-
Tres emprendimientos chilenos buscan ayudar en el cambio de casa en tiempos de pandemia
Casi el 70% de los arrendatarios en Chile cambiará de propiedad en los próximos meses. En ese escenario han aparecido compañías con propuestas que simplifican el proceso e incluso permiten arrendar por internet y sin aval, o sustituir el clásico mes de garantía.
Ignacio Silva
Aunque en el mercado inmobiliario las proyecciones para los próximos meses no son positivas, hay una cifra que expresa una arista poco explorada de la nueva realidad.
"Nosotros proyectamos que el 67% de los arrendatarios van a cambiar de propiedad", dice Sergio Pizagalli, cofundador de TrustRent (www.trustrent.cl), startup chilena que ofrece una alternativa a los clásicos "meses de garantías" que comúnmente se ofrece en los arriendos.
Su emprendimiento -una póliza de seguro más completa y económica que los acuerdos comunes- es una de las alternativas que han surgido con fuerza ante un escenario de inestabilidad que, según pronostica, motivará cambios de casa entre los chilenos.
"En eso influyen diferentes cosas. Está el tema del teletrabajo, porque después de la pandemia mucha gente se va a quedar con el teletrabajo y la ley que viene ahora tiene exigencias respecto al trabajo", dice Pizagalli. "Lo otro es que hay un arrendatario empobrecido. Al tipo le bajaron la renta y no puede seguir pagando el departamento que está pagando, por lo tanto se va a cambiar".
TrustRent nació inspirado en un modelo ya existente en Suiza y Alemania, según el cual se crea un seguro de garantía con un valor aproximado de $150.000 que evita el tener que desembolsar montos altos de dinero en efectivo para el "mes de garantía" y al mismo tiempo entrega mayor tranquilidad a los propietarios, que ven asegurada su propiedad ante posibles daños y no pago de cuentas básicas.
"Lo importante es que esto hace que tú tengas más liquidez en el mercado. Primero el propietario queda más tranquilo porque va a poder aumentar el monto de la garantía. Y por otro lado el arrendatario va a quedar más tranquilo porque en vez de poner un millón en dos meses de garantía va a poner $150.000 y va a quedar cubierto en lo mismo", explica Pizagalli sobre el sistema, que en Chile funciona bajo el alero de la aseguradora UNNIO y junto a diversas corredoras de propiedades.
Arriendo fácil
Mucho antes de la pandemia, Benjamín Labra vivió una situación que lo llevó a darse cuenta de las dificultades que presentaba el mercado inmobiliario en Chile.
"Yo estaba fuera del país y quería arrendar mi departamento, pero fue todo muy lento. Notarías, el arrendatario no me pagaba al día y dejó el departamento un desastre al final", relata. "Dado eso vi que la industria no había recibido tecnología hace demasiados años para una generación que está acostumbrada a usar todo fácil rápido y a la mano".
Esa experiencia motivó la creación de Houm (www.houm.com), una plataforma que permite arrendar de manera rápida y sencilla por internet, sin la necesidad de contar con un aval.
"Al arrendatario no le pedimos ni aval ni cheques pagados por adelantado. Además puede agendar una visita online y hacer todo el proceso completamente online", explica Labra sobre la proptech, que además verifica las propiedades que se ponen en renta a través de colaboradores ("Houmers").
"Para los propietarios es muy sencillo. Se meten a nuestra plataforma, con nuestro algoritmo lo asesoramos con un valor de arriendo para cobrar, luego le encontramos al arrendatario, se firma todo digital sin notarías ni filas y de ahí en adelante aseguramos que recibirá su dinero todos los días 5 del mes, independiente que el arrendatario pague o no", describe el cofundador de la startup.
Si Houm soluciona la burocracia asociada a los arriendos, hay otra nueva compañía chilena que aspira a solucionar otro de los grandes problemas asociados a la búsqueda de propiedad: la numerosa y desordenada oferta que existe en internet.
"En un principio quería comprar una propiedad para invertir y fue un proceso muy engorroso. Me tomó mucho tiempo decidirme y la piedra de tope era el precio: nunca sabía si los precios estaban bien para el mercado", explica Matías Echeverría sobre el momento en que decidió crear HousePricing (www.housepricing.cl), un portal que además de concentrar toda la oferta de arriendo y compra de propiedades en Chile, entrega de forma gratuita una tasación que indica si el precio está por sobre o bajo el precio del mercado.
"Para las tasaciones usamos inteligencia artificial, de machine learning. Gracias a eso no sólo reducimos la cantidad de propiedades que tienes que mirar para tu presupuesto, sino que también reducimos la ansiedad respecto al precio, porque sabes si te están cobrando de más", resume Echeverría, quien además entrega una recomendación al momento de arrendar una propiedad. "Siempre le digo a las personas que guiándose por esa tasación, negocien y contraoferten precios menores porque así pueden obtener un arriendo más barato. Nunca se queden con el primer precio".
"Siempre le digo a las personas que guiándose por esa tasación, negocien y contraoferten precios.
matías echeverría, líder de housepricing.cl"
la pandemia ha significado el cambio en los ingresos de los chilenos y por ende el cambio de casa.
saber si el valor del arriendo es correcto es uno de los problemas a los que se enfrentan.