

-
Netflix rompe el récord de nominaciones a los Emmy que tenía HBO
La plataforma ahora debe confirmar su reinado en la gala de entrega. "Watchmen" es el título que lidera candidaturas.
C.C.
Sin una serie que domine el escenario actual, como lo hizo hasta el año pasado el fenómeno de HBO "Game of Thrones", el terreno se abrió para otros competidores en la carrera por el Emmy. Así fue que ayer Netflix acaparó las candidaturas al máximo premio de la televisión.
La plataforma de streaming rompió el récord de nominaciones que marcó HBO el año pasado, con 137, al anotarse con 160. La cadena de cable este año, en tanto, recibió 107. Ahora el desafío estará en confirmar ese liderazgo en la ceremonia de entrega de los Emmy, que será el 20 de septiembre y que en Chile transmitirá TNT.
El año pasado Netflix quedó fuera de las categorías más importantes como Mejor serie dramática y Mejor serie de comedia, que no ha ganado nunca. Este año la plataforma tendrá nada menos que cuatro oportunidades de quedarse con el galardón a Mejor serie dramática, a la que fueron nominadas:"Better Call Saul", "The Crown", "Ozark" y "Stranger Things". Títulos que deberán medirse a las aplaudidas "Killing Eve" (BBC America), "The Handmaid's Tale" (Hulu), "The Mandalorian" (Disney+) y "Succession" (HBO).
Las nominadas a mejor serie de comedia son: "Curb Your Enthusiasm" (HBO), "Dead to Me" (Netflix), "The Good Place" (NBC), "Insecure" (HBO), "The Kominsky Method" (Netflix), "The Marvelous Mrs. Maisel" (Amazon), "Schitt's Creek" (CBC), y "What We Do in the Shadows" (FX).
El año de watchmen
El título favorito este año fue "Watchmen". La miniserie de HBO basada en la historiera de Alan Moore para DC Comics lideró las nominaciones con 26 candidaturas. La ficción capturó la atención de la crítica especializada en Estados Unidos por su temática centrada en los conflictos raciales, y fue destacada en la categoría que premia a la Mejor serie limitada, donde compite con "Little Fires Everywhere", "Mrs America", "Unbelievable" y "Unorthodox".
La miniserie además recibió menciones para su elenco que incluyen a Regina King y Jeremy Irons.
La comedia de Amazon Prime Video "The Marvelous Mrs. Maisel", favorita de la crítica, fue la segunda con mayor número de nominaciones, con 20, seguida del thriller de Netflix "Ozark" y el celebrado drama sobre una familia de millonarios, "Succession" (HBO), títulos que suman 18. La serie del universo "Star Wars" de Disney+ "The Mandalorian", protagonizada por el chileno Pedro Pascal, logró 15 menciones.
"Schitt's Creek", que no había sido reconocida por los Emmy hasta el año pasado, recibió 15 nominaciones para su última temporada, entre ellas a mejor serie de comedia y mejor actor y actriz, para Eugene Levy y Catherine O'Hara, respectivamente. "The Good Place", que también llegó a su fin, fue nominada a mejor serie de comedia y mejor actor de comedia, para Ted Danson. El adiós fue menos afectuoso para otros programas que se despidieron este año, como "Modern Family", "Homeland" y "Silicon Valley", que brillaron por su ausencia.
160 nominaciones obtuvo Netflix. Su título más destacado fue "Ozark", con 18.
26 candidaturas suma "Watchmen", la miniserie de HBO sobre el cómic.
-
Multan a firma de Cárcamo por "Bailando"
La Seremi de Salud de la RM cursó una sanción por unos $15 millones contra Lateral.
Tal como pasó con Mega por su programa "Dale Play", la Seremi de Salud de la Región Metropolitana impuso una millonaria multa por el desaparecido estelar de Canal 13 "Bailando por un sueño". Pero en este caso la sanción no fue para la emisora, sino que para la productora a cargo, Lateral, de Martín Cárcamo.
En mayo pasado la autoridad de salud regional abrió un sumario sanitario contra el estelar de baile, que continuaba con sus grabaciones en plena cuarentena en la Región Metropolitana.
Tras esa investigación se determinó que la producción del programa que conducía Cárcamo incumplió normas sanitarias, por lo que se cursó una multa de 300 UTM, equivalentes a unos $15 millones.
Desde la Seremi de Salud de la RM detallaron que la multa se debe "a que en general no se cumplieron los protocolos Covid-19, que buscan prevenir la propagación de la enfermedad entre sus trabajadores, entre ellos, la utilización de elementos de protección personal".
Previamente El Mercurio publicó que la resolución del sumario se tardó porque, en su defensa, Canal 13 aseguró que ellos sólo eran responsables por la emisión del estelar, y no de la producción, que estuvo a cargo de Lateral.
Finalmente la responsabilidad recayó en Lateral, que es de propiedad de Cárcamo junto al productor Eduardo Cabezas y el exdirector ejecutivo de Canal 13, David Belmar; quienes aún pueden poner un recurso de reposición.