cada una de ellas estaría cerca de los recursos específicos que se pueden explotar", explicó la ingeniera Gisela Detrell, miembro del equipo que diseñó la ciudad marciana: "Se especula que en el polo norte puede haber más agua y en el ecuador ciertos materiales interesantes".
La ciudad estaría construida en vertical, en la ladera de un acantilado, una idea pensada para proteger a los habitantes en un planeta en el que el nivel de radiación es más elevado que en la Tierra: "También hay que tener en cuenta que la diferencia de presión entre interior y exterior es enorme, por lo que los materiales de construcción tienen que ser robustos".
Todo esto en un planeta cuya gravedad es un tercio de la de la Tierra, un problema que tiene que considerar el diseño de la ciudad y que hará necesarios techos más altos, "porque podremos saltar más y nuestra forma de andar será distinta".
La idea de los científicos es que la ciudad sea completamente autosuficiente y que tanto los materiales que se utilicen en la construcción de las infraestructuras, como el agua y la alimentación, basada en insectos, algas y carne producida "in vitro", se produzcan en el propio planeta.
"No tenemos que hacer magia", dice Detrell, que explica que no hay nada de lo propuesto que no se pueda hacer con las tecnologías que ya hay o están en desarrollo.
La experiencia más parecida a la vida en otro planeta es la de la Estación Espacial Internacional (EEI), a apenas 400 kilómetros de la Tierra, donde viven seis astronautas de forma permanente y consiguen reciclar el 90% del agua que usan, aunque toda la comida se envía desde la Tierra.
Por este motivo para esta ciudad marciana se han pensado nuevas formas de alimentación y la introducción de agua en el sistema para que circule como ocurre en la Tierra y poder extraerla de la atmósfera, aunque en un primer momento habría que enviar grandes cantidades de líquido al planeta porque serían necesarias ocho toneladas por persona.
Del mismo modo, para producir oxígeno serían necesarios 100m2 de plantas por persona, una cifra muy elevada pero que se aleja mucho de los 7.000 m2 por humano que hay actualmente en la Tierra.
"Hemos pensado en algas que no solo sirvan para producir oxígeno, sino también para reciclar el agua y que nos las podamos comer", cuenta Detrell.
Se tardarían unos 50 años en construir estas ciudades que en un primer momento serían muy dependientes de la Tierra pero con el paso del tiempo se convertirían en una sociedad completamente independiente y con una gobernanza propia.
La científica apuesta por una ciudad interesante donde la gente quiera ir a vivir e imagina que mediante la compra del pasaje "te desprendes de todo lo que tienes y a cambio se te garantiza el transporte a otro planeta y también todo lo que vas a necesitar, incluso oxígeno y agua".
"Llegará un momento en el que también en Marte habrá que frenar el crecimiento", apunta, y es que el planeta rojo puede albergar un máximo de 100 millones de personas, un 1,3% de la población actual de la Tierra.
Detrell destaca que "toda investigación que hacemos en el espacio nos ayuda en el día a día en la Tierra" y aplaude que "millonarios arriesguen mucho dinero para hacer avanzar la tecnología, aunque para ellos parezca que es un juego".
175 modelos de ciudad para construirse en Marte se presentaron ante la convocatoria lanzada en 2020.
100 m2 de plantas por persona se necesitarían para producir oxígeno. Hoy en la Tierra hay 7.000m2 per cápita.
100 millones de personas, máximo, puede albergar Marte. O sea, un 1,3% de la población terrestre.
-
Sepa cómo funcionan y qué tests de antígeno elegir
Figuran como la mejor alternativa para saber rápidamente si se tiene covid-19.
Muchos ya han vuelto a sus trabajos de manera presencial y los colegios van retomando sus clases normales. Por eso, y porque además vienen las Fiestas Patrias, es fundamental no descuidarse para evitar riesgos de contagio de covid.
Aunque no reemplaza un PCR, según los expertos, el test de antígeno es la mejor opción para saber rápido si se está cursando la enfermedad, es decir, en etapa contagiosa con una sensibilidad superior al 95%. Y lo mejor es que hoy están disponibles con venta directa, sin orden médica, en algunas farmacias o con entrega a domicilio en sitios como www.autotestrapido.cl.
La prueba se realiza con una muestra nasal y el resultado está visible en 15 minutos. Si bien hay algunas diferencias entre las ofertas disponibles en el mercado, tanto de sensibilidad como en precio, todos los kits disponibles incluyen todos los elementos necesarios.
Los tests de antígenos detectan todo lo que es extraño al cuerpo y, en este caso, lo que se busca es el SARS-CoV2, específicamente una proteína de la capsula del virus. Algunos detectan zonas genéricas y otros son más específicos, por ende, aumenta el porcentaje de sensibilidad.
Más allá del precio, los expertos sugieren fijarse en el porcentaje de sensibilidad, ya que pese a que el Instituto de Salud Pública (ISP) pide al menos el 90% hay alternativas con cifras mucho menores que están disponibles en el mercado.
-
Una nueva función de WhatsApp permitirá transcribir mensajes de voz, al menos para iOS
WhatsApp está desarrollando una función para transcribir notas de voz, a fin de leerlas en vez de escucharlas, al menos en iOS.
La información la reveló WABetaInfo, sitio web especializado que añadió que la novedad aún no está disponible para el público y que todavía no hay una fecha definitiva para su lanzamiento ni tampoco se ha dado a conocer si podrá ejecutarse desde Android.
Actualmente existen aplicaciones externas a la app de mensajería que permiten transcribir mensajes de voz, pero esta novedad ahorraría descargas extras. La función sería opcional y requeriría un permiso especial del usuario para las transcripciones de un mensaje, según muestra una captura de pantalla publicada por WABeta Info.