-
Gran Bretaña decide que estadios serán sus vacunatorios masivos
Expectante ante los anuncios de laboratorios, el gobierno definió la forma en que pretende inmunizar semanalmente a un millón de personas. Ayer detectó 22 mil casos.
Leo Riquelme
Los anuncios de efectividad que han hecho esta semana laboratorios de Estados Unidos, Alemania y Rusia han llevado al gobierno británico a tomar ya decisiones respecto a la manera en que planea vacunar masivamente a su población, cuando se certifique la calidad y seguridad de sus curas para el coronavirus.
El periódico The Guardian informó que la administración de Boris Johnson ya decidió que en una primera fase inoculará a 22 millones de personas, que es cerca del 40% de su población.
Para hacerlo, transformará en vacunatorios estadios y centros de convenciones, además de los recintos habitualmente destinados con ese fin.
El plan es conseguir la vacunación de un millón de personas por semana. La prioridad será hacerlo en personal sanitario, residentes de hogares de adultos mayores y quienes tengan más de 50 años.
Reino Unido ha sido el país más afectado por la pandemia de Europa Occidental, con 1,2 millones de casos y 50 mil fallecimientos. La segunda ola de la enfermedad que afecta al continente ha golpeado con fuerza al país, que en las últimas 24 horas reportó 22 mil nuevos contagiados y 595 decesos.
El gobierno espera iniciar en 2021 la vacunación y su apuesta por hacerlo rápido es que contar con una inmunidad generalizada es la única manera de reabrir definitivamente su economía, sin riesgo de nueva olas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se requiere que el 70% de la población global esté inmunizada para tener un fin efectivo de la pandemia.
El gobierno británico ya tiene contratos de suministro con el experimento que realiza el consorcio británico sueco de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El mercado apuesta a que la próxima semana reporte el nivel de eficacia que han mostrado sus ensayos clínicos en humanos, tal como hicieron en días recientes los proyectos entre Pfizer y BioNtech y el ruso de Gamaleya, que aseguraron que sus proyectos tienen un 90 y 92% de eficacia, respectivamente.
alemania La farmacéutica CureVac anunció ayer que planea producir hasta 400 millones de su vacuna en 2021.
-
TC peruano revisará el proceso que sacó a Vizcarra y Human Rights emite alerta
La OEA le solicitó al tribunal que se pronuncie sobre la decisión parlamentaria.
A solicitud del exgobierno de Martín Vizcarra y de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Tribunal Constitucional peruano anunció que la próxima semana revisará el proceso a través del cual el Congreso le quitó la presidencia al ingeniero por "incapacidad moral permanente", decidida ante un caso de eventual corrupción que aún investiga la justicia.
La audiencia será pública y se efectuará el miércoles 18.
La vacancia decretada contra Vizcarra ha desatado una ola de protestas violentas en el país contra el Congreso, donde decenas de sus miembros son investigados también por corrupcion. La presidencia quedó a cargo de quien encabezaba el poder legislativo, Manuel Merino.
En un comunicado emitido el miércoles en la noche, la Secretaría General de la OEA le solicitó al tribunal que se pronuncie "respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas" y sobre "las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos".
La influyente ONG Human Rights Watch le solicitó a la OEA que convoque a una sesión del consejo permanente de manera urgente para analizar la situación de Perú y vigilar de cerca lo que se vive ahí, donde ha habido tres días de choques entre manifestantes y la policía.
Su director para las Américas, José Vivanco, indicó que el Congreso y el nuevo presidente Merino "utilizarán la destitución para seguir debilitando el estado de derecho".
La OEA dijo que enviará una misión para vigilar las elecciones presidenciales y legislativas definidas para abril. La encabezará el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
-
Argentina visa autocultivo de cannabis con fin medicinal
La normativa exige estar en un registro y regula también la venta de derivados.
"Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica". Así reza el texto publicado ayer en el Boletín Oficial argentino con el que el presidente Alberto Fernández legalizó el autocultivo de marihuana con fines medicinales en el país.
Para plantar matas con ese fin la normativa exige haberse registrado en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) del Ministerio de Salud. Para eso habrá que presentar una receta con la prescripción de la cannabis "para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos", agrega el texto.
La normativa regulará también la venta de productos derivados de esta planta, como aceites y cremas, que se usan con objetivos medicinales y estéticos. Para ello se promoverá la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos.
El gobierno reconoció que el decreto es el resultado de años de presión de activistas de la sociedad civil, algo que también han hecho sin éxito en Chile. "Se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no sólo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social", añadió la Casa Rosada.