• ¿Puede que caigan gotas este 18? Ese no es motivo suficiente para suspender un asado de Fiestas Patrias

    Don Tinto y Miguel "Serrucho" Valenzuela dieron consejos para parrillar puertas adentro y lucirse con excelentes preparaciones.

    Natividad Espinoza R.

    La posibilidad de que llueva la próxima semana es vista como una amenaza por quienes quieren celebrar con un buen asado las Fiestas Patrias. Sin embargo, la caída de unas gotas no tiene por qué -literalmente- aguar la fiesta a los parrilleros.

    Así lo confirmó a este medio el crítico gastronómico y autor del libro "25 lugares imprescindibles donde comer en Santiago", Álvaro Peralta, más conocido como Don Tinto, quien destacó que para trasladar el asado al interior de la casa basta con tener una parrilla eléctrica más un mesón firme y un lugar con buena ventilación -como la cocina o un balcón cerrado- para ubicarla.

    Y si no se cuenta con una parrilla eléctrica tampoco está todo perdido, ya que también se puede usar un horno convencional.

    ¿qué asar?

    De acuerdo con Peralta, la parrilla eléctrica es una buena alternativa para asar vegetales -que también se pueden preparar a la plancha- y ciertos cortes de carne, como una punta picana no muy grande o un bife ancho -de un par de dedos- de lomo vetado, lomo liso, asiento o entraña. Esto, además de los chorizos.

    Por el contrario, el crítico gastronómico desaconsejó preparar asado de tira o tapabarriga en parrilla eléctrica, catalogándolos más bien como cortes "exclusivos para la parrilla a carbón".

    Por su parte, el cocinero Miguel "Serrucho" Valenzuela, sugirió optar por la punta paleta. Eso sí, "retirando siempre el nervio de al medio, hay varios tutoriales que muestran como hacerlo", manifestó.

    "Y el horno convencional nos sirve para hacer un trozo de carne grande, ojalá con un poco de grasa para que luego se derrita y ayude a tomar sabor. Yo haría una punta picana grande o un trozo de asiento", apuntó Don Tinto.

    Para Serrucho, en tanto, una apuesta segura para el horno es la plateada. "De cocción larga -entre dos horas y dos horas y media- y a temperatura media baja". Y en cuanto a alternativas del reino vegetal, aconsejó elegir "desde papas finamente cortadas hasta zanahorias, cebolla, pimiento y lo que se te ocurra. Todo suma".

    Una opción diferente

    Eso sí, ambos expertos coincidieron en que hay algo que tomar en cuenta.

    "Hay que mentalizarse en que si llovió y van a hacer el asado al horno es otro tipo de asado", precisó Peralta. Mientras, Valenzuela dijo que no hay un truco para que un asado puertas adentro quede como uno tradicional, pero aseguró que aunque es totalmente distinto, "no queda menos rico si lo haces con amor".

    "Hay parrillas a las que se les pueden incorporar astillas u otras cosas y así se potencia el sabor a ahumado, pero si es una clásica no hay nada que hacer, habrán diferencias, aunque si se condimenta bien y se arma un chimichurri va a quedar bueno igual", agregó Serrucho.

    Y por supuesto, subrayaron que por ningún motivo hay que intentar usar carbón dentro de la casa ni entrar una parrilla a gas, puesto que "es peligroso y no funciona", dijo Peralta.

    en parrilla eléctrica sugirieron cocinar punta picana, lomo liso, lomo vetado, punta paleta y entraña.

    al horno una punta picana, un trozo de asiento y una plateada son cartas seguras.

  • El teletrabajo resiente la comunicación

    En el estudio publicado en Nature Human Behavior participaron 61.000 personas.

    La pandemia ha proporcionado una ocasión única de analizar el teletrabajo. Un estudio realizado entre más de 61.000 empleados de Microsoft en EE.UU. dice que cuando todos trabajan a distancia a tiempo completo la comunicación y la colaboración se resienten.

    Trabajar únicamente desde casa hace que los empleados se aislen más en su forma de comunicarse, participen en menos conversaciones en tiempo real y pasen menos horas en reuniones, indica una investigación publicada en Nature Human Behaviour.

    El estudio separó los efectos del trabajo desde casa de otros relacionados con la pandemia usando una técnica estadística para comparar con los empleados que ya antes trabajaban en remoto.

    Los resultados sugieren que los teletrabajadores a tiempo completo "pueden tener más dificultades para adquirir y compartir nueva información, lo que podría tener implicaciones en la productividad y la innovación entre los trabajadores de la información en el futuro", indica un comunicado de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California Berkeley.

    "La orden de trabajar desde casa creó una oportunidad única para identificar los efectos del trabajo a distancia en toda la empresa sobre cómo se comunican y colaboran los trabajadores de la información", señaló David Holtz, uno de los autores de la investigación.

    El trabajo a distancia en la empresa hizo que las redes de colaboración estuvieran menos interconectadas y más aisladas, además se comunicaban con menos frecuencia con personas de otros grupos empresariales.

    Los empleados pasaron un 25 % menos de su tiempo colaborando con colegas de otros grupos, en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y se añadían nuevos colaboradores más lentamente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16