-
¿Puedo ser voluntario?: Investigadores aclaran cinco dudas sobre las pruebas de vacunas covid en Chile
Académicos que lideran los ensayos clínicos de Janssen y Sinovac detallan que el primero reclutará sólo por invitación, mientras el segundo apostará por el personal de salud. Explican además las diferencias entre los antídotos y cuánto protegerá la inoculación.
Diego Gotelli C.
Tras meses de preparación, Chile inició la cuenta regresiva para dar el vamos a las pruebas de vacunas contra el coronavirus en el país. La reciente aprobación de dos ensayos clínicos, de Janssen y Sinovac, por parte del Instituto de Salud Pública dejó casi todo listo para que comience el enrolamiento de voluntarios, proceso que sus gestores aspiran iniciar a mediados de mes.
Si bien este proceso no es nuevo en el territorio, hace años no se veía, lo que ha generado dudas que los líderes de los proyectos aclaran en entrevista con este medio.
Voluntarios
Quizás la consulta que más se hacen quienes siguen el proceso es si podrán participar como voluntarios, algo que por ahora se ve lejano.
Pablo González, director ejecutivo del ensayo de Sinovac en Chile, explica que el enrolamiento acordado con el laboratorio chino está enfocada en su primera etapa al personal de salud, aunque más adelante podría haber "una eventual segunda etapa en población general", señala el académico UC e investigador del Instituto Milenio de Inmunología.
Por parte de la belga Janssen, el estudio lo encabeza el infectólogo de la Universidad de Chile Miguel O'Ryan, quien afirma que la estrategia de ellos incorporará personas particulares, pero por ahora sólo vía invitación. "No será un proceso abierto", dice.
Enrolamiento
O'Ryan detalla que antes de que un voluntario sea inoculado recibirá una clase de una hora en la que le enseñarán cómo se creó la vacuna, los objetivos y los posibles efectos adversos. Luego decide libremente si quiere o no participar. Si acepta, se inocula.
Por un sistema aleatorio se le da la vacuna o un placebo y se le monitorea por dos años con reuniones y llamados. "En ese tiempo debe llevar una vida normal", precisa.
Si tiene síntomas de covid debe informar precozmente. De confirmarse, se le hace un seguimiento más focalizado.
Efectos adversos
Pese a haber superado diversas pruebas de seguridad, el ensayo conlleva un riesgo de presentar efectos adversos graves. De ocurrir y necesitar hospitalización, el protocolo contempla un plan de acción que incluye analizar la posible implicancia de la vacuna en el hecho. Si se confirma se frena el proceso, como ocurrió con el desarrollo de Oxford. Hay seguros comprometidos para los voluntarios.
Diferencias
Ambos antídotos que se probarán en el país difieren tanto en su composición como en la estrategia de testeo.
La de Sinovac es una vacuna "inactivada". González explica que se trata de un virus que fue tratado para que sea biológicamente no infeccioso, pero que permita inducir una respuesta inmune contra sus componentes. "Este tipo de vacunas tienen muy buen perfil de seguridad", asegura.
Para su testeo se aplicará dos dosis a los voluntarios, con 14 días de diferencia. La de Janssen, en cambio, será una dosis, aunque O'Ryan dice que eso puede cambiar.
Sobre su composición, el experto de la U. de Chile explica que la dosis actúa como un "caballo de Troya", pues consiste en un adenovirus intervenido, para evitar que se replique, al que se le insertó un gen del covid para "presentárselo" al organismo.
Protección
Pese a diferir en la plataforma, ambas vacunas apuntan a que el organismo genere anticuerpos sin enfermar, pero en los estudios se corroborará cuánta protección brindan.
O'Ryan comenta que lo ideal sería lograr que los desarrollos eviten la infección, es decir, que un vacunado no pueda contraer el virus, pero reconoce que es difícil al ser un virus respiratorio. Por ello, cree que la inmunización lograría minimizar los síntomas de los contagiados, algo en lo que coincide González.
"La mayoría de las vacunas candidatas en desarrollo apuntan principalmente a reducir la incidencia y gravedad del Covid-19", dice el académico UC.
dos ensayos están aprobados e iniciarían este mes. Se podría sumar un tercero con la de Oxford.
3 mil voluntarios enrolaría cada ensayo. En el de Janssen, la U de Chile hará mil inoculaciones en Colina, San Bernardo y San Miguel.